Solicita AMLO que se sepa todo sobre acusaciones de EU contra Genaro García Luna

 

  • Supuestamente amenazó y ordenó manipular a testigos

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a EU dar a conocer todas las pruebas sobre el caso de García Luna.

 

Luego de que se revelara de que Genaro García Luna, secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, presuntamente intentó silenciar a periodistas y manipular testigos, el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió “ventilar” todo lo relacionado al caso, pues es un asunto “muy delicado”. Señaló que hacerlas públicas ayudará a garantizar que no haya abuso de autoridad y no se perpetúe la impunidad.

Llama a que se sepa todo en el caso de García Luna, quien está detenido en Estados Unidos: Nosotros queremos que todo se ventile, que la vida pública sea cada vez más pública (…) estamos hablando de la seguridad de los ciudadanos y de la seguridad nacional.

“Independientemente de si tiene valor jurídico o no las grabaciones, ojalá y se busque la forma de que se den a conocer, porque yo siempre he sostenido de que la justicia tiene que ver mucho con lo preventivo”, dijo el Presidente en su mañanera

López Obrador refirió a exponer todos los hechos y reprobarlos para evitar que otras personas los repitan, “que no se queden nada más en juzgados”.

Refrendó que su administración estará pendiente sobre la posibilidad de que se dé a conocer los detalles del caso.

De acuerdo con los fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos, el ex mano derecha de Calderón Hinojosa, ya preso, habló en noviembre de 2020 con un preso, “anzuelo del gobierno estadunidense”, a quien le proporcionó el número de teléfono de un integrante de la mafia rusa con el objetivo de matar al ex líder del Cártel de Sinaloa, Jesús “Rey” Zambada García, y al ex director de Seguridad Federal de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino.

García Luna, detenido en 2019 en Estados Unidos, fue acusado por los fiscales también de sobornar a periodistas y medios de informativos para evitar que hablaran de sus nexos con el Cártel de Sinaloa.

Asimismo, se indica que entre 2008 y 2013 el ex secretario de Seguridad acosó y amenazó a un periodista por sus trabajos en contra suya.

López Obrador además reiteró su cuestionamiento a Calderón Hinojosa sobre su relación con García Luna y acerca de, presuntamente, no tener conocimiento de las relaciones de su secretario de Seguridad con el crimen organizado.

“Yo pienso que, aunque García Luna era un personaje importante en el gobierno, la responsabilidad se tiene arriba, en la decisión equivocada de enfrentar el problema de la delincuencia con medidas coercitivas, declarando la guerra”, comentó.

Sobre Luis Cárdenas Palomino, cercano a García Luna y preso en México, el Presidente señala que se debe proteger la vida de cualquier persona que corra riesgo.

Anuncia que denunciará a Vulcan Materials ante la ONU

Sin dar una fecha exacta, el presidente López Obrador anunció que su gobierno presentará una denuncia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y ante tribunales internacionales en contra de la empresa estadounidense Vulcan Materials por ocasionar un desastre ecológico en Playa del Carmen, Quintana Roo, además de que adelantó que estudia que se presente una notificación a las bolsas de valores en donde cotice la empresa.

El jefe del Ejecutivo federal advirtió que mientras él esté al frente de la Presidencia y “apegado a la legalidad” no permitirá que Vulcan Materials extraiga materiales pétreos por medio de Calica.

“Ya se tomó la decisión de cancelar por completo la obra, y así como ellos acudieron a tribunales internacionales, nosotros vamos a acudir a la ONU y a tribunales internacionales. No dejamos, no cancelamos la posibilidad del acuerdo, pero mientras estemos en el gobierno, apegados a la legalidad, no vamos permitir que se extraiga material de construcción de Calica”.

“A lo mejor están pensando ellos que ya va a terminar el gobierno y que van a reiniciar sus labores, pero vamos hacer denuncias en la ONU, porque incluso, estoy pensando también hacer una notificación a las bolsas de valores donde cotiza la empresa, porque todos tenemos que cuidar el medio ambiente de verdad no estos ambientalistas falsos”, señaló.

Desde Palacio Nacional, el Mandatario federal señaló que aún no se tiene una fecha exacta pues se está juntando toda la documentación para fundar la denuncia.

Sin embargo, señaló que que no se descarta la posibilidad de un acuerdo para que la empresa deje de sacar materiales para construcción y que utilice esos terrenos en proyectos turísticos o en su caso, indicó, el gobierno federal planteó que su gobierno podría comprarles estos terrenos tras un avaluó y se declararlas como Reserva Natural Protegida con el uso de algunas zonas con propósitos turísticos.

“Estamos trabajando, se está haciendo toda la documentación para fundar (las denuncias). Entonces no cerramos la posibilidad del acuerdo, si ellos dicen “vamos a que utilicemos las tierras para propósitos turísticos sin afectar el medio ambiente” y también “queremos tenerla para utilizar el puerto”, estamos en lo mismo.

“Es más, les plantemos, les compramos lo que tienen, hacemos un avaluó y les compramos y ya nosotros ya vemos si declaramos Reserva Natural Protegida con el uso de algunas zonas con propósitos turísticos, pero no podemos de ninguna manera permitir que se siga destruyendo el medio ambiente”, indicó.

Suman 7 detenidos por el linchamiento
de Daniel Picazo en Huauchinango, Puebla

En su participación en la mañanera,Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), destacó la detención de siete personas presuntamente involucradas en el linchamiento en contra de Daniel Picazo González, joven e xasesor de la Cámara de Diputados, en la comunidad de Papatlazolco, municipio de Huauchinango, Puebla.

Al presentar el informe de Cero Impunidad en la conferencia de prensa del presidente López Obrador, el subsecretario indicó que el linchamiento ocurrido el pasado 10 de junio se provocó a partir de desinformación, del rumor adelantado y de la exacerbación de los ánimos de la comunidad, lo cual, señaló, no habrá impunidad en este caso.

“Se informa de la detención de presuntos responsables de un linchamiento de un homicidio tumultuario cometido en el municipio de Huauchinango en la comunidad de Papatlazolco, en agravio de Daniel “N”. Ya se obtuvo la detención de cinco masculino autores presuntos de este evento criminal los cuales ya fueron vinculados a proceso penal y también la detención de dos individuos también presuntamente involucrados en este evento.

“El linchamiento, como ustedes lo saben, se provoca a partir de la desinformación del rumor adelantado y de la exacerbación de los ánimos de la comunidad y este caso es importante, porque tampoco debe de haber impunidad cuando se comenten este tipo de eventos de alto impacto en agravio de un joven como era Daniel”, señaló.

Este fin de mes exhumarán cuerpo de Debanhi

Mejía Berdeja también anunció que el próximo 30 de junio se llevará a cabo la exhumación del cuerpo de Debanhi Escobar con el objetivo de homologar las investigaciones previas anteriormente y así determinar las causas de la muerte de la joven en Nuevo León.

La fecha fue acordada tras la reunión con la fiscalía y el gobierno de Nuevo León, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y los padres de la joven.

El objetivo de la exhumación del cuerpo de Debanhi es para contar con una opinión técnica más a las dos necropsias antes realizadas.

Y es que la necropsia de las autoridades de Nuevo León indicó que Debanhi Escobar probablemente murió de manera accidental al caer a un pozo de agua del hotel Nueva Castilla, en Escobedo, mientras que el segundo estudio solicitado por el padre de la joven, Mario Escobar, precisó que ella falleció a causa de golpes en la cabeza y que incluso fue abusada sexualmente.

Mejía Berdeja además indicó que el Grupo Interinstitucional que analiza el caso de Debanhi, cuyo cuerpo fue hallado el 21 de abril, constató que las diligencias, entrevistas, actuaciones y peritajes ya están integrados a la carpeta de investigación.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil