Sufren mujeres mayas violencia intrafamiliar

  • Los índices de maltrato son muy altos, pues hay féminas que no lo denuncian
Juan Ojeda

El machismo en la sociedad actual es un tema delicado y difícil de tratar, pero se tiene que luchar para que la mujer fortalezca el respeto que se merece.

José María Morelos.- Los índices de violencia intrafamiliar y  contra la mujer no disminuyen en el municipio, pues de enero a la fecha han sido 15 las denuncias que se registran en el Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVI) del DIF municipal, señaló la directora de Equidad y Genero, Mayra Georgina Peraza.

Dijo que en la zona maya existen mujeres maltratadas por sus maridos, que se reservan a denunciar ante las autoridades este tipo de irregularidades, quizá por el tipo de educación integral, por lo anterior, el Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia a través de sus direcciones promueven talleres o capacitaciones para aplicar una vida sin violencia.

“Desgraciadamente los índices son muy altos, hay mujeres no denuncian, y no quitamos el dedo del renglón y estamos impartiendo pláticas sobre la denuncia, además las mujeres que pertenecen al programa de Oportunidades también reciben pláticas”, expresó.

Reconoció que hablar sobre el machismo en la sociedad actual es un tema delicado y difícil de tratar, pero se tiene que luchar para que la mujer fortalezca el respeto que se merece, más al educar a los hijos para evitar actitudes machistas.

A pregunta expresa sobre el por qué a la mujer le hace falta más confianza a denunciar, dijo que “lo que pasa que nunca se había tocado ese tema un su hogar, al contrario antiguamente la madre le decía a la hija, ni modo hija es tu cruz y con ella tienes que cargar, y no se enseñaba a denunciar”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil