Premian la hazaña de la niña Elita

  • El gobierno de Chiapas le ofrece incluirla en los programas de apoyos productivos para que continúe sus estudios
Alejandro Garduño / Rosana Díaz

Doña Margarita Fernández Gómez, su hermana Edelmira López Fernández, y dos menores, uno de ellos es Giovanny (el niño que cayó al pozo). (Foto: Rosana Díaz)

Solidaridad.-  La valiente chiapaneca de 14 años de edad Elita López Fernández, quien en diciembre pasado rescató y salvó la vida de su sobrino Giovanny, quien cayó dentro de un pozo de 9 metros de profundidad, se despedirá de Quintana Roo este sábado 21 de mayo, cuando deje el humilde cuarto de una vecindad, ubicada en la calle 68 de la colonia Luis Donaldo Colosio, de Playa del Carmen.

Retornará a su pueblo situado en la montaña del municipio de Las Margaritas en su natal Chiapas, donde funcionarios del gobierno estatal de aquella entidad le han prometido otorgarle una vivienda digna y oportunidades de hacer una nueva vida.

Elita recibió la noticia con agrado, pero no con total alegría, que le transmitió en su centro de trabajo un funcionario de la delegación chiapaneca que vino a anunciar el programa de ayuda.

Jorge llegó hasta la tienda de artesanías, ubicada en la explanada del parque Fundadores, de Playa del Carmen, donde ella se gana la vida como vendedora, todos los días desde temprano a cambio de 500 pesos semanales.

En su tez morena y rasgos indígenas, la valiente muchacha reflejaba cierta contrariedad y desaprobación, luego de haber recibido el aviso de parte del funcionario de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional que ha puesto en marcha un programa de apoyo para los compatriotas nacidos en Chiapas.

Gracias al programa Elita podrá retornar con su familia, compuesta por su mamá Doña Margarita Fernández Gómez, su hermana Edelmira López Fernández y dos menores de nombre Giovanny (el niño que cayó al pozo), quien es hijo de su hermana Ana que no vive en Playa del Carmen, y una bebé de 10 meses de nombre Ilsy Michel, hija de Edelmira.

La valerosa muchacha se lanzó parada al interior del pozo de la casa donde habita, que fue clausurado para evitar otro accidente.

Dijo con nostalgia que le gustó vivir en Playa del Carmen a pesar de que no cumplió sus expectativas y que no resultaron las cosas como ella esperaba.

Entre risas y muecas de reclamo a su hermana dejó entrever que una de las causas por las que no quiere irse de Quintana Roo, es porque hay algunos galanes de su edad, que la pretenden y el más avezado del que no reveló su nombre, le ha dicho que quiere ir a su casa a pedirle permiso a doña Margarita para que sean novios.

Elita acompañó sus palabras con algunos manotazos dirigidos a su hermana, para indicarle que no la animara a hablar más de sus pretendientes.

Antes de despedirse y volver a su trabajo dentro de la tienda de artesanías, Elita ya era el centro de las miradas de muchas personas, turistas, vendedoras de frutas, y hasta de algunos marinos de la Armada de México, quienes especulaban acerca de ella y por qué estaba siendo entrevistada.

Finalmente una de las vendedoras de frutas y con memoria envidiable, en lengua maya señaló que el niño Giovanny y Elita iban a salir en el periódico por segunda ocasión, ya que la primera vez fue cuando el niño estuvo a punto de morir el año pasado.

REGRESAR A SU ESTADO NATAL

Jorge Marengo Camacho, coordinador de delegaciones de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres en Chiapas, visitó ayer a la menor para explicarle lo que el gobierno chiapaneco le ofrecerá, además le entregará  de forma oficial un reconocimiento por la valiente hazaña.

“Queremos que regresen a su estado porque ahí les daremos apoyo productivo, las niñas no trabajarán, solo estudiarán y los niños crecerán mejor porque la posición del gobernador es que los niños sólo deben hacer dos cosas: estudiar y jugar”.

Por esta razón, hoy le piden su regreso al estado y dejar la colonia Colosio, junto con su familia.  Elita se dijo agradecida,  ya que podrá concluir sus estudios que dejó truncados en sexto de primaria.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil