Incendio de “El Cuervo” en Chetumal, casi liquidado

  • Se suma personal y equipo a la lucha contra otras conflagraciones

Se ha utilizado todo tipo de maquinaria y equipo para detener la quemazón.

Chetumal.- Esta misma semana podría liquidarse totalmente el siniestro del rancho El Cuervo, en el ejido Juan Sarabia, informó  el secretario general del ayuntamiento, Miguel Can Bardales, pero se  seguirá  la lucha con los del crucero de Mahahual, Laguna Guerrero y Pozo Zúñiga.

“Se facilitan las cosas con la lluvia que cayó durante poco más de tres horas”, observó el funcionario.

Además, hay mayor coordinación con el estado y la federación,  esto último ha permitido ampliar los trabajos de las brigadas comunitarias, además de contar con materiales para el combate en uno de los puntos más críticos: Pozo Zúñiga.

Agregó que los siniestros han consumido más de mil hectáreas de maleza y pasto en ese lugar, mientras que en se han perdido 50 hectáreas, y en el crucero Mahahual Xcalak se han afectado 150 hectáreas de maleza y pastizales.

Puntualizó que la maquinaria pesada ha permitido construir brechas cortafuego de hasta 8 metros, en una labor a la que se han sumado 20 voluntarios de Pedro Antonio de los Santos, además de enviarse otros 50 agentes de la Policía Municipal Preventiva para seguir atacando el problema con apoyo de la maquinaria pesada, tras recibir un donativo de 550 litros de diésel.

Según explicó, los brigadistas avanzan  liquidando foquitos de llamas con mochilas aspersoras, siempre detrás de la maquinaria y con todas las medidas de seguridad para no arriesgar vidas.

Más adelante, Can Bardales mencionó que participan en las tareas voluntarios, brigadistas, elementos del Ejército y Armada de México, la Conafor, Protección Civil Estatal y Municipal, que hicieron posible extinguir totalmente el fuego de las torres este martes con apoyo de policías estatales y municipales.

POR INCENDIOS SE DUPLICÓ  PRECIO DE MAÍZ EN ZONA MAYA

El dirigente de la Unión de Organizaciones Campesinas, Marcelo Carreón Mundo, afirmó que dos mil 500 hectáreas de maíz fueron arrasadas en Quintana Roo, lo que provoca escasez del grano y duplicó ya su precio en la zona maya.

La falta de maíz levantó una ola de temores y especulaciones en la zona maya debido a que según los libros sagrados del Chilam Balam es presagio de grandes catástrofes.

El presidente del Comisariado Ejidal de Emiliano Zapata, Juan Aguerriera dijo que mil ejidatarios se lanzaron contra el fuego en los poblados de Naranjal, Santa María Poniente, Emiliano Zapata, Cuauhtémoc, Tres Reyes, Betania, Yaxley, Yoactun, X-Hazil y Noc Deh”.

Aseguró que mandos de las brigadas de la Comisión Forestal (Conafor) anunciaron que “ya no pueden contener el fuego” y explicaron que los campesinos rezan para que llueva pronto; desde el 3 de mayo no llueve.

“Ya no hay maíz y eso es grave, el kilo subió de 3.50 pesos a 4.50 y podría llegar hasta siete pesos, los ejidatarios estamos muy preocupados”, expresó.

La Unión de Organizaciones Campesinas agrupa a 24 ejidos de la Zona Maya.

La Comisión Nacional Forestal reportó que de enero a la fecha ha gastado en esta entidad más de 60 millones de pesos en el combate de incendios forestales, el estado aportó 40 millones adicionales, se deben pagar otros siete millones a una empresa que alquila maquinaria pesada.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil