Zafra histórica en Quintana Roo; muelen 1.491,159 tonenaldas de caña

  • El gobernador Borge Angulo asistió al cierre de la temporada, donde anunció un paquete de obras y apoyos directos al sector

El gobernador Roberto Borge Angulo asistió a la clausura de la zafra 2010. (Foto: Especial)

Javier Rojo Gómez/Othón P. Blanco.- El gobernador Roberto Borge Angulo asistió a la culminación de la zafra 2010-2011, la segunda más importante del ingenio San Rafael de Pucté del Grupo Beta San Miguel, durante la cual anunció obras de infraestructura social y apoyos directos al sector cañero.

Borge Angulo entregó de manera simbólica un cheque a Manuel Lezama Rosas, representante de los jornaleros que trabajaron en los cultivos dentro del programa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y activó la pistola de aire que marcó la entrada del último camión, con un cargamento de caña en vara a la agroindustria.

Acompañado del gerente del ingenio San Rafael de Pucté,  Julio César Martínez Zamudio, Borge Angulo dijo que en 2010  el campo cañero recibió una inversión de 305 millones de pesos provenientes de FIRA, Conagua, Sagarpa, Sedari, Firco y que los productores alcanzaron 400 millones de pesos.

En la segunda zafra histórica se cosecharon 25 mil 598 hectáreas, con un rendimiento promedio por hectárea de 62 toneladas. En total se molieron un millón 491 mil 159 toneladas de caña, 362 mil 208 toneladas más que en la zafra anterior, que fue de un millón 128 mil 951 toneladas, con un kilogramo de azúcar recuperable base estándar (karbe) 114.096 kilogramos por tonelada de vara dulce molida, uno de los índices más altos de este ingenio, lo que representó una producción de 152 mil 516 toneladas de azúcar industrializada, es decir, 26 mil toneladas más que en la molienda 2009-2010, con valor global de mil 46 millones de pesos.

El Ejecutivo estatal dio instrucciones al titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), Gabriel Mendicuti Loría, para diseñar un programa de apoyo a los productores de caña para la siguiente temporada.

Asimismo, refrendó su compromiso con este sector y dijo que trabajará coordinadamente con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Secretaría estatal de Desarrollo Social (Sedes), para realizar acciones de mejoramiento carretero, caminos, electrificación, agua potable y apoyos directos a los cultivos con semillas, sistemas de riego y otros insumos que permitan seguir mejorando la calidad de vida de los habitantes de la ribera del río Hondo.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil