Aprueba Ieqroo mapa electoral de distritación

  • Se dan por concluidos los trabajos realizados a partir de un análisis técnico y jurídico

Se tomó en cuenta el modelo matemático y los criterios para la integración de cada uno de los XV distritos electorales uninominales en que está dividido el territorio estatal.

Chetumal.- “El nuevo mapa electoral salvaguarda uno de los objetivos fundamentales de la democracia que es “un ciudadano un voto”, buscando que cada diputado represente, en la medida de lo posible, la misma cantidad de habitantes, con el fin de lograr que cada sufragio emitido tenga el mismo valor”, afirmó el consejero presidente del Ieqroo, Jorge Manríquez Centeno.

Con la aprobación de la nueva distritación, el Ieqroo da por concluidos los trabajos realizados a partir de un trabajo técnico y jurídico, en el que quedó de manifiesto la experiencia del Comité Técnico Especializado, el compromiso de los consejeros por presentar un trabajo transparente y profesional.

Reconoció el aporte y convicción de los consejeros electorales y partidos políticos, en el seguimiento de cada una de las etapas del proceso de redistritación, sumándose a la tarea de construir un nuevo mapa electoral, apegado a las normas constitucionales, legales y criterios jurisprudenciales.

El consejero electoral y presidente de la Comisión de Organización, Informática y Estadística, José Alberto Muñoz Escalante, dijo que redistritar no es una tarea fácil, ya que implicó realizar un trabajo que además abarca diversas disciplinas como son las de carácter electoral, demográfico, estadístico, geográfico, entre otras, en donde el factor fundamental, es el criterio poblacional.

Mencionó que con la publicación de los datos del Censo de Nacional de Población y Vivienda 2010, emitido por el INEGI, resultó necesario iniciar desde cero con los trabajos de distritación electoral que permiten hoy contar con el nuevo mapa geoelectoral.

Por su parte, Guillermo Aranda, enlace del Comité Técnico Especializado dio a conocer el mapa electoral de redistritación aprobado por el Consejo General quedando distribuido de la siguiente forma: Distrito I y II en Chetumal, Distrito III en Bacalar, Distrito IV en Felipe Carrillo Puerto, Distrito V en Tulum, Distrito VI en Cozumel, Distrito VII en Playa del Carmen, los Distritos VIII, IX, X, XI, XII y XIII en Cancún, Distrito XIV en Isla Mujeres y el Distrito XV en Kantunilkín.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil