Quintana Roo avanza en la estrategia para la prevención del suicidio

 

Recibe premio nacional

 

  • Sesa cumple la encomienda de impulsar acciones para mejorar atención médica

 

Quintana Roo ocupa el primer lugar en la implementación de las estrategias del Programa Nacional para la Prevención del Suicidio.

 

Chetumal.– Quintana Roo ocupa el primer lugar en la implementación de las estrategias del Programa Nacional para la Prevención del Suicidio, con más del 50 por ciento del avance, destacó la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo.

Con este resultado, la Secretaría de Salud (Sesa) en el estado cumple la encomienda del gobernador Carlos Joaquín, de impulsar acciones a fondo para la mejora continua de la atención de la salud de la población. Señaló Aguirre Crespo que la estrategia nacional se basa en 4 componentes principales, dirigidas a la prevención y la disminución de la incidencia del comportamiento suicida.

En este sentido, en Quintana Roo la atención de la salud mental tuvo un enfoque prioritario y se alineó al programa nacional, de acuerdo a las necesidades y a los servicios con los que se cuentan en el estado, con lo cual se implementaron 4 estrategias principales.

Destacó que, en virtud del avance logrado, Quintana Roo fue uno de los 5 estados seleccionados para que en el presente año se implemente la estrategia código 100 y el sistema de gestión de casos. Esta actividad, dijo, se suma a los trabajos de brigadas de atención comunitaria, la impartición del diplomado para el comportamiento suicida y al tamizaje del personal médico en formación.

Indicó que estas estrategias también se suman a la red de servicios, que también está alineada a programas de acción específica de salud mental y adicciones, en donde se incluye a la salud mental dentro de los temas de salud prioritarios.

Detalló que la red de servicios la integran las Unidades Médicas Especializadas y Centros Integrales de Salud Mental de Cancún y Chetumal, en las que se brindan el servicio de atención psicológica y psiquiátrica en modalidad ambulatoria, de manera integral en conjunto con la participación de enfermería y trabajo social, entre otros profesionales de la salud.

También, agregó, se cuenta con servicio de psiquiatría para la consulta externa y para la atención de urgencias y de hospitalización de corta estancia en el Hospital General en Cancún, así como módulos de psicología en centros de salud, y en hospitales integrales en los municipios de Bacalar, Tulum, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez y Othón P. Blanco. Al respecto invitó a las personas con trastornos de salud mental o ideas suicidas, acercarse a estas unidades de salud para recibir la atención especializada necesaria que los ayude a mejorar su calidad de vida.

Protegen derechos de niños y adolescentes

De acuerdo al Decreto emitido en el año 2013, se creó la Comisión Interinstitucional del Estado de Quintana Roo para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de los Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida, misma se ha trabajado de manera permanente para lograr a través de diversas acciones y un trabajo interinstitucional, resultados contundentes para erradicar y prevenir este fenómeno social.

En una sesión de esta Comisión, se dio la aprobación por parte de las y los integrantes de una “Guía Especializada”, cuyo objetivo es la implementación de medidas de prevención, atención, corrección y seguimiento ante supuestos casos de vulneración o restricción de derechos a niñas, niños y adolescentes trabajadores; así como establecer el procedimiento y las competencias ante la detección de casos de trabajo infantil y adolescente.

Una de las acciones de mayor importancia dentro de esta Comisión, fue la creación y aprobación de la Guía de Acción para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores cuyos Derechos han sido Restringidos o Vulnerados, la cual tiene a bien, la vigilancia y protección para asegurar que niñas, niños, y adolescentes sean protegidos contra actos u omisiones que puedan afectar su salud física o mental, su normal desarrollo o su derecho a la educación, tomando en consideración el interés superior de la niñez. Esta guía, en un hecho histórico, para mayor publicidad, difusión y legalidad, fue publicada en el Periódico Oficial del Estado, el día 30 de mayo de 2022.

Esta importante acción, se suma a las diversas capacitaciones, talleres, atenciones y seguimiento que la CITI Estatal realiza de manera permanente en Quintana Roo. Finalmente, la comisión insta a que si detectas a niñas, niños o adolescentes trabajando en lugares que pongan en riesgo su salud, seguridad y desarrollo, denúncialo al 089 o al 911.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil