Responsabilidad Social Empresarial: una mezcla de eficiencia y ética

Hora 14

Mauricio Conde Olivares

 

En Cancún, la subdelegación de Puerto Juárez será sede este 24 y 25 de junio del 1er. Festival Gastronómico del Caribe mexicano. Evento de suma importancia para dar a conocer la cultura culinaria y la enorme riqueza de la entidad y de sus municipios como Benito Juárez, anunció la encargada de despacho de la presidencia municipal, Lourdes Latife Cardona Muza.

A detalle, el director de Turismo Municipal, Jorge Luis Tellez Vignet, recordó que la celebración fue presentada en mayo pasado, en el marco del Tianguis Turístico 2022 en Acapulco, Guerrero, por lo que Benito Juárez al ser el municipio anfitrión recibió de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo el cartel oficial de promoción del mismo.

Enfatizó que será un festival gastronómico de 13:00 a 20:00 horas con insumos y platillos totalmente quintanarroenses, como por ejemplo la “papa voladora”, que no ha sido muy promovida y parece un jengibre gigante, tiene el mismo sabor y su costo es casi de la mitad que el tubérculo tradicional, por lo que se requiere dar a conocer en este tipo de encuentros culinarios.

Expresó que el evento organizado por el Comité de Fomento a la Gastronomía de Quintana Roo, no sólo permitirá el intercambio de experiencias de chefs locales de grandes restaurantes y hoteles, sino del sector académico, al permitir la participación de alumnos de las universidades en Cancún.

En otro orden de ideas y contrario a lo que se pensaba, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) afirmó que la contratación de seguros sí aumentó durante la pandemia. Esto después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicara la Encuesta Nacional Financiera 2021 en la que señaló que la población que contaba con un seguro pasó de 20.1 millones a 17.6 millones.

Juan Patricio Riveroll, presidente de la AMIS, alude que es precisamente la metodología con la cual se recaban los datos lo que la hace tan inconsistente. “Pudieron haber pensado que se hablaba del Seguro Popular que ya no existe”. Por su parte, la directora general del Inegi, Norma Alicia de Rosas, confirma que una encuesta no puede reflejar lo que realmente pasó en el sector asegurador.

Otro dato que arrojó el Inegi fue que un 5% de la población jamás ha adquirido un seguro debido, principalmente, a que no tienen confianza en las aseguradoras. El presidente de la AMIS dijo al respecto que posiblemente se debe a una falta de información sobre ellas. Sin embargo, existen comparadores de seguros que facilitan la información sobre las aseguradoras y ayudan, precisamente, en la búsqueda del cliente por encontrar lo que necesita.

Uno de estos es Rastreator.mx, el cual es el único comparador de seguros de autos sin comisiones ni intermediarios. La plataforma puede comparar con más de 10 aseguradoras para que así el usuario pueda optar por una que se ajuste a su presupuesto, necesidades y tipo de coberturas.

En cuanto a tipos de seguros se refiere, las pólizas de gastos médicos aumentaron debido a la pandemia, mientras que los seguros de vida se mantuvieron. Ello como consecuencia de las hospitalizaciones y los fallecimientos provocados por la Covid. Aun así, una realidad es que en cuanto a los demás seguros se refiere, sí hubo una disminución.

La AMIS concluyó que la tarea que se espera es quitarles de la mente a las personas la idea de que las aseguradoras no les van a pagar y hacerles saber que existen comparadores como Rastreator.mx que facilitan el acceso a la información sobre la diversidad de opciones que hay este rubro. “Proteger a más mexicanos”, dijo Alicia de Rosas que es la tarea que tienen pendiente las aseguradoras.

Rastreator.mx, tu comparador de seguros de auto online, facilita a los usuarios una plataforma gratuita e independiente de comparación para poder encontrar las mejores ofertas de seguros de auto. En una sola cotización y de manera sencilla y rápida, se obtienen todas las garantías, precios y coberturas que ofrecen las diferentes aseguradoras, así como sus promociones, para que los usuarios puedan elegir de manera independiente y autónoma qué aseguradoras les conviene y qué póliza se ajusta a sus necesidades contratando directamente con la compañía.

Por otra parte, le comento que la imagen corporativa de las empresas depende de la calidad de sus productos o servicios y también de la percepción que tienen sus clientes, colaboradores y audiencias; por eso, en el contexto de comunicación masiva e intensiva que vivimos, es cada vez es más relevante que las organizaciones aumenten su enfoque en la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), afirmó Ignacio Serna, CEO de Serna Group y experto en el diseño e implementación RSC.

Es innegable que la fortaleza de las marcas está directamente relacionada con su modelo estratégico de comunicación, por eso destaca que el ejercicio de las Relaciones Públicas (RRPP) se enfoque en la gestión de la reputación, robustecida con la realización y difusión de actividades socialmente responsables. En este sentido, cada vez más, las agencias de RP son las encargadas de diseñar y guiar las campañas de RSE, ya que cuentan con una visión más integral para lograr las sinergias de comunicación necesarias.

Estudios recientes señalan que las empresas han aumentado considerablemente su interés por adoptar iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y las RRPP tienen una función vital en esta decisión, ya que si su diseño e implementación son los adecuados, se logrará proyectar una mejor reputación, así como otros beneficios, operativos y financieros; por ejemplo, aumentar la confianza de los inversionistas, fidelidad de los clientes e incluso la retención de talento: es una mezcla entre eficiencia y ética.

Según los especialistas, la reputación de la marca está compuesta por cuatro características fundamentales: responsabilidad, credibilidad confiabilidad, así como la honradez. Estos valores influyen enormemente en su operación, así como en sus resultados. Ahora las marcas compiten con sus productos o servicios y también con su reputación y valores.

Los expertos en este tema, coinciden en que no existe un modelo único de RSC y prácticamente cualquier acción que adopte una organización para apoyar una causa ambiental o ética puede considerarse como una RSC: desde la protección y cuidado del medio ambiente, el impulso de temas de equidad de género, de inclusión, o bien, para mejorar el bienestar de las personas con enfermedades o en condiciones de pobreza a nivel local, nacional o global.

Actualmente, las causas que más aceptación tienen son las ambientales, así como aquellas que promueven los derechos de las personas LGBTIQ+ en los lugares de trabajo y más allá. Asimismo, según un estudio de la firma Deloitte, las empresas con RSE mantienen tasas de crecimiento de 16% en los últimos dos años y se prevé acumulen más de 35 mil millones de dólares hacia 2025.

“La digitalización le permite casi a cualquiera acceder a grandes cantidades de información y ello ha provocado una gran transformación en el comportamiento de las audiencias, que ahora buscan marcas que se distingan por sus valores y enfoque de RSC, y, de hecho, prefieren a las empresas líderes en este tipo de acciones enfocadas al cambio ambiental y social”, explicó la directiva.

En este sentido, los directivos de Serna Group explicaron que existe la posibilidad de crear estrategias de marca orientadas al mercado, así como de otro tipo, dedicadas a fortalecer la reputación y las relaciones. “Es muy relevante definir desde el diseño y creación de las estrategias su narrativa, sus protagonistas, los valores y principios éticos, tiempo para desarrollar metas, así como objetivos, pero, sobre todo, la personalidad que la marca está dispuesta a construir y proyectar”.

Asimismo, las personas le han otorgado un liderazgo importante el sector privado: de acuerdo con estudios recientes realizados en EU, el 63% de los consumidores esperan que las empresas tomen la iniciativa en acciones de RSC; el 78% desean que las empresas intervengan en problemas de justicia social, mientras que el 87% de los consumidores afirman estar dispuestos a adquirir un producto o servicio tomando como referencia la relación de la empresa con alguna causa social o ambiental.

Ignacio Serna, CEO de Serna Group, recomienda los siguientes puntos al momento de diseñar una campaña de actividades de RSC:

Investigar y conocer a fondo los intereses de los clientes y colaboradores, ya que la estrategia debe ser congruente con los deseos de sus audiencias. Involucrar a los colaboradores desde el diseño de la estrategia ya que solo tendrá éxito si quienes las ejecutarán creen en ella.

Incluir e invitar a participar a empleados de nivel medio y básico a formar parte del equipo interno de seguimiento de compromisos y aprovechar su entusiasmo, iniciativas y comentarios para crear una estrategia dinámica. Establecer metas y medir avances desde el inicio, para dar a conocer avances y logros, dentro y fuera de la organización, según sea el caso.

Finalmente, Ignacio Serna comentó que actualmente las empresas desarrollan sus actividades en un entorno globalizado, lo que implica que compitan a nivel local, nacional e internacional, con organizaciones que buscar ganar clientela y atraer talento, por lo que una excelente manera de destacar es convertirse en una empresa socialmente responsable, que transmita efectivamente una personalidad integral; empero, lo anterior será motivo de otro análisis en posterior entrega de Hora 14.

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