Q. Roo, alerta de salud pública

Al tiempo..!

Vladimir Galeana Solórzano*

 

La enfermedad hepática del hígado graso no causa síntomas en la mayoría de los casos y por desgracia las pruebas realizadas por otras razones de salud son las que pueden apuntar a un posible problema hepático que llama la atención de los médicos. Y esta circunstancia es detectable cuando se realiza una ecografía o si una prueba de enzimas hepáticas salen anormales. Para determinar un diagnóstico en el caso de que pudiera agravarse, habría que realizar un análisis completo de sangre que prevea un hemograma completo, análisis de función hepática, análisis de hepatitis, examen de glucemia en ayuno, perfil que mide grasas en la sangre, como son el colesterol y los triglicéridos.

El por qué de esta colaboración con un tema distinto, es que por desgracia se detectó que en el estado de Quintana Roo, cinco de cada diez personas cuentan con hígado graso, es decir, la mitad de la población. Es una enfermedad que puede propiciar una degradación en el afectado a causa del sobrepeso y el desarrollo de la diabetes, hipertensión y otras enfermedades crónicas degenerativas comunes en el país y se reafirma por los especialistas que es a causa de la obesidad que se presenta en distintos grupos poblacionales.

Algunos doctos en el tema han señalado que muchas enfermedades que se padecen a causa de la obesidad como son la diabetes y la hipertensión no han sido atendidas de forma adecuada debido en parte a lo que estamos viviendo por la crisis sanitaria mundial, que hasta ahora sigue estando vigente y que por desgracia pudiera permanecer en los siguientes años porque ya existen evidencias de la mutación viral que comenzó con simples molestias respiratorias y que se extendió al nivel de pandemia.

De acuerdo a las cifras proporcionadas por el gobierno de México, han muerto más de 350 mil personas, aunque otros especialistas señalan que puede ser el doble, lo que habla de la irresponsabilidad gubernamental. cuando sostenía el propio Presidente de la República, Andres Manuel López Obrador, que deberíamos abrazarnos porque no pasaba nada, y lo dijo muchas veces en sus disertaciones públicas, hecho que fue considerado peligroso porque ni siquiera los especialistas de la salud pública habían hecho comentarios al respecto.

Graciela Castro, Vicepresidenta de la Asociación Latinoamericana para Estudio del Hígado, comentó que muchas enfermedades que se padecen como es el caso del sobrepeso, diabetes e hipertensión, no han sido atendidas de forma adecuada a causa de la crisis sanitaria mundial. Una muestra de ello es que los números de la obesidad y la diabetes cayeron durante 2020, pero volvieron a subir tras la reconversión hospitalaria y el desconfinamiento de la población, pero en este 2022 se advierte un peligro más.

Y no es otra cosa que la llamada esteatosis hepática que es un padecimiento silencioso y que de no ser diagnosticado a tiempo puede evolucionar hacia la cirrosis, fibrosis o cáncer de hígado, lo que habla de que estamos frente a una pandemia que pudiera generar una cadena de afectaciones de índole renal. Lo bueno de todo esto es que lo único que se requiere son cuidados sencillos como el llevar una dieta balanceada que incluya vegetales, granos enteros, y bajo consumo de azúcares. Pero también es recomendable bajar de peso, un poco de ejercicio, e incluso la simple caminata que ayuda mucho. Al tiempo.

vladimir.galeana@gmail.com

* Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. en Periodismo por la Carlos Septién. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Ex presidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con 50 años de experiencia en diversos medios de comunicación.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil