Mayas lucharán por una política indígena

  • Estamos en contra de que nos sigan viendo como la parte folklórica de los actos oficiales
José A. Miranda

Las comunidades mayas declaran que la política indigenista no le ha traído beneficios.

Chetumal.- Coincidiendo con los festejos del XXXVIII aniversario de la Constitución del Estado de Quintana Roo, a celebrarse el próximo 8 de octubre, arrancará la VI Jornada en Desagravio al Pueblo Maya, con actos alusivos a la memoria de los caudillos Cecilio Chi y Jacinto Pat, a efectuarse en sus respectivas estatuas, ubicadas en las cercanías del Museo de la Cultura Maya, sobre la Avenida Héroes de esta ciudad.

Nosotros vamos a invitar a la nacionalidad maya para luchar por una auténtica política indígena.

Queremos decir que nosotros estamos en contra de la política indigenista que se ha ofreciendo,

en donde se hacen proyectos para el desarrollo de nuestros pueblos, pero atentan en contra de la identidad y la raíz del pueblo maya, señaló Artemio Caamal, coordinado de la Asociación Civil Cuxa’ ano´ on.

Como se viene realizando a nivel regional, comenzamos el 8 en Chetumal, nos vamos a Felipe Carillo Puerto, Tihosuco, Tepich, Valladolid Xteil, Yaxcabah y a Sotuta, hasta llegar el 17 de octubre a Tabasco.

Tratamos de demostrar que antes de la existencia del Comité Pro-Territorio, que se lleva los aplausos cada año en las celebraciones del origen del estado como entidad federativa, hubo un movimiento social el año de 1847 y gracias a ese movimiento surge Quintana Roo como entidad federativa.

Estamos en contra de que a los mayas nos sigan viendo sólo como a la parte folklórica de los actos políticos.

Estamos peleando por una auténtica política indígena. No por una  política indigenista, que sólo sirve para eso,  para mostrarnos a los turistas.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil