Desarrollan energías aprovechables a partir de subproductos desechados

 

En Cozumel, Cancún e Isla Mujeres

 

  • Se contribuye a reducir emisiones de gases de efecto invernadero: Sema

 

Promueven la creación de energías aprovechables a partir de subproductos desechados en Cozumel, Cancún e Isla Mujeres.

 

Chetumal.- Con el fin de fomentar el aprovechamiento energético de residuos orgánicos con tecnología de biogás en los municipios, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), colabora en el desarrollo de una hoja de ruta y un estudio de prefactibilidad que permitirán reconocer, gestionar y encauzar este energético sustentable.

El secretario de Ecología y Medio Ambiente Efraín Villanueva Arcos informó que se realizaron 2 estudios, el proyecto de generación de energía eléctrica y composta para el territorio insular de Cozumel y un proyecto de generación de biometano para el municipio de Benito Juárez e Isla Mujeres. Mediante estos proyectos se impulsa el incremento de la participación de energías renovables, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y el aumento de la eficiencia energética.

El proyecto de generación de energía eléctrica y composta consiste en la construcción de una planta de tratamiento para la fracción orgánica de residuos sólidos urbanos provenientes de hoteles, clubes de playa y restaurantes de Cozumel. Es beneficioso para la economía, el ambiente y la sociedad en su conjunto. Permitirá ampliar la vida útil del relleno sanitario, mitigando emisiones de gases efecto invernadero. El modelo construido crea valor consistente en la sustentabilidad, en el manejo de los residuos orgánicos y generación de energías limpias. Desde la perspectiva financiera y económica se prevé como un proyecto viable. Bancomext y Banobras consideran que es un proyecto consistente, demostrativo, de alto impacto socioambiental.

El proyecto de generación de biometano en los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres consiste en la instalación de un módulo de biodigestión para producción de bioetanol a partir de residuos provenientes de las plantas de selección de Benito Juárez, Isla Mujeres y Puerto Morelos. Permitirá potenciar beneficios tanto en materia de reducción de emisiones GEI, como en la continuidad de operaciones al mantener la disponibilidad de materia de cobertura para disposición final.

La evaluación financiera del proyecto presenta resultados positivos y es beneficioso para la economía, el ambiente y la sociedad en su conjunto. Crea valor mediante la sustentabilidad en el manejo de los residuos orgánicos y la generación de bioenergéticos renovables. Bancomext y Banobras consideran que por la magnitud del proyecto tiene un atractivo para la inversión privada o una empresa paramunicipal. La venta del biometano sería a través de contratos con condiciones de mercado ya que el producto tiene un precio muy competitivo.

Mejoran viviendas en Puerto Morelos

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) informó que atendió en el año 2021, con el programa “Piso Firme”, a70 localidades en 9 municipios de Quintana Roo y para este año se construirán 2 mil 93 pisos abarcando 75 localidades.

Es decir, que en lo que va de la presente administración se han invertido más de 60 millones de pesos en atención a 5 mil 370 familias, que ya cuentan con un piso firme en su hogar, contribuyendo a modificar el entorno físico de su vivienda y previniendo daños en la salud al reducir los padecimientos gastrointestinales y de índole respiratorio causados por vivir en pisos de tierra.

Durante un recorrido por la localidad de Leona Vicario, municipio de Puerto Morelos, se constataron los trabajos y beneficios para las familias que más lo necesitan, donde se atendieron 105 viviendas con una inversión de 972 mil pesos. Rocío Moreno Mendoza, titular de la Sedeso destacó que con estas acciones impulsadas por el gobernador Carlos Joaquín, se logró abatir la carencia de Calidad de Espacios en la Vivienda en todas las localidades de más de 100 habitantes, y en el periodo 2018 – 2020 el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) colocó a Quintana Roo como primer lugar nacional, al reducir casi 7 puntos porcentuales dicha la carencia.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil