- Señalan que por las mañanas dormían hasta tarde para no exponerse al sol y comían plantas que recolectaban
Cancún.- Una vez en las instalaciones de la Cruz Roja de Cancún, donde por fin se sintieron a salvo, los tres jóvenes brigadistas que fueron encontrados ayer, luego de permanecer extraviados en la selva casi cinco días, agradecieron a las autoridades el no haber abandonado su búsqueda y hablaron brevemente de su difícil experiencia.
En presencia del coordinador de Protección Civil del gobierno del estado en la Zona Norte, Guillermo Morales López, y del director de la Cruz Roja, Ricardo Portugal Zubieta, los jóvenes agradecieron al gobernador Roberto Borge Angulo, y a todas las autoridades y voluntarios que participaron en su búsqueda el haberla reforzado en vez de abandonarla.
“Es como volver a nacer. Gracias a todos por no abandonarnos después de tres días y tuvieron paciencia hasta dar con nosotros”, expresaron los jóvenes, quienes de acuerdo con las primeras valoraciones médicas están en buenas condiciones y sólo requirieron rehidratación y la curación de escoriaciones en la piel.
Juan Carlos Koyoc Poot, Ramiro Noh Cupul y José Guadalupe Dzib Hau, oriundos todos del poblado de Ignacio Zaragoza (Kilómetro 80), del municipio de Lázaro Cárdenas, desaparecieron la tarde del pasado miércoles mientras realizaban labores de combate a los incendios en las colindancias de los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres, en calidad de brigadistas voluntarios.
“Siempre creímos que nos iban a encontrar. Gracias a todas las autoridades y a las personas que se sumaron a nuestra búsqueda porque volvimos a nacer”, manifestó Ramiro Noh Cupul, quien fue el primero en compartir su experiencia.