Isla Holbox.- José Elvis Moguel Canto es uno de los tantos prestadores de servicios turísticos que hay en el paradisiaco lugar en el que sus calles bien trazadas son de arena al ciento por ciento, pues de pavimentarse —para todos los lugareños— se perdería uno de los tantos atractivos que tiene dicho lugar.
Moguel Canto, quien desde hace más de 21 años es prestador de servicios turísticos, deja notar el orgullo que siente —cuando uno aborda su lancha para dar un paseo de los económicos o de los caros según sea el cliente— al mostrar su licencia de “Drive Master” (maestro de buceo). “No soy el único, pero sí uno de los pocos que hay en la isla con este tipo de licencia, además de contar con cursos de contramaestre, acreditación de guía de tiburón ballena, a nivel federal, pues se expiden a través de la Secretaría de Turismo.
Algo para recordar
Es así como este hombre de la mar, que inspira confianza a quien lo contrata, pues desde el primer momento asegura al visitante que el recorrido por la Isla de Pájaros, Laguna Yalahau y el nado con el tiburón ballena, será algo para recordar y presumir con los amigos y familiares en su lugar de origen.
Sobre los dos tipos de recorridos, Moguel Canto explica: “mira, son los mismos y se realizan en el mismo tiempo, pero aquí depende de que te toque un prestador de servicio que sea ‘buena onda’, como dicen los ‘chavos’, pues a pesar de que el recorrido económico no lleva el agasajo de un buen ceviche, una cerveza y el tiempo que tú quieras para nadar en las aguas turquesas de este mar Caribe, lo puedes realizar con el mismo entusiasmo y alegría que si contratas el servicio caro, es decir todo depende del turista”.
Lugar incomparable
Es por eso, dice, la hospitalidad del holboxeño es algo que no se compara en otros lugares, pues nosotros sentimos nuestra isla, la presumimos, la enseñamos con orgullo, pues tenemos ese arraigo que nos hace ser cada día mejores en lo que realizamos; y para que no quede duda, te puedo decir que hay viajes desde mil pesos y hasta mil 300 pesos. Me siento orgulloso de ser un trabajador más que muestra su tierra a nacionales e internacionales, y cuando vengan a la isla que no quede duda de buscar a Moguel Canto al 984 143 42 58, pues como dice Jacobo Zabludosvky: “llame que yo siempre contesto”. (Antonio Cabello).