Reconoce López Obrador que la extorsión en mercados va en aumento

 

  • Guardia Nacional y autoridades locales combatirán este delito

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se está combatiendo la extorsión en mercados con el apoyo de la Guardia Nacional y en coordinación con las autoridades locales.

 

El delito de extorsión en mercados del país es el que más aumenta en la incidencia delictiva, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia mañanera.

El titular del Ejecutivo federal señaló que se está combatiendo este delito con el apoyo de la Guardia Nacional y en coordinación con las autoridades locales.

Los ataques contra vendedores de pollos en mercados en Chilpancingo, Guerrero, la semana pasada, se debió a la extorsión por el cobro de cuotas, señaló.

“Se está atendiendo y es real, lo que más está creciendo es la extorsión de los delitos que se tienen, y estamos trabajando en eso, dominio de mercados y hay asesinatos por eso y se está trabajando y en el caso, en efecto de Chilpancingo, tuvo que ver con asesinatos por el cobro de cuotas o `moches´ y estamos viendo eso”.

“Se avanza en disminuir otros delitos, hasta en el homicidio, no como quisiéramos, pero hay una leve disminución desde que llegamos se detuvo la tendencia a la alza y hemos logrado bajar muchísimo en robos, en general, en secuestro, en robo de vehículo, pero la extorsión tiene un incremento en la incidencia delictiva, pero estamos en eso trabajando”, reconoció.

AMLO lamenta asesinato de sacerdotes en Chihuahua

En otro tema en la conferencia matutina, López Obrador lamentó el asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales, de 78 años, y Joaquín Mora, de 80, años, en la sierra Tarahumara en Chihuahua, el pasado lunes, donde también fue asesinado un guía de turista, y anunció que ya se tiene identificado al presunto responsable, además de que fueron enviados elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a la zona.

El titular del Ejecutivo federal informó que hay dos personas que se encuentran desaparecidas y una menor fue liberada. Manifestó que en este momento lo que más importa es encontrar los cuerpos, y que “va avanzando la investigación, y el detener a los responsables”.

“Expreso mis condolencias a la Compañía de Jesús, a los jesuitas de México, del mundo, por estos lamentables hechos sucedidos en la sierra Tarahumara, en Chihuahua, en el municipio de Urique, donde dos sacerdotes que llevaban mucho tiempo trabajando en esa zona marginada, pobre, sacerdotes de alrededor de 80 años.

Es una misión que lleva mucho tiempo trabajado para las comunidades. Dos de estos religiosos fueron asesinados, y también, ya comprobado, un civil y hay todavía dos personas desaparecidas, entre ellos una señora, la esposa de una de las víctimas.

“Se está haciendo una investigación. Hay ya elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional, se actuó de inmediato, hay una búsqueda ya se tienen identificado al responsable, al homicida, y vamos a seguir con las investigaciones. También se está haciendo lo que le corresponde el gobierno de Chihuahua, pero dimos la instrucción, aunque se trata de un asunto del fuero común de enviar a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional”.

El mandatario federal señaló que lo que ahora lo más importa es encontrar los cuerpos e indicó que ya se ha avanzado en la investigación para detener a los responsables.

Señaló que esta zona de la sierra Tarahumara ha estado desde hace mucho tiempo infiltrada y dominada por la delincuencia y recordó que en 2008 en Estación Creel un comando irrumpió en una reunión y asesinaron a 13 personas.

“Esa zona de la sierra ha estado desde hace tiempo muy infiltrada, penetrada, dominada por la delincuencia para tener los antecedentes, en esa zona se han cometido crímenes como lo sucedió en la estación Creel en 2008 que un comando irrumpió en una reunión y asesinaron a 13 personas y lo mismo en toda la región”.

Señaló que el presunto homicida ya está identificado y cuenta con una orden de aprehensión desde 2018 por el asesinato de un turista estadounidense.

“Entonces es esa una zona que está dominada por esta banda, por este grupo y se está haciendo el trabajo que nos corresponde”.

Al preguntarle si los turistas son mexicanos o extranjeros, el jefe del Ejecutivo federal pidió esperar a los resultados de la investigación “porque si no no se ayuda, no se da la información”.

“Estamos trabajando allá, está la Secretaría de la Defensa Nacional y hay elementos suficientes del gobierno federal”, afirmó.

Anuncia López Obrador que denuncia contra Vulcan ya está lista

Por otra parte, López Obrador anunció que antes de que finalice este mes se presentará ante organismos internacionales una denuncia contra la empresa Vulcan Material Company por daño ambiental en Playa del Carmen, en Quintana Roo.

El mandatario federal anunció que ya se cuentan con los elementos y los montos a los que asciende el daño ambiental causado por la empresa estadounidense con su planta de extracción de minerales Caliza Industriales del Carmen (Calica), por lo que la denuncia escalará a instancias internacionales.

Ya se está trabajando y se hará una denuncia que se presentará ante organismos internacionales, yo creo antes de que termine el mes. Ya tenemos todo”, comentó.

Cabe recordar que en distintas ocasiones López Obrador ha señalado el daño ambiental causado por Calica por la extracción de minerales para exportarlos para construcciones en Estados Unidos.

Ante esta situación, el Gobierno federal planteó a la empresa suspender sus operaciones para estudiar la posibilidad de llegar a un acuerdo para que la zona se convirtiera en un desarrollo turístico.

No obstante, las instalaciones de Calica fueron clausuradas debido al incumplimiento de suspensión de labores, detalló López Obrador en mayo pasado.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil