Calderón presentó a Peña Nieto los avances en política exterior

  • En la reunión se revisaron los asuntos que requieren seguimiento de la administración federal entrante

El quinto encuentro entre los presidentes constitucional y electo, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, se produjo ayer en Los Pinos y ambos abordaron temas internacionales.

El presidente Felipe Calderón Hinojosa y el mandatario electo, Enrique Peña Nieto, reafirmaron el compromiso de continuar conduciendo un proceso de transición del Poder Ejecutivo federal ordenado y transparente.

En la reunión, que por casi cinco horas sostuvieron en privado en la residencia oficial de Los Pinos con sus respectivas comitivas, ambos dialogaron sobre la política exterior de México.

En el encuentro se detalló el estado actual de la agenda bilateral con Estados Unidos, y se abundó sobre los avances logrados en la consolidación de los principios de responsabilidad compartida, confianza y respeto mutuos como base del trabajo coordinado, así como en el desarrollo de visiones en común en áreas clave de la relación.

Posteriormente, se dio paso a una revisión de asuntos que requieren seguimiento de la administración federal entrante, informó la Presidencia de la República en un comunicado, aunque no detalló los temas.

Dicho encuentro constituyó el quinto que sostienen desde que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitiera la Declaración de Validez de la Elección y del Presidente Electo a favor de Peña Nieto.

El mandatario entrante estuvo acompañado por el coordinador general para la Transición Gubernamental, Luis Videgaray Caso; el de Política y Seguridad, Miguel Ángel Osorio Chong; el vicecoordinador de Política Económica, Ildefonso Guajardo Villarreal; y el vicecoordinador de Seguridad y Justicia, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Asimismo, estuvieron el vicecoordinador de Asuntos Internacionales, Emilio Lozoya Austin, y el coordinador de asesores, Francisco Guzmán Ortiz.

A su vez, el presidente Calderón estuvo acompañado por los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré Romero; de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano; de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, y de Economía, Bruno Ferrari García de Alba.

También estuvieron presentes el subsecretario para América del Norte, Julián Ventura Valero; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Gerardo Ruiz Mateos; el embajador de México ante Estados Unidos, Arturo Sarukhán Casamitjana, y el director general del Cisen, Jaime Domingo López Buitrón.

EPN felicita a los médicos

Antes de su reunión con el mandatario Felipe Calderón Hinojosa, el presidente electo, Enrique Peña Nieto, felicitó por vía Twitter a los médicos en su día, así como al personal de la Cruz Roja Internacional.

En su cuenta @EPN, el político mexiquense escribió: “Hoy recordamos el aniversario de la fundación de la Cruz Roja Internacional. Enhorabuena a quienes forman parte de esta gran institución!”

Previamente, había externado su felicitación a los doctores del país pues ayer se celebró el Día del Médico.

“Reconociendo su noble labor y entrega a favor de la salud de los mexicanos, felicito a todos los médicos en su día”, escribió el próximo mandatario en la red social.

Reunión con gobernadores emanados del PRD

El presidente electo, Enrique Peña Nieto, sostendrá hoy su primer encuentro con gobernadores emanados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en conocido hotel del poniente de la ciudad de México.

El cónclave será a puerta cerrada y se llevará a cabo al mediodía, según confirmaron integrantes del equipo de transición priísta.

Sin embargo, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, precisó que la asistencia de los mandatarios estatales perredistas será a título personal, pues no se lleva el aval del partido, toda vez que es un tema que no ha sido procesado al interior de la Comisión Política.

En entrevista, dijo ignorar qué gobernadores son quienes asistirían al encuentro con Peña Nieto, pero insistió en que será a título personal.

No obstante, los integrantes del equipo de transición indicaron que hay la plena disposición de Peña Nieto para tener un acercamiento con todos los sectores y actores políticos del país.

Hasta el momento no se tiene confirmado quiénes serán los mandatarios que asistirán al cónclave.

Los Ejecutivos estatales perredistas son Ángel Aguirre Rivero, de Guerrero; Graco Ramírez Garrido Abreu, de Morelos, y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon. También a los mandatarios electos del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa y de Tabasco, Arturo Núñez.

En alianza con el Partido Acción Nacional (PAN), el PRD postuló a Gabino Cué, gobernador de Oaxaca; Rafael Moreno Valle, de Puebla, y Mario López Valdez, de Sinaloa.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil