La legalidad no se negocia: gobernadores perredistas

  • Luego de reunirse con el Presidente electo, señalan que trabajarán por un nuevo régimen político que fortalezca al Estado mexicano
Roberto Vizcaíno

Enrique Peña Nieto, presidente electo, se reunió ayer con los gobernadores en funciones y electos del PRD, con quienes pactó acuerdos a corto y mediano plazos y se anunció que todos acudirán a su toma de posesión.

Luego de reunirse y conversar durante 4 horas con cuatro gobernadores perredistas y el Jefe de Gobierno electo del DF, el presidente electo Enrique Peña Nieto advirtió que el encuentro no sólo es el signo de la madurez política que se vive el país, sino que demuestra que en democracia y en pluralidad sí es posible dar mejores resultados.

A su vez, Graco Ramírez, gobernador de Morelos, al hablar a nombre de sus compañeros gobernadores de Tabasco, Arturo Núñez; de Oaxaca, Gabino Cué; de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero y del jefe de Gobierno electo del DF, Miguel Ángel Mancera anunció que todos ellos han acordado asistir el día 1 de diciembre próximo al Palacio Legislativo de San Lázaro a la toma de posesión del presidente constitucional Enrique Peña Nieto.

Indicó luego que durante el encuentro de casi cuatro horas, con el presidente electo Enrique Peña Nieto¸ todos ellos consideran que este fue muy fructífero porque “hemos establecido que el diálogo es un instrumento fundamental para construir acuerdos en este país”.

Graco Ramírez señaló que todos ellos decidieron dejar de lado las diferencias para privilegiar nuestras coincidencias.

“Planteamos el acuerdo hacia una gobernabilidad que afirme la democracia y no la regresión política y trabajaremos, juntos con todas las fuerzas del país, para establecer las bases de un nuevo régimen político en México.

“Hemos decidido con el presidente electo Peña Nieto realizar lo necesario para fortalecer al Estado mexicano, y por supuesto al Estado de derecho y coincidimos en que la legalidad no es negociable.

“Los ciudadanos, en esta última elección, votaron mayoritariamente por un cambio y nosotros somos la plataforma progresista, somos gobernadores progresistas que tenemos clara nuestra responsabilidad con los ciudadanos que representamos en nuestro país que por cierto es el 25 por ciento de la población…

“Somos la segunda fuerza política, y entendemos que ese rumbo es el que también plantearon los ciudadanos en las urnas en la pasada elección.

“Vamos a trabajar por una reforma fiscal y haciendo de Pemex una empresa estatal fuerte y competitiva, que siga siendo de los mexicanos y hemos planteado la necesidad de un nuevo pacto social para que no se excluya a millones de jóvenes de la expectativa de estudio y del empleo… vamos a invertir en educación y a gastar menos en persecución”, subrayó el gobernador Ramírez.

Con Peña Nieto a su derecha, Graco Ramírez recordó que además de la ciudad de México, los otros 4 gobernadores perredistas gobiernan el sureste mexicano cuya asimetría con las entidades del norte del país es brutal.

“Hemos coincidido en que la asimetría del sur y el norte es muy grande y que urge atender esa simetría y fortalecer al sur del país… es el compromiso de la equidad y es el nuevo federalismo que queremos construir y por supuesto hemos planteado que, en el marco de la conferencia de gobernadores vamos a trabajar todos para construir un nuevo pacto federalista y una reforma hacendaria con mayor equidad fiscal.

“Queremos decirles (anunció) que hemos tomado la decisión de asistir el primero de diciembre a la toma de posesión del presidente constitucional Enrique Peña Nieto en el Palacio Legislativo de San Lázaro”, concluyó.

ES POSIBLE CAMINAR JUNTOS

En su oportunidad, visiblemente satisfecho, Enrique Peña Nieto agradeció a los gobernadores y al Jefe de Gobierno electo, su disposición para tener este encuentro y para establecer un diálogo franco a pesar de las diferencias existentes entre ellos.

Ubicado al centro del gran salón del hotel Marriot de Santa Fe, con los gobernadores perredistas a su lado, acompañado también por sus coordinadores del equipo de Transición Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong, Peña Nieto subrayó que todos ellos son la muestra de la pluralidad y las diversas expresiones políticas que el pueblo de México ha decidido que existan en el país.

“No obstante las diferencias políticas que son parte de nuestra normalidad democrática, también demostramos que podemos trabajar por objetivos compartidos, de privilegiar nuestras coincidencia para lograr condiciones de mayor bienestar para los mexicanos”, indicó.

Señaló que en este encuentro se abordaron los distintos temas que están en la agenda de prioridades del gobierno que él habrá de encabezar a partir del primero de diciembre como son los de seguridad, desarrollo económico y el social.

“Y en alcance a este último en particular, he dejado mi compromiso de apoyar e impulsar proyectos de infraestructura y de desarrollo social para el sureste de México, reconociendo que el sureste mexicano es donde está el mayor rezago y pobreza de México”.

El compromiso fue entonces, dijo, “para que juntos asumamos las tareas que nos permitan superar las condiciones de pobreza y para revertir esta condición”.

De entrada instruyó a Luis Videgaray, quien está encargado de planear el paquete presupuestal para 2013 conjuntamente con el equipo del presidente Felipe Calderón, para que en este paquete se incluyan los proyectos de los gobernadores Ramírez, Núñez, Cué, Aguirre y Mancera a fin de comenzar a caminar juntos en el esfuerzo de sacar adelante los programas económicos de sus estados.

“Es la muestra de que podemos trabajar en beneficio de todos de que, en democracia y en pluralidad, sí es posible dar mejores resultados.

“De que en un clima de acuerdo y civilidad política es posible dar forma al diseño de proyectos y objetivos que incidan en elevar las condiciones de bienestar y calidad de vida de los mexicanos”, precisó.

Señaló que el encuentro marca el inicio de una relación positiva y constructiva.

Al final todos los gobernadores, sonrientes, se despidieron con abrazos del Presidente electo y prometiendo encuentros futuros tanto en grupo como en forma individual.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil