Peña Nieto reitera que dará todo su apoyo a indígenas

  • El Presidente electo de México afirma que su gobierno no tomará decisiones atrás del escritorio, sino al lado de la ciudadanía

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, visitó ayer la región mazahua de San Felipe del Progreso, donde reiteró que demostrará con resultados su amor por las etnias.

San Felipe del Progreso, Estado de México.- El presidente electo, Enrique Peña Nieto, ofreció demostrar con resultados su amor y cariño por los pueblos indígenas y anunció que su gobierno promoverá defensorías de oficio bilingües, que hablen dialecto para que no haya indígenas que paguen penas injustas.

Aseguró que su gobierno no tomará decisiones unilaterales ni de atrás del escritorio, sino al lado de la gente.

En su tierra natal, donde inició su primera gira al interior del país como presidente electo, Peña Nieto refrendó sus promesas de campaña para llevar el desarrollo y reducir los niveles de pobreza de las comunidades indígenas.

Aquí, el Presidente electo de México se comprometió a impulsar una defensoría de oficio para que los indígenas tengan un debido proceso y que no paguen penas injustas.

“Hoy se tiene defensoría de oficio, pero carecen de profesionales del derecho que sean bilingües para que hagan una defensa legal de los indígenas como debe ser, y que no ocurra como ya conocemos varios casos”, subrayó.

Lamentablemente, ha habido casos que por no llevar un debido proceso legal, porque a veces el defensor de oficio no conoce el dialecto que hablan nuestros indígenas, terminan siendo condenados a penas que no están en el marco de la justicia y la aplicación de la ley”, remarcó.

Luego de haber recibido el bastón de mando de manos del jefe supremo mazahua, Margarito Sánchez Valdez, el político mexiquense expresó que el cariño y afecto se demuestra, “y eso es lo que me propongo hacer desde el gobierno de la República”.

Entre porras de “¡Enrique!, ¡Enrique!, ¡Enrique!” que lanzó la comunidad y los aplausos del gobernador de la entidad, Eruviel Ávila, Peña Nieto declaró su amor a los indígenas de su tierra y del país. “Yo quiero mucho a mis hermanos indígenas”.

Ante ello, prometió demostrar su afecto y cariño con resultados y dar su entrega total para servir a México y a sus paisanos.

A sólo cinco semanas de asumir la administración, Peña Nieto dijo que apoyará a este sector de la población para que haya un mejor equilibrio entre la sociedad del país.

De gira por esta población de San Felipe del Progreso, muy cerca de Atlacomulco, lugar donde nació el futuro presidente, refirió que en víspera de tomar la titularidad del gobierno federal refrenda sus promesas de buscar que las etnias se incorporen al desarrollo de México.

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad establecido por el Estado Mayor Presidencial, Peña Nieto ante unas mil personas de origen indígena aseguró que se mantendrán los programas sociales para ese sector de la población y habrá más apoyo en beneficio de estos pueblos.

Reconoció que es urgente retomar las acciones de los gobiernos y de la sociedad civil organizada para sacar del rezago a los indígenas del país.

El político mexiquense manifestó que una vez que asuma la Presidencia de la República, demostrará con hechos lo mucho que quiere a México, porque en su administración las decisiones no se tomarán de manera unilateral.

“No se trata que las decisiones de gobierno se tomen detrás del escritorio, hay que hacerlo por el lado de la gente”, resaltó.

En la comunidad de Dotegiare, el político mexiquense señaló que “el cariño se demuestra, el cariño no sólo se expresa, el cariño y el afecto se demuestran y eso es lo que me propongo hacer desde el gobierno de la República”, insistió el mexiquense.

Acompañado por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, Peña Nieto dijo que su prioridad será erradicar la pobreza en la que se encuentran los indígenas del país.

Por su parte, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, agradeció que la primera gira del Presidente electo haya sido a su entidad natal.

Aquí, destacó los programas sociales que impulsó el propio Peña Nieto cuando fue gobernador de la entidad mexiquense, y aseguró que se mantendrán y se fortalecerán para las cinco etnias que habitan este estado.

Fundamental, la producción del campo

En tanto, Enrique de la Madrid, presidente de la Comisión del Campo en el equipo de transición de Enrique Peña Nieto, afirmó que para el Presidente electo lo fundamental es aumentar la producción en el campo y abatir la pobreza alimentaria.

En una reunión con el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García, y con líderes de ramas de producción, De la Madrid resaltó que en esta tarea el apoyo de esta central campesina será primordial.

Durante un reunión llevada a cabo ayer en la sede cenecista, Enrique de la Madrid expresó su optimismo en lograr la seguridad alimentaria que demanda el país.

Informó que el Presidente electo está consciente de que el campo mexicano requiere de una reestructuración por la vía de una política de Estado para el fomento productivo, de acopio, distributivo, comercial, técnico-científico, de industrialización, sanitario y de comercialización.

Todos estos factores de la producción, explicó, deberán concurrir juntos en el marco de una planeación que favorezca la congruencia en las estrategias de exportaciones e importaciones de alimentos.

Además, continuó, un sistema financiero acorde con la capacidad de todas y cada una de las unidades productivas y la diferenciación de los subsidios gubernamentales con los apoyos a la producción y productividad.

De la Madrid anunció que los criterios de la CNC y de sus organismos filiales son de vital importancia para el documento que será entregado a Peña Nieto.

A su vez, el senador y líder de la CNC, Gerardo Sánchez García, expuso la lucha que se lleva a cabo en el país y los recintos legislativos por lograr una reforma al campo.

En la reunión, los presidentes de cada una de las ramas de producción expusieron ante De la Madrid la situación por la que atraviesan los productores del agro, debido a políticas y estrategias equivocadas.

Además, los avances alcanzados aún en condiciones adversas, y las perspectivas para el desarrollo del campo que ven en el nuevo gobierno encabezado por Peña Nieto.

Los productores de maíz consideraron que las autoridades federales no aciertan en la definición de políticas comerciales,

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil