México, a la vanguardia en manejo de riesgos naturales

  • Incluyen el uso efectivo de mecanismos de financiamiento y aseguramiento contra desastres y permiten una ayuda efectiva a los afectados

 

La Secretaría de Hacienda difundió ayer información que ubica a México a la vanguardia de mecanismos de financiamiento contra riesgos naturales.

México se encuentra a la vanguardia en el manejo y gestión de riesgos de desastres, que incluye el uso efectivo de mecanismos de financiamiento y aseguramiento contra éstos, afirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Expuso que estas medidas permiten brindar apoyo a la población afectada al asegurar los recursos suficientes para atender la emergencia que se genere, a la vez que brinda estabilidad y fortaleza a las finanzas públicas del país.

En el Informe Semanal de su Vocería, la dependencia federal sostuvo que los avances para México en materia de manejo de riesgos catastróficos son favorables.

“Los desastres pueden borrar periodos de desarrollo de manera inmediata. Por ello, la reducción y el manejo de riesgos catastróficos es un elemento crucial para el desarrollo sostenible a largo plazo”.

En la nota informativa “Manejo de riesgos catastróficos”, apunta que las estrategias de prevención y disminución de riesgos deben ser la primera prioridad al gestionar desastres naturales.

Para lograr que estos mecanismos sean exitosos, resulta esencial una respuesta combinada entre organismos internacionales, gobiernos y actores privados en materia de prevención y atención.

De acuerdo con el reporte, México tiene por su situación geográfica una alta exposición a la ocurrencia de eventos catastróficos, en especial hidrometeorológicos y geológicos. Aproximadamente, de una u otra manera, 60 por ciento de la población está expuesta ante algún evento catastrófico.

Con el terremoto de 1985, México sufrió uno de los eventos de mayor magnitud en términos de daños. Con el sismo, casi mil 700 escuelas fueron dañadas, 30 por ciento de la capacidad de los hospitales en la ciudad fue destruida, 250 mil personas se quedaron sin hogar y casi 900 mil habitantes sufrieron daños en su vivienda.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil