Mañana se inaugura la presa “La Yesca”

  • Es la obra hidroeléctrica más importante del sexenio y se ubica en los límites de los estados de Nayarit y Jalisco

La presa “La Yesca”, en Nayarit, está considerada como una de las hiodroeléctricas más importantes del sexenio.

Tras cuatro años de construcción, mañana se inaugurará la presa “La Yesca”, en Nayarit, con lo que la presente administración federal dará paso a la obra hidroeléctrica más importante del sexenio.

Ubicada en el cauce del río Grande de Santiago, municipio de La Yesca, en los límites entre Nayarit y Jalisco, la presa tendrá una capacidad para generar 750 megawatts de energía, con un embalse de mil 329 millones de metros cúbicos.

De acuerdo con datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la obra fue adjudicada en 2007 a la empresa mexicana ICA, con un costo de 768 millones de dólares y fue hasta 2008 en que inició su construcción.

El proyecto formará parte del sistema hidrológico del Río Grande Santiago, formado por las presas Aguamilpa y El Cajón, y durante su construcción se generaron cinco mil empleos directos y cinco mil indirectos.

Así, entre ambas obras se generará en conjunto hasta 4 mil 300 megawatts, los cuales se añadirán a los 12 mil megawatts que actualmente tiene el país.

Al ser inaugurada, “La Yesca” se convertirá una de las cinco presas más altas del mundo, junto con la de Nurek, en Kasijistán, con 300 metros de altura y la Gran Dixense, en Suiza, con 285 metros.

Asimismo, compartirá importancia con la presa de Inguri, en Georgia, la cual cuenta con 272 metros y Chicoasén, en Chiapas, con 262 metros de altura.

Durante 2012 las obras de “La Yesca” se concentraron en terminar la cortina de más de 208 metros de altura, integrada por 12 millones de metros cúbicos de roca, aluviones y filtros, respaldando la cara de concreto formada por tableros de 13 metros de ancho.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil