Suman 429 los cuerpos hallados en fosas de Durango y Tamaulipas

  • Por el caso de la segunda entidad se han librado 85 órdenes de aprehensión, pero sólo se han cumplimentado 21, informa la titular de PGR, Marisela Morales

Marisela Morales, titular de la Procuraduría General de la República.

Los cadáveres encontrados en fosas clandestinas en los estados de Durango y Tamaulipas ascienden en conjunto a 429 cuerpos, informó ayer la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales.

En rueda de prensa destacó que en Durango han sido encontrados 236 cuerpos y una cabeza en tumbas clandestinas en la capital de un estado donde, dijo, se tienen reportes de divisiones y pugnas internas de grupos del narcotráfico.

En Tamaulipas, las autoridades han exhumado 193 cuerpos en 47 fosas clandestinas, dijo Morales, quien en el pasao atribuyó los hechos al cartel de Los Zetas.

La violencia atribuida al crimen organizado ha dejado más de 35 mil muertos en todo el país desde diciembre de 2006, cuando el gobierno del presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra los carteles de las drogas.

El anterior reporte de cuerpos recuperados dado a conocer por las autoridades era de 226 en Durango y 183 en Tamaulipas.

La procuradora dijo que por el caso de las fosas en Tamaulipas se han librado 85 órdenes de aprehensión, aunque no mencionó ninguna detención en el caso de Durango.

Asimismo, indicó que por las fosas clandestinas encontradas en san Fernando, Tamaulipas, 21 personas han sido encarceladas.

Precisó que hasta el momento el número de cuerpos localizados aumentó de 183 a 193.

Indicó que 12 cuerpos han sido entregados a sus familiares, ya que fueron identificados a través de múltiples estudios periciales como son perfiles genéticos, protocolos de necropsia, así como dictámenes de odontología, antropología y criminalística de campo.

Respecto al homicidio del agente de inmigración de Estados Unidos, Jaime Jorge Zapata, refirió que se han girado 32 órdenes de aprehensión, de las cuales 24 ya fueron ejecutadas.

Sobre el mismo tema, indicó que se han cumplimentado dos órdenes de aprehensión con fines de extradición y seis personas se encuentran arraigadas, con órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar.

Jaime Jorge Zapata perdió la vida durante un atentado perpetrado el pasado 15 de febrero en la carretera 57 México-Piedras Negras, tramo San Luis de la Paz, a la altura del poblado Ojo Caliente, municipio de Santa María del Río, San Luis Potosí, hechos en los que otro agente resultó herido.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil