Peña Nieto promulga la Ley General de Víctimas

  • Reconoce que hay un México lastimado por la delincuencia que ha sufrido vejaciones y la pérdida de un ser querido
Roberto Vizcaíno
Enrique Peña Nieto dijo que es un Presidente que invariablemente estará al lado de las víctimas.

Enrique Peña Nieto dijo que es un Presidente que invariablemente estará al lado de las víctimas.

Al considerarse como un Presidente democrático que estará siempre al lado de las víctimas y los desposeídos, Enrique Peña Nieto promulgó ayer la Ley General de Víctimas con la cual el Estado se obliga a preservar ante todo, el respeto a los derechos humanos de los mexicanos y en especial de quienes han sufrido vejación y pérdida de algún ser querido como consecuencia de algún delito.

Y, frente al poeta Javier Sicilia y su Movimiento por la Paz, así como a decenas de organizaciones defensoras de los derechos humanos y los presidentes de varias comisiones de Derechos Humanos en el país,­ reunidos en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, Peña Nieto agregó:

“Hay un México lastimado por la delincuencia. Las víctimas son quienes más han sufrido. Hay miles de personas que han perdido, lamentablemente, a un ser querido, a sus hijos, esposos o hermanos.

“Hay miles de personas que han padecido los estragos de la violencia. El Estado no puede tener oídos sordos ante las voces de la sociedad. Un Estado democrático debe escuchar todas las voces, debe ser sensible y humano en su trato.

“La dignidad de una nación se refleja en la forma en que se trata a las víctimas del delito y se persigue al delito y a quienes han sido, lamentablemente, quienes han infringido la ley.

“Como lo he señalado en varias oportunidades y hoy, nuevamente, lo reitero ante ustedes: Soy un Presidente que invariablemente estará al lado de las víctimas.

“Como Presidente democrático, pondré al gobierno de la República al servicio de los que más lo necesitan, de los que, lamentablemente, más sufren y de quienes han quedado al margen de la justicia y de la garantía plena de los derechos que prevé nuestra Constitución.

“Quiero que sepan que encontrarán en este gobierno un oído que escuche y un brazo que apoye. Hoy, quiero decirle a los presentes, a quien representan o representan a las organizaciones que han enarbolado esta lucha justa, ante el escenario que lamentablemente ha vivido nuestro país en los últimos años.

“Quiero decirles que estableceré los mecanismos de un diálogo permanente, y que para tal propósito instruyo al secretario de Gobernación para establecer las mesas de diálogo permanente, que nos permita darle seguimiento a la materialización de todos estos instrumentos de justicia que el ordenamiento que hoy se publica prevé.

“Que permita, también, atender las justas demandas que tienen las distintas organizaciones que han sido víctimas del delito, y que permita acreditar, más allá de la retórica de la palabra, del discurso, que este gobierno quiere estar invariablemente cerca de las víctimas del delito y que quiere ser parte de una nueva era dentro del sistema jurídico mexicano, que vele por una sociedad de derechos.

“Hago votos porque así sea y establezco, más bien, desde aquí extiendo un abrazo cordial, fraterno y de respeto a todas las personas víctimas de algún delito, muy especialmente a las organizaciones que con valor, con valentía, con perseverancia se han entregado a esta causa muy justa”, indicó.

RED DE ATENCIÓN

Previamente, el presidente Peña Nieto describió toda una red de servicios e instituciones que se crean a partir de la promulgación de esta ley y que, de entrada, contempla el funcionamiento de mesas de diálogo entre el gobierno y las organizaciones de defensa de las víctimas.

Esta red y nuevo marco legal, único de su tipo en el mundo, parte del reconocimiento de la calidad de víctima de una persona agraviada.

En forma adicional las autoridades competentes vinculadas a esta red, deberán iniciar un catálogo de derechos reconocidos para dar asistencia a los afectados y obligar a todas las instituciones a darles un trato humano y digno.

Asimismo, se les reconocerá su derecho a ser informados respecto del proceso penal que se realice en contra de sus agresores.

De igual forma, se creará una Asesoría Jurídica Federal de Atención a Víctimas y se iniciará la creación de un Registro Nacional de Víctimas, así como de un Fondo de Ayuda para la Asistencia y Reparación Integral.

Luego del acto oficial, Peña Nieto convivió y escuchó a decenas de familiares de víctimas de la guerra contra la delincuencia realizada por su antecesor, el panista Felipe Calderón.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil