Peña Nieto pone en marcha plan nacional contra sequía

  • Dará un seguro contra catástrofes climatológicas a agroproductores de 17 estados de la República y se revisará el abasto de agua
Roberto Vizcaíno
En Zacatecas, uno de los 17 estados que padecieron una sequía histórica, el presidente Peña Nieto arrancó el programa para hacerle frente a este flagelo del cambio climático.

En Zacatecas, uno de los 17 estados que padecieron una sequía histórica, el presidente Peña Nieto arrancó el programa para hacerle frente a este flagelo del cambio climático.

Fresnillo, Zacatecas.- El presidente Enrique Peña Nieto inició ayer aquí un Programa Nacional contra la Sequía que comprende otorgar un seguro contra catástrofes climatológicas a productores de 17 estados que operan más de 10 millones de hectáreas y unas 6 millones de cabezas de ganado, y que incluye revisar y reorientar todo el sistema de abasto de agua en el país.

En su primera visita como Presidente de la República a Zacatecas, Peña Nieto anunció la inversión de 120 millones de pesos para duplicar la superficie asegurada -unas 400 mil hectáreas y 220 mil cabezas de ganado-, contra contingencias climatológicas tan sólo en este estado.

Recordó que en el Presupuesto aprobado para 2013 por el Congreso de la Unión se fija una partida de 231 millones de pesos para este propósito, y advirtió que hay también un fondo para restablecer pequeñas obras hidráulicas y proyectos de zonas áridas, a fin de garantizar la captación de agua.

Acompañado por el gobernador Miguel Alonso Reyes, instruyó al titular de la Sagarpa, Enrique Martínez “para que echemos a andar de inmediato el Fondo de Apoyo Rural por Contingencias Climatológicas previsto por la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, un fondo que nos permita actuar de manera oportuna frente a las contingencias climatológicas.

“Y le pido que se coordine con las autoridades locales a fin de tomar decisiones preventivas y no lamentar después esos efectos climatológicos que afectan la productividad del campo.

“Otra medida será la de crear el Programa Nacional Contra la Sequía que nos permitirá alertar y actuar temprana, oportunamente ante eventuales contingencias climatológicas que vayan a afectar a la población y la productividad del campo.

“Por eso, también instruyo al director de la Conagua, David Korenfeld Federman para que, en coordinación con las otras dependencias del gobierno de la República y con las autoridades locales, se tenga muy claro cuáles son las acciones de carácter preventivo que deberán atender condiciones particulares en cada entidad del país para permitirnos tomar decisiones oportunas, para mitigar los efectos de la sequía.

“Y quiero hacer énfasis en lo que deben ser las acciones de alertamiento…¿qué significa esto?

“Que con base en la previsión sobre las condiciones climatológicas a través de las mediciones de Conagua, podamos actuar en alerta en varias zonas del país en la toma de decisiones oportunas…

“Esto podría llevarnos a aplicar desde el racionamiento de agua o a establecer condiciones o acciones específicas junto con las autoridades locales para enfrentar una posible sequía”, explicó.

El Presidente de la República advirtió que ésta es su respuesta ante el problema de la sequía, un problema que durante 2011 y 2012 vivió sus peores secuelas y puso en riesgo no sólo la soberanía alimentaria en México sino que provocó la quiebra de miles de productores agropecuarios sobre todo del norte del país.

“Por eso, tenemos que tomar acción decidida y pronta, si queremos cambiar el rostro del campo mexicano de rezago, de pobreza, de marginación, de ausencia de oportunidades, que ha provocado que emigren miles de zacatecanos necesitamos propiciar mayor productividad, rentabilidad y justicia; si no lo hacemos habrá mayores pérdidas y rezago en el campo mexicano”, precisó.

Por ello, agregó, “refrendo mi compromiso de que, desde la Sagarpa y Conagua, en coordinación con los gobiernos estatales, se revisará la capacidad de los sistemas de riego y los equipos de abasto de agua para optimizarlos en todo el país, aquí revisaremos el funcionamiento de sus sistemas de bombeo y sus redes de agua…

“Les encargo hacer eso al secretario de la Sagarpa y al director de la Conagua para que, con el gobierno local revisemos todos los sistemas de bombeo en el estado y se inyecten mayores recursos para ampliar la capacidad de operación de los equipos hidráulicos que tiene el estado de Zacatecas”.

En especial instruyó al director de Conagua a coordinarse con las autoridades municipales de Fresnillo, para dar respuesta a un compromiso de campaña para que se garantice de inmediato el abasto suficiente de agua a este municipio.

“Esto tiene que ver con la modernización de los sistemas de abasto de agua potable, le dijo y con la rehabilitación de la red secundaria de agua potable para la cual hemos previsto ya una inversión del orden de los 100 millones de pesos”.

LA OTRA CARA

En medio de este reto, dijo, no hay que olvidar que somos un país con una enorme riqueza, belleza natural, recursos naturales, fortaleza para que México acelere su desarrollo y progreso.

“Estamos iniciando esta administración queriendo propiciar un ambiente de gran civilidad política, que nos permita lograr acuerdos y consensos sobre las acciones y reformas transformadoras, que permitan acelerar el paso del desarrollo de México. Y creo que se está logrando.

“De ninguna manera debemos confiarnos. Por el contrario, debemos redoblar el paso sobre todo cuando entre los mexicanos hay un ambiente de esperanza renovada, de confianza en que sí podemos, y seguro estoy que así será, sí podemos avanzar de manera sensible en el progreso y desarrollo del país.

“No podemos resignarnos a las condiciones de rezago y de pobreza, que lamentablemente siguen lastimando a nuestro país. “Ustedes recordarán los cinco grandes objetivos que esta administración se ha trazado, y en los que vamos a trabajar de manera permanente, invariable, alineando, generando una sinergia de todas las dependencias del gobierno de la República y, también, buscando que con los gobiernos estatales podemos trabajar en esta misma alineación para procurar, primero, tener un México seguro, en paz y tranquilo.

“Segundo. Comprometí trabajar por un México incluyente para alcanzar dos objetivos centrales: disminuir la pobreza y la desigualdad. Evitar los grandes contrastes entre quienes más concentran y quienes menos tienen.

“Tercero. Alcanzar una mejor educación para todos los mexicanos. Ya hemos iniciado acciones con una reforma educativa que nos va a permitir, con la participación de maestros, alumnos, padres de familia, lograr una educación de mayor calidad

“Cuarto. Es lo permanente obsesión de este gobierno: impulsar el crecimiento económico… ¿Qué significa esto?… Que produciendo más, cada mexicano tendrá mejores ingresos.

“Vamos a alinear el esfuerzo de todo el gobierno para elevar la productividad y, con ello, el crecimiento económico de nuestro país.

“Y, quinto, el gran objetivo: Que el mundo conozca de las fortalezas, de la belleza y de la riqueza de México. Y eso será posible en la medida de que aquí, en México, logremos un mayor desarrollo y progreso.

“Éstas son las cinco grandes metas nacionales en las que estaremos trabajando, y que a partir de la suma de varias acciones y proyectos que en cada entidad estarán beneficiando a varios sectores de la población de nuestro país, México estará dando pasos muy significativos hacia un mayor progreso y desarrollo”.

Una vez hecho los anuncios, ordenadas las acciones contra la sequía, refrendados los compromisos, Peña Nieto regresó de inmediato a la ciudad de México.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil