Venta de productos caducados, el motivo más común de sanciones a comercios

  • Cofepris multa de 100 a 4 mil salarios a comercios que venden productos vencidos y hasta el momento van 10 establecimientos
Rosana Díaz

En entrevista Luis Félix Montes Casanova explica que la Cofepris capacita a comerciantes, para bajar índice de multas. (Foto: Rosana Díaz)

Solidaridad.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dentro de la supervisión que está haciendo a los comercios de este municipio, ha sancionado a 10 establecimientos, entre los que se encuentran tiendas de abarrotes, tortillerías y una empresa de carne, mismas que, aseguró el coordinador de la dependencia, Luis Félix Montes Casanova, están en proceso de saldar su multa.

El motivo de las sanciones más comunes es por trabajar con productos caducados o tenerlos en arancel de venta, por lo que la Cofepris les hace el aseguramiento del producto luego de la sanción. También un caso común, que es tener un giro distinto al que dieron de alta en sus permisos, pues manifestó que muchas veces los comerciantes lo registran como tienda de abarrotes, pero venden carne, pollo o comida.

“A todos los giros que revisamos como farmacias o alimentos y bebidas, les exhortamos a que no vendan productos caducos y tengan su comercio con higiene porque cuando encontramos situaciones anómalas quieren desmentir la información y no vamos a solapar a nadie”.

Las multas van de los 100 a los cuatro mil salarios mínimos. Sin embargo, manifestó Montes Casanova que hasta el momento ninguna sanción ha rebasado altas cantidades y mucho menos la máxima, pues indicó que al hacerlo no sólo afectarían a la empresa sino también a la imagen del destino, provocando algo similar a lo que vivió Cozumel con la bacteria de la legión, a principios del año.

Aclaró que para evitar problemas con las empresas o el desconocimiento de sus obligaciones para poder operar, a la par de las inspecciones la Cofepris, también ofrece capacitaciones gratuitas a los comerciantes, empresarios, prestadores de servicios turísticos y público en general, pues de esta forma evitarían sanciones.

Por otra parte, dijo que en conjunto con Protección Civil, ahora que comenzó la temporada de huracanes, comenzaron con la inspección de los 48 albergues, principalmente en lo que se refiere al agua y la limpieza de tinacos, para evitar alguna propagación de dengue o infecciones en la piel.

Asímismo, exhortó a los habitantes de Solidaridad a hacer lo mismo, ya que con el temporal de lluvias llegan también estos mosquitos que pueden ocasionar una enfermedad mortal.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil