Contra pobreza, productividad y desarrollo, señala Peña Nieto

  • El Presidente se compromete a transformar el rostro de miseria y marginación que prevalece en el campo por otro de modernidad y oportunidades
Roberto Vizcaíno

 

El presidente Enrique Peña Nieto estuvo con los campesinos de las zonas áridas, en Durango, para señalar que revertir la pobreza exige crecimiento económico.

El presidente Enrique Peña Nieto estuvo con los campesinos de las zonas áridas, en Durango, para señalar que revertir la pobreza exige crecimiento económico.

Durango, Durango.- El presidente Enrique Peña Nieto se comprometió ayer desde aquí a transformar el rostro de pobreza y marginación que prevalece en el campo, por otro de modernidad, progreso y oportunidad.

Esta es, dijo el Ejcutivo federal, una de las premisas de la Cruzada Nacional Contra el Ham­bre, porque revertir la pobreza y la desigualdad exige, dijo, que México logre un crecimiento económico sostenido con un crecimiento de la productividad estable.

“Tenemos muy claro el rumbo y hay un compromiso serio para que así sea”, subrayó

Consideró luego que una de las asignaturas pendientes en esa transformación, es la de elevar la productividad agropecuaria que garantice un campo justo, rentable, digno y sustentable, “que siga siendo motor del desarrollo nacional”.

Y, desde el poblado de General Máximo García, “El Pino”, indicó que para poder revertir la pobreza y desigualdad en el país “tenemos que asegurarnos que México crezca, que lo haga de manera sostenida”.

El coahuilense Enrique Martínez y Martínez, titular de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, señaló a su vez que una de las acciones concretas de apoyo a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, es la aplicación del Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria.

Este tendrá un radio de acción que se focalizará en las comunidades de alta y muy alta marginación en el país, explicó, y de entrada -con una inversión de 3 mil millones de pesos-, atenderá a 8 mil 500 comunidades de mil 50 municipios, ubicados en 20 estados de la República,.

En este punto Peña Nieto explicó que la Cruzada Nacional Contra el Hambre iniciada hace apenas unos días en el municipio de Las Margaritas, Chiapas, no es un programa asistencialista, sino uno que busca alinear los esfuerzos de todas las dependencias del gobierno de la República para “revertir ese rostro de pobreza, de marginación y hambre” que se vive en 400 municipios del país plenamente identificados.

“Somos un país con grandes fortalezas, con enormes ventajas que tenemos que aprovechar y explotar en beneficio de todos los mexicanos y tenemos que inducir, orientar la capacidad que debemos desarrollar, habilidades productivas para que eso detone en mayor riqueza y mayor bienestar para todas las familias”, dijo.

Acompañado del gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera y el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, el presidente Peña Nieto indicó:

“Lo que nos proponemos no es sólo llevarles los alimentos a quienes los necesitan, sino enseñarles cómo producirlos de mejor manera y que también tengan excedentes en el campo, que les aseguren mejores ingresos”.

El mandatario entregó aquí apoyos al Impulso a la Productividad Agropecuaria, y consideró que no sólo el gobierno de la República, sino también los gobiernos estatales y municipales, “habremos de identificar cuáles serán las acciones que vamos a llevar a esos municipios que enfrentan esta lacerante condición”.

Ante reclamos de acceso a la educación, Peña Nieto dijo que su gobierno contempla ampliar el programa de becas para apoyar a más jóvenes, evitar la deserción escolar “y asegurarnos que nuestros jóvenes puedan tener mejores conocimientos que eleven la productividad de las nuevas generaciones del país, porque esto es algo que tenemos que garantizar para crecer económicamente y de manera sostenida”.

En su oportunidad el gobernador Herrera indicó que 6 de cada 10 duranguenses viven en condiciones de pobreza patrimonial, y que el estado ha enfrentado la peor sequía en 100 años, lo que dejó una agricultura y ganadería devastadas. Por esto, dijo, Durango es un fiel reflejo del reto de desigualdad y la pobreza que existe en el país.

Agradeció por ello que durante su visita, el presidente Peña Nieto haya entregado 121 millones de pesos del programa PESA, para apoyos directos. Subrayó que la Cruzada Contra el Hambre pone en el centro de la acción pública a la familia, al crecimiento económico con igualdad y con justicia y sobre todo, al campo y a los campesinos.

En su oportunidad, la señora Herlinda Zapata Guevara, productora agropecuaria de la comunidad de Santa Lucía, Pueblo Nuevo, quien habló a nombre de los pobladores beneficiados, detalló al Presidente de la nación que a causa de la sequía y luego de las heladas, perdieron prácticamente todo, sin embargo, ello no ha limitado sus ganas de seguir adelante.

Luego de reconocer el apoyo recibido, Zapata Guevara refirió que a través del programa PESA ahora tienen dónde almacenar el agua y “con ello trabajaremos para producir huevo, carne, hortalizas y frutos”.

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil