Enrique Peña Nieto presenta la Política Nacional de Vivienda

  • Prevé dotar de casa propia a por lo menos 9 millones de mexicanos, especialmente a integrantes de las policías y fuerzas armadas
Roberto Vizcaíno
El presidente Enrique Peña Nieto arrancó su Programa Nacional de Vivienda en Los Pinos, con la creación de una Comisión Intersecretarial, bajo la coordinación de la SEDATU.

El presidente Enrique Peña Nieto arrancó su Programa Nacional de Vivienda en Los Pinos, con la creación de una Comisión Intersecretarial, bajo la coordinación de la SEDATU.

El presidente Enrique Peña Nieto presentó ayer su Política Nacional de Vivienda, con la cual se inicia un ambicioso programa para dotar de habitación propia al menos 9 millones de familias –especialmente de policías federales, estales y municipales y de soldados y marinos–, y a la vez crear un nuevo modelo de construcción enfocado a un desa­rrollo urbano y rural ordenado y sustentable.

Esta política prevé además iniciar de inmediato un programa de mejoramiento de unidades habitacionales en el país y muy señaladamente en la capital de México, que es donde se localiza el mayor número de estas construcciones.

Al dar este paso ayer en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Peña Nieto cumple con uno de sus compromisos de campaña y da inicio a la alineación de tres grandes programas: el de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, el Programa Nacional de Vivienda y el Programa de Prevención del Delito.

Explicó que de hoy en adelante la construcción de vivienda buscará generar empleo y derrama económica a los 400 municipios donde se localizan los mexicanos más pobres, esos que sufren no sólo de marginación, sino de hambre y que suman los 7.4 millones.

“Y este Programa Nacional de Vivienda tiene como propósito alinearse a esta política de auxilio, de atención inmediata por parte del gobierno de la República a los mexicanos que viven en esta condición de hambre.

“De igual forma, hay que decir que alineado a esta acción, está el Programa de Prevención del Delito, porque hemos señalado que la mejor manera de combatir al crimen organizado, de combatir los delitos que más lastiman la convivencia social, sin duda, es a través de la prevención. Y eso significa cambiar el entorno, cambiar las posibilidades de desarrollo individual que hay entre los mexicanos.

“Estos tres programas estarán debidamente alineados a las acciones que tengan todas las dependencias gubernamentales. Y este programa, esta Política de Vivienda Nacional, por supuesto que también cabe y entra dentro de esta alineación, que está focalizada a lograr un mayor desarrollo y condiciones de mayor bienestar a donde más se necesita”, explicó.

Previamente, el presidente Peña Nieto indicó que la coordinación de esta Política Nacional de Vivienda estará a cargo del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Este funcionario presidirá la Comisión Intersecretarial de Vivienda y tendrá bajo su coordinación a la Comisión Nacional de Vivienda, CONAVI; la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, CORETT, y el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares, FONHAPO.

Con todas estas instituciones sectorizadas bajo su coordinación, Ramírez Marín deberá además establecer convenios de coordinación con Infonavit y las secretarías de Hacienda y Desa­rrollo Social así como con las autoridades de las 60 ciudades más grandes del país.

El propósito de todo esto, indicó, es contar con estrategias, mecanismos de gestión y criterios unificados en materia de vivienda para transitar hacia un modelo de desarrollo urbano sustentable e inteligente en el cual el gobierno de la República hará uso del financiamiento de vivienda para orientar el desarrollo territorial y urbano del país.

“Las ciudades, todos los sabemos, han crecido en forma desordenada, sin planeación integral. Y esto ha provocado la expansión descontrolada de las manchas urbanas, restándoles competitividad y sustentabilidad.

“Para frenar esta tendencia, los créditos y subsidios del gobierno de la República serán reorientados al fomento del crecimiento urbano ordenado (así) el financiamiento público contribuirá a elevar la calidad de vida dentro de las ciudades, promoviendo el rescate de espacios urbanos, la redensificación, así como la construcción de viviendas verticales y desarrollos certificados.

“Hay que reconocer que, hoy en día, somos más y tenemos que organizarnos y ordenar las cosas para que podamos vivir de manera digna y de forma sustentable.

“Tenemos que evitar la expansión de estas manchas urbanas, que hacen prácticamente, inviable e insostenible para muchas familias, tener que trasladarse a sus lugares de residencia a grandes distancias, con problemas y carencias de servicios básicos, como el transporte, seguridad y, sobre todo, las muchas horas que dedican para poder ir y regresar a sus lugares de residencia”, explicó Peña Nieto.

Tan sólo en este año, agregó el Presidente, su gobierno tiene previsto impulsar más de un millón de acciones de lotificación, construcción, ampliación y mejora en hogares, tanto en campo como en ciudades.

De todas estas acciones, más de 500 mil corresponderán a nuevas construcciones al tiempo que se buscará reforzar el papel de la banca privada en el otorgamiento de créditos a la vivienda.

“Se incrementarán los apoyos para la adquisición de vivienda de las mujeres y hombres que forman parte de las fuerzas armadas del país, y de las agrupaciones policiacas.

“En este sentido, he girado instrucciones al titular de esta nueva secretaria, la SEDATU, para que en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público puedan instrumentar un nuevo mecanismo de seguridad social y, de manera particular, enfocado a la adquisición de nueva vivienda, para que policías, tanto federales, estatales y municipales; aquellos buenos elementos, buenos servidores públicos que cumplan con su tarea de cuidar y de velar por la seguridad de los mexicanos, puedan tener mecanismos de más fácil adquisición de una vivienda para ellos y para sus familias.

“Finalmente, se diseñarán mecanismos de acceso para empleados estatales y municipales al mercado de créditos, a fin de que cuenten con mayores posibilidades para adquirir o mejorar su vivienda.

“De lo que se trata es procurar una vivienda digna para todos los mexicanos. Una vivienda se convierte en un mejor hogar cuando es cómoda y tiene los servicios básicos, cuando ayuda a elevar la calidad de vida de quienes la habitan.

“Por ello, estamos decididos a impulsar mayores acciones de créditos y subsidios para el mejoramiento y ampliación de vivienda, tanto en el medio urbano como en el medio rural.

“En concreto: se habrán de realizar más de 320 mil acciones de mejoramiento a la vivienda. Para el caso específico del campo, se realizarán más de 97 mil acciones en materia de vivienda rural.

“Estas acciones de ampliación y mejoramiento de vivienda serán focalizadas de manera prioritaria en las áreas estratégicas que prevé la Cruzada Nacional Contra el Hambre. A esos 400 municipios que este programa prevé, donde se encuentra una doble condición lamentable entre los mexicanos, la pobreza extrema y la carencia alimentaria”.

Dijo estar consciente de que, frente a esta nueva política y sus programas, la industria de la vivienda requiere de hacer ajustes estructurales. De ahí que su gobierno se haya fijado un plazo de transición de hasta 24 meses, para que todos los involucrados puedan realizar los cambios necesarios ajustados a esta visión y a esta nueva política.

“Trabajando juntos podremos construir, entre todos, ciudades dignas, viviendas con espacios suficientes y con una infraestructura básica de servicios que permitan elevar la calidad de vida entre los mexicanos. Juntos, podemos lograr este nuevo modelo de desarrollo urbano, consolidando nuestras ciudades; creciendo, especialmente, de manera vertical y construyendo en armonía con el medio ambiente. “Estoy seguro de que todos, juntos, podemos hacer del derecho a la vivienda digna y decorosa, como lo marca nuestra Constitución, una realidad para todos y cada uno de los mexicanos”, concluyó.

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil