Se palpan resultados de combate a “pirataje” náutico

Rosana Díaz

El presidente de los náuticos, Miguel Ángel Ramírez, dijo que jamás habían visto que un alcalde tomara en cuenta la problemática por la que atravesaban. (Foto: Rosana Díaz)

Solidaridad.- Se redujo en un 60 por ciento la problemática de los Asociados Náuticos en Playa del Carmen, luego del mandato que emitió el presidente de Solidaridad, Filiberto Martínez Méndez, de dar cárcel a quienes laboren irregularmente.

Así lo confirmó el presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos Náuticos de la Riviera Maya, Miguel Ángel Ramírez Lara, quien desde hace tres años buscaba un resolutivo a tal situación que incluso llegó a ocasionar la muerte de turistas; “en una semana se ha combatido al 60 por ciento de los ‘piratas’ y estoy sorprendido porque jamás los náuticos habíamos visto que un alcalde se tomara la molestia de supervisar personalmente las zonas de denuncia por el comercio informal; esto nos da una expectativa favorable para estos tres años de gobierno”. Indicó que la situación cada día era más fuerte y que estaban siendo abatidos por un grupo de embarcaciones clandestinas que aumentaron al no haber una respuesta positiva de las autoridades en la administración anterior, aseguró Ramírez Lara.

Asimismo, indicó que la implantación de esquemas por la coordinación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Produraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y del gobierno municipal por medio de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), para atacar el problema, darán una solución mayor, pues ahora los operativos tienen mayor fuerza, ya que afirmó que no se trata sólo de la capitanía de puerto. “Por la desesperación, estuvimos a punto de hacer una manifestación a nivel estatal, sin embargo la delegada federal de la Semarnat, Gabriela Lima Laurents, nos aseguró una solución al pedir una audiencia con el alcalde, y a los dos días comenzaron los operativos”, indicó el presidente náutico.

En cuanto al punto de acuerdo para modificar la Ley de Navegación y de Comercio Marítimo, indicó que ya 80 senadores lo aprobaron y que sólo es cuestión de esperar la solución de la Cámara de Diputados para que en el Diario Oficial de la Federación se dé la facultad de detener a dichas embarcaciones, incluso por la Armada de México.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil