“Coyotes” se aprovechan de productores del campo en JMM

  • Ofrecen a los labriegos cantidades irrisorias por sus cosechas; las autoridades no los ayudan
Juan Ojeda
Campesinos de la comunidad de Puerto Arturo enfrentan problema con la comercialización de productos del campo.

Campesinos de la comunidad de Puerto Arturo enfrentan problema con la comercialización de productos del campo.

José María Morelos.- Campesinos de la comunidad de Puerto Arturo enfrentan el eterno problema de la comercialización de sus productos, teniendo que vender a los “coyotes” que ofrecen cantidades irrisorias, por debajo de lo normal en el mercado nacional.

José Juan Puga, campesino  de esa comunidad, lamentó que ninguna autoridad busque alternativas para comercializar la producción agrícola y que los propios labriegos dependan netamente del coyotaje.

“Estamos  invirtiendo 30 mil pesos por hectárea, son más de ciento diez y en mi caso tengo una y media, pero lo de siempre, el problema es la comercialización de la sandía, los “coyotes” se ponen de acuerdo y llegan hasta los campos de cultivo, de 3 a 5 pesos que a veces vale en el mercado nos pagan a 2 y a uno con cincuenta centavos, hasta 80 centavos a veces, y pues no tenemos opción porque la sandía no dura mucho y se echa a perder si no se consume”, expresó.

Explicó que en esta ocasión, a pesar de las dificultades que enfrentan en el ejido Puerto Arturo se ha sembrado 110 hectáreas de sandía, pero de ésta, prevén obtener entre 25 a 30 mil pesos por hectárea.

Cada año ellos con mucho esfuerzo y sacrificio logran sacar el producto, e insisten que los responsables de las dependencias deberían apoyarlos con la comercialización, ya que seguramente lograrían vender a un mejor precio en otros mercados nacionales e internacionales.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil