- La ingesta de estos alimentos a diversas horas de la noche altera el reloj biológico
Alberto Aguilar
Cancún.- La cena es uno de los alimentos clave en un plan alimenticio equilibrado, por lo que se recomienda hacerlo en un horario preestablecido y con un cierto valor calórico, recomienda la licenciada en nutrición Rebeka Montesinos, ya que comer snacks en la noche acelera la acumulación de grasa corporal.
Entrevistada sobre alguno de los causales que provocan la obesidad entre los pobladores de Cancún, Rebeka Montesinos dijo que la ingesta de estos alimentos a diversas horas de la noche, altera el reloj biológico y favorece el desarrollo de diabetes, síndrome metabólico u obesidad.
Explicó que las botanas durante el día llenan de energía al cuerpo para poder realizar todas las actividades.
Sin embargo, por la noche el organismo las convierte en grasa, lo que a la postre provoca la obesidad y los males que ésta trae consigo.
“La capacidad para regular la glucosa en la sangre cambia a lo largo del día, sobre todo cuando se registran alteraciones en el reloj biológico, que se encarga de las funciones de nuestro cuerpo como el sueño y la asimilación de alimentos”, dijo la especialista.
Y es que al alterar el ritmo circadiano se desarrollan signos de resistencia a la insulina, es decir, los tejidos no responden a la señal para asimilar correctamente el azúcar, por lo que la convierten en grasa.
La especialista asegura que la interrupción del reloj biológico genera una alteración del metabolismo, por lo que se incrementa el riesgo de acumular grasa corporal, aunque se ingiera la misma cantidad de calorías. “No es sólo lo que comes, sino cuándo lo haces”, dijo.