- Hacen “su agosto” los amantes de lo ajeno al sustraer medidores y tendido eléctrico en Cancún
Ruth Sansores
Cancún.- El casi nulo patrullaje por la supermanzana 24, a pesar de los últimos atracos en agravio del patrimonio de la ciudadanía, se tornó descarado con el robo del tendido del alumbrado público durante las madrugadas en las últimas semanas, en las que metros de cable de cobre fueron descolgados para venderlos por kilo.
A este hecho se suma el robo de medidores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de agua potable de la empresa Aguakán.
El reclamo general es la involuntaria complicidad de estas empresas con los ladrones, ya que aún cuando todo es producto de un robo, la ciudadanía tiene que pagar, por la reposición del equipo.
De acuerdo a los vecinos, la reposición de los medidores “digitales” de la CFE para evitar la colocación de “diablitos”, también sufre de actos vandálicos al quitarlos de su lugar, para intentar sacar provecho de este aparato electrónico.
En el 2012, se instalaron 50 mil medidores nuevos en zonas de “alto consumo” y supermanzanas céntricas como 2, 2a, 3 y fraccionamientos de nueva creación como Tierra Maya, Villas Otoch, Villas Otoch Paraíso, Paseos Las Palmas, Prado Norte, Región 510, Urvi Villas.
Aún con estas medidas siguen sufriendo las consecuencias de la inseguridad, ya que de no haber provecho en el medidor, se dan su tiempo para descolgar los cables del tendido eléctrico.
En la supermanzana 24, ya se torna común, llegar y ver las puertas abiertas de las casas, ya que fueron “vaciadas” o porque el ladrón entró y en cuestión de segundos se llevó cosas de valor como computadoras y joyas, mientras que otros se preocupan porque los cacos también los asaltan en vía pública, o les destruyeron ventanales y puertas traseras, sin que “nadie escuche, ni diga nada, ya que la patrulla a pesar de que se les llama por vía telefónica, tarda en llegar”, coincidieron los agraviados