Denuncian presuntas corruptelas en CTM-Q. Roo

Caminos del Mayab

Martín G. Iglesias


Reza un dicho popular: “cuando veas a tu vecino rasurar, pon tu barba a remojar”, pues como sabe el público, la otrora lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales, está detenida por presunta operación con dinero de procedencia ilícita, cosa que deben tomar en cuenta algunos líderes sindicales de Quintana Roo, me dijo uno de los 48 mil agremiados a la Confederación de Trabajadores de México, de nombre “Tony”.

“Tony” me comenta que la CTM en Quintana Roo lleva más de 18 años en manos de José Isidro Santamaría Casanova, que la confederación tiene 136 contratos colectivos, la mayoría de la industria gastrohotelera, luego de la construcción y algunos con la maquila; solamente en el municipio de Benito Juárez hay 31 mil agremiados, lo que representa el 64.5 por ciento del total de sindicalizados.

Con la imagen de decepción en el rostro, me dice que “los trabajadores no tienen ningún beneficio, todo se va a los bolsillos de la ‘mesa directiva’, empezando por el secretario general, ya que no sólo te descuentan por pertenecer al sindicato, sino que seguidamente te ponen conceptos como ‘ayuda de gastos de funeral’  o ‘cuota de recuperación para conservar derechos’”.

El empleado, que llegó a ser delegado en un hotel, me detalló que dependiendo del contrato colectivo de trabajo también entran a las arcas de la CTM conceptos, tales como “fomento deportivo, gastos de oficinas, dinero para que los delegados del sindicato asistan a congresos nacionales o estatales”.

Vayamos a los números, suponiendo que el promedio de salario de los agremiados a la CTM sea de 3 mil 500 pesos, se les descuenta el 1.5 por ciento, o sea cada uno de los 48 mil sindicalizados aporta 52.5 pesos quincenales, 105 pesos al mes, que multiplicado nos da 5 millones 40 mil pesos que entran mensualmente a las arcas cetemistas; si a esa cantidad se le resta los gastos de operatividad, todavía deberían quedar en las cuentas del sindicato 40 millones de pesos al año.

Las preguntas aquí serían, ¿cuánto gana mensualmente Isidro Santamaría? ¿Cómo le ha hecho para hacerse de tantas propiedades puestas a nombre de la hermana? ¿En qué panteón están enterrados los empleados a los que se les ha dado ‘ayuda de gastos de funeral’? ¿Dónde están esos 7 mil trabajadores que ha capacitado en “su” instituto?

Evidentemente asqueado, “Tony” agrega que también existen malos manejos en las propinas del servicio “todo incluido”, ya que por cada visitante que adquiere esta opción de vacacionar, existe una cuota de 30 dólares (360 pesos) para propinas, de las cuales los agremiados sólo reciben como el 30 por ciento, quedándose el resto en las arcas del sindicato.

Cabe recordar que el 27 de enero del año pasado los secretarios generales de diferentes sindicatos afiliados a la CTM quisieron desconocer a la actual dirigencia encabezada por José Isidro Santamaría Casanova; la razón que argumentaron fue que “durante 18 años lejos de avanzar nuestra central, únicamente ha utilizado (Santamaría) la representación para lucrar y acrecentar sus propios intereses”.

 OBSERVATORIO

Era una sospecha que el actual diputado local, Demetrio Celaya Cotero, le debía su candidatura a la actual diputada federal Alicia Ricalde Magaña, cosa que se confirma al dejar éste el camino libre a Atenea Gómez Ricalde como candidata del PAN a la presidencia municipal de Isla Mujeres; el legislador dijo que de postularse Atenea a la alcaldía le brindará su total respaldo.

Realmente, el doctor Celaya era el isleño que podría poner orden en el municipio, pero él mismo se autodescartó; ahora falta que también los funcionarios Enrique Osorio y Faustino Huicab, que aspiran a la silla que dejará libre su jefe Hugo Sánchez Montalvo, digan que le dejan el camino libre a la actual presidenta del DIF en Benito Juárez.

Con esta imposición, perdón postulación, se puede ver que Isla Mujeres seguirá en el atraso, considero que los habitantes de ese municipio, podrían tener una opción mejor de gobierno, con capacidades políticas amplias, apegadas a los principios del combate a la pobreza, desempleo e inseguridad.

 PIRÁMIDE

Efraín “El Chino” Villanueva Arcos fue nombrado por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, como director del Instituto de Energía Eólica, indiscutiblemente gente de probadas lealtades, pues “El Chino” fue secretario particular cuando Pedro Joaquín era titular de Turismo y actualmente funge como presidente del Consejo Directivo del Instituto de la Administración Pública de Quintana Roo A.C.

Desde otro ángulo de la cúspide de esta pirámide, la ginecóloga Marina González Zihel, presidenta del OMPRI-Quintana Roo, está empeñada en ser titular de Sesa, cuando Rafael Alpuche Delgado deje la secretaría en busca de un puesto de elección popular; me llegó el rumor que a la doctora Marina su partido le ofreció una diputación que no aceptó.

El cabildo othonense decidió hacerle un reconocimiento a María Cristina Sangri Aguilar, primera alcaldesa en OPB (1981-1984), en el marco del Día Internacional de la Mujer, a celebrarse el 8 de marzo; a propósito, en el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) todavía no hay titular, solamente encargada del despacho, así que el próximo viernes sería un detalle para las quintanarroenses que se nombrara a la directora de dicha dependencia.

 BENEFICIA GOBIERNO DEL ESTADO A JMM

Con la firma del convenio 2013 para obras sociales en Quintana Roo, en el que se ejecutarán 208 millones de pesos, José María Morelos obtendrá casi la mitad de este recurso para ampliación de energía eléctrica, agua potable y modernización de caminos rurales.

Lo anterior lo anunció el secretario de Desarrollo Social, Ángel Rivero Palomo, quien agregó de esta manera se vislumbra el interés del gobierno federal y del estado para invertir en obras sociales en pro de una mejor calidad de vida.

Añadió que otros municipios que recibirán recursos para obras sociales son Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, Tulum, Lázaro Cárdenas, pero José María Morelos concentrará casi el 50 por ciento de inversiones.

Citó como ejemplo que poblados como Xcabil, Nuevo Plan de la Noria, San Antonio Tuk, Pedro Moreno, Piedras Negras, Insurgentes, Lázaro Cárdenas y La Pimientita se verán beneficiadas en ampliación de agua potable; en tanto Candelaria, Nueva Reforma, La Presumida, Bulukax se mejorará la energía eléctrica y se modernizará el camino rural que conduce al poblado El Triunfo entronque a Gavilanes y San Isidro Poniente.

martinglez.38@gmail.com

La de ocho... | Trizas

La de ocho… | Trizas

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil