Graciela Saldaña, arribista política

Caminos del Mayab

Martín G. Iglesias


Si Graciela Saldaña Fraire llega a ser la candidata de la alianza PAN-PRD, cualquier otro partido podría llegar a la alcaldía de Benito Juárez sin ningún problema. ¿por qué?

Se preguntará usted al estar leyendo estas líneas y le presento los escenarios:

En primer lugar, las condiciones de preferencias electorales del 1 de julio de 2012, no tienen nada que ver con las condiciones electorales que se están dando en este 2013.

Para que le quede claro a todos, el mismo caudillo perredista (ahora morenista) Andrés Manuel López Obrador anunció que no hará campaña a favor de ningún candidato en las elecciones de las 14 entidades que acudirán a las urnas, así que Graciela debe descartar “el efecto Peje” el 7 de julio próximo.

Segundo, ¿qué meritos tiene Graciela Saldaña Fraire? ¿cuál ha sido su labor a favor de la sociedad? ¿cuáles regiones, colonias populares o tianguis ha visitado?

Su paso por la dirección de Ecología del ayuntamiento de Benito Juárez dejó mucho qué desear, siempre se escondía cuando uno quería entrevistarla sobre los proyectos a aplicar en la materia.

No digo que regalar y sembrar arbolitos sea incorrecto, pero existen muchas otras cosas que deberían tomarse como medidas de prevención para revertir el efecto invernadero, prevenir la contaminación de los mantos freáticos y regular la sobre explotación de los recursos naturales.

Pero bueno, para eso le alcanzó la mente a la actual diputada federal.

Me cuenta un trabajador de Ecología, que la ex directora pocas veces puso en operación la recomendación PECO­NE­02 “Procedimiento para recibir y atender las denuncias ciudadanas”, pero cuando se trataba de autorizar un permiso donde hubiese oportunidad de negocios, pues siempre atendía en su despacho privado.

Tercero: Graciela no cuenta con todas las simpatías perredistas, camaleónica como es, el ala de izquierda que apoya Gregorio Sánchez Martínez no la apoyaría en su próxima aventura política, máxime conociendo que la intención de contender por la presidencia municipal de Benito Juárez, viene en orden expresa de Julián Ricalde Magaña, aunque el PAN la reciba “con los brazos abiertos”, la mitad del perredismo y de los cancunenses no la vería como una política.

Un dato para los curiosos: de las 9 reuniones a las que debió asistir la diputada Saldaña Fraire en el mes de febrero, solo llegó a 5, según el registro del sistema en la Cámara de Diputados.

 INEFICIENCIA DEL PAN EN CAUSAS SOCIALES

La ineptitud de los regidores pertenecientes al Partido Acción Nacional queda evidenciada por el nulo trabajo que han realizado en cada una de las 10 administraciones municipales.

Por ejemplo, en OPB Juan Carlos Pallares Bueno y Ariel Novelo Morales sólo se han dedicado a cobrar sus respectivas quincenas, no siendo una oposición responsable con el desfalco de las arcas públicas que ha hecho el alcalde Carlos Mario Villanueva.

Me cuenta un parroquiano que en ocasiones se ha visto en la necesidad de asistir a los cubículos de los regidores y “los del PAN brillan por su ausencia”.

En Felipe Carrillo Puerto los regidores panistas se han encargado de evidenciar las corruptelas del presidente municipal, Sebastián Uc Yam, pero de forma revanchista, no ha sido para mejorar, sino para presionar y recibir las prestaciones de privilegios, con acuerdos que rayan en la complicidad del mal gobierno.

Por lo que respecta a Cozumel, Rosa Alicia Sáenz López y Jesús Alberto Zetina Trejo, no han hecho otra cosa que levantar el dedo en todo lo que tengan que ver con aprobarle “sus proyectos” al presidente, a quien por cierto el gobierno del estado tiene que estar corrigiéndole la plana, como el último caso de la aprobación de la concesión de las luminarias.

Pasando por Tulum, la regidora panista Silvia Emelina Lugo Flota “ni pinta ni da color”.

En Solidaridad Jorge Hernández Maldonado no ha podido vencer el protagonismo del alcalde Filiberto Martínez Méndez, mientras las colonias populares sufren entre el polvo y la inseguridad.

Mención especial merecen los panistas que están en el cabildo benitojuarense, dígase la síndico María Guadalupe Uc Leal, los regidores Marcelo Rueda Martínez y Julián Aguilar Estrada, quienes han abandonado al pueblo por seguir leales a su presidente y hacer mancuerna para la perversa alianza entre el PAN y el PRD.

Hablar de isla Mujeres y de Lázaro Cárdenas, es evidenciar la debacle de la calidad de vida de los habitantes de esos municipios; sólo por poner un ejemplo, en los corrillos políticos se afirma que el blanquiazul no tiene figuras para impulsar la candidatura a la presidencia municipal debido a que Joselín Ávila Correa, esposo de la presidenta municipal, María Trinidad García Arguelles, es quien quiere dicha candidatura, herencia de familia que demuestra de qué están hecho los panistas.

 OBSERVATORIO

Dirigentes del Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano se han rebelado contra sus líderes estales ya que tanto Leticia Dizb Chan de MC como Sofía Marisol Berlín Villafaña del PT se reunieron con los dirigentes del PRD Romualdo Be Chuc y del PAN  René Ramos Reyes para hacer su alianza y así continuar junto con la sociedad el proceso de cambio democrático en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Lo curioso de esta “alianza” es que todos ellos trabajarán para que Gabriel Carballo Tadeo (El Pato) pueda llegar a la presidencia municipal por parte del PRI, pues es vox populi que “El Pato” incitó al voto cruzado en el 2010 para que llegase el actual presidente de oposición y no dejara pasar a su compañero Pedro Pablo Poot Ek, así que le tienen que devolver “el favor”.

¿Estará negociado el municipio de Carrillo Puerto? Eso solo lo podrán responder los ciudadanos en las urnas.

martinglez.38@gmail.com

Grilletes... | Trizas

Grilletes… | Trizas

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil