Graciela Saldaña Fraire, el desprestigio de la intrascendencia

Caminos del Mayab

Martín G. Iglesias


Graciela Saldaña Fraire es la menos trascendente de una generación de universitarias a quienes el trabajo político desde las aulas de la Facultad de Ciencias de la UNAM, sumado a sus excelentes niveles de aprovechamiento les legaron un futuro lleno de reconocimientos nacionales e internacionales, todas ellas encabezadas por la también bióloga Claudia Sheinbaum.

Mujeres como Guadalupe “La Pita” Carrasco, Mireya Imaz, todas egresadas de la Facultad de Ciencias, trascendieron por sus cargos y responsabilidades que llevaron a buen puerto a pesar de sus posturas radicales de izquierda.

Pero Graciela se quedó en las filas del desempleo, así fue que llegó Cancún.

Ya en Cancún, tuvo que trabajar de lo que pudo; trasciende su labor como bailarina artística en tanto que decidió entablar una relación con Miguel Paz Paredes, hijo de Sigfrido Paz Paredes, un ingeniero de la vida cancunense quien, entre otros logros, se le reconoce el diseño del canal que lleva su nombre en el complejo lagunar Nichupté.

Miguel era entonces el presidente municipal en funciones pues Rafael Lara Lara había ya sucumbido al alcohol.

Graciela se casó con “Miguelito” y padeció las vicisitudes de departir con un alcohólico a quien tuvo que anexar junto con Lara Lara.

Para entonces consiguió una plaza como maestra de Biología en la Universidad La Salle y abandonó a Paz Paredes para casarse con Alejandro Ramos.

Hasta entonces fue considerada en la administración pública y gracias a los buenos oficios de su hoy ex marido, se convirtió entonces en directora de Ecología.

Gracias a las labores de Graciela, se logró la exterminación de los manglares de Puerto Cancún y Malecón Cancún y su consiguiente venta.

También es responsable del aniquilamiento de cientos de familias de Coatíes que vivían en lo que hoy son los campos de golf de Puerto Cancún.

¿Cree usted que Graciela empezó una campaña contra la creación  de 8 mil 500 empleos en Cancún pensando en el medio ambiente?

VIOLA TRIFE SOBERANÍA DE QUINTANA ROO

El presidente del Comité Prodefensa de los Límites, Luis Ramón Villanueva García,  aseguró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ha violado la Constitución Política de México y la Soberanía de Quinta Roo con su resolución que considera como campechanas 16 comunidades limítrofes; “los habitantes de la entidad deberían unirse para realizar una defensa más decidida de nuestros límites”.

Las comunidades en cuestión son: Santa Rosa, El Tesoro, Los Alacranes, Nuevo Veracruz, José María Morelos o Cibalito, Josefa Ortiz de Domínguez, Arroyo Negro, Hermenegildo Galeana, Justo Sierra, Felipe Ángeles Segundo, 21 de Mayo, Los Ángeles, Blasillo, Carlos A. Madrazo, Tambores de Emiliano Zapata y Nuevo Paraíso.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Límites del Congreso del estado, Mauricio Morales Beiza, llamó a los representantes de los tres poderes de Quintana Roo a retomar seriamente la defensa del territorio; también invitó a los habitantes de la franja limítrofe a movilizarse en contra de esa sentencia, con la que el Tribunal Electoral de la Federación a través de sus magistrados se suma a las instancias federales que utilizan un mapa o cartografía que viola la constitución del estado y la Constitución General de la República al reconocer esa franja como territorio del estado de Campeche, a pesar de que aún está por resolverse a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la controversia constitucional sobre ese tema.

Otro más que opinó sobre el particular, fue uno de los líderes perredistas en la capital del estado, Carlos Vázquez Hidalgo, quien aseguró que con la resolución, que excluye del mapa electoral se han violado las garantías ciudadanas de al menos mil 600 habitantes de la zona limítrofe con Campeche.

Resaltó que habrá ciudadanos en la zona en conflicto que no podrán votar para elegir al próximo presidente municipal por Bacalar “es derecho de cada persona decidir dónde votar, en este caso Quintana Roo y Campeche, pero el TRIFE no lo está respetando con su resolución”, concluyó.

 SASCAB

Hugo González Reyes, dirigente estatal de Izquierda Democrática Nacional (IDN), quedó rebasado por dos de los integrantes municipales de esa corriente, la ex presidenta municipal Latifa Muza Simón y el ex dirigente estatal Armando Tiburcio Robles, pues sin consultar al líder de IDN en la entidad realizaron un viaje a la ciudad de México para proponer ante el CEN perredista que Antonio Terrazas Lara sea candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez.

Hugo se quedó fuera porque Lourdes Cardona es la que representa a IDN de Quintana Roo en la Mesa de candidaturas:

“Cada grupo y expresión del PRD está presentando sus propuestas en la mesa nacional de candidaturas. Lourdes Cardona acudió este martes (5) para presentar la de Antonio Terrazas a la alcaldía de Cancún”, dijo Armando Tiburcio.

martinglez.38@gmail.com

MARAL-479

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil