Derecho de réplica
José Luis Montañez
- La gobernadora electa concluye en Cancún gira de agradecimiento
Mara Lezama, gobernadora electa de Quintana Roo, concluyó en Cancún su gira de agradecimiento, hasta donde llegó para presentarse ante sus simpatizantes y refrendar que Quintana Roo es un bastión para la consolidación de Morena en todo el país. “Gracias al respaldo ciudadano por su participación en las urnas el pasado 5 de junio ¡no les voy a fallar!”, aseguró desde la Plaza de la Reforma.
Lezama acudió acompañada de su familia a este mitin, donde reiteró que los próximos cinco años serán los mejores en la historia de Quintana Roo en todas sus latitudes, pues se comprometió a no sumar más a las diferencias de oportunidades entre el norte y sur del estado. “Estoy feliz de estar con ustedes aquí donde comenzó esta gran historia, en Cancún. Agradezco a las y los ciudadanos los miles de votos con los que arrasamos en la elección del 5 de junio y que hoy ponen a Quintana Roo, oficialmente, como un bastión de la Cuarta transformación”.
A lo anterior, añadió que “cuando gané en 2018, comenté que Benito Juárez (Cancún) no se endeudaría, y no se endeudó; prometí el mejoramiento del Boulevard Colosio y hoy me reuní con las partes y ya está por iniciar. Prometí el Puente Nichupté y ya es una realidad, además será gratuito; prometí rescatar de la corrupción el teatro de la ciudad y en los próximos días será inaugurado; prometí un refugio para mujeres, una casa temporal para adultos mayores y una casa de asistencia para niños y niñas y lo cumplí”. A lo que sus simpatizantes respondieron con aplausos de aprobación.
El presidente López Obrador, gran aliado
Una vez más, la morenista refrendó que cuenta con un gran aliado para alcanzar cada uno de sus objetivos en la entidad, se trata del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con quien, aseguró que se gestionará la mayor obra pública social para Quintana Roo.
“Durante muchos años la izquierda luchó para gobernar este estado, para tener un suelo parejo, por eso hoy con toda humildad vengo a decirles gracias. El presidente Andrés Manuel López Obrador está muy contento, sabe de cada uno de ustedes, de su trabajo, sabe que Quintana Roo tuvo el mayor margen de diferencia de votos de todas las elecciones del país”, sostuvo.
Finalmente, reconoció que hay mucho trabajo por hacer y no hay tiempo que perder, por lo que convocó al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, como lo ha hecho en cada una de sus paradas durante su campaña y posteriormente en esta gira de agradecimiento que ya concluyó en esta ciudad, que le dio la oportunidad de ser presidenta municipal, en su camino rumbo a la gubernatura.
Por su parte, Lourdes Cardona, encargada de despacho en Benito Juárez (Cancún), dijo a Lezama “has hecho realidad la historia de la izquierda en Quintana Roo, que el pueblo saliera el 5 de junio para decidir por un gobierno diferente”.
AMLO destaca obras en el estado
Hay que recordar que recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador negó haber platicado aún con la gobernadora electa de Quintana Roo, pues precisa que está esperando a que termine el proceso electoral, para establecer comunicación con ella, no obstante, celebró las obras que ya están iniciando en Cancún y en otros puntos del estado.
Dijo que en Quintana Roo “van a continuar los apoyos, los programas de bienestar, es decir la pensión a adultos mayores, niños y niñas con discapacidad, la producción para el bienestar, el sembrado vida, el apoyo a pescadores, las becas de estudiantes, jóvenes construyendo el futuro, se está ayudando en todos los municipios”.
Y destacó que hay dos construcciones importantes en marcha, por un lado el Tren Maya, que conectará con todo el estado, desde los límites de Yucatán por el lado del Golfo y Quintana Roo, pasará por Valladolid, Holbox, Cancún, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Chetumal, Calakmul, Campeche y más. Y por el otro, el Puente Nichupté que tendrá alrededor de seis kilómetros; desde la Zona Hotelera hasta la avenida Colosio.
“Para Cancún, estamos a punto de iniciar la construcción de un puente que va a ayudar mucho, un puente como de cinco o seis kilómetros desde la punta de la zona hotelera hasta la avenida Colosio, es una inversión como de seis mil millones”, manifestó López Obrador.
Asimismo, confirmó lo dicho por Mara Lezama, sobre que esta obra será completamente gratuita. “Originalmente querían que fuese una concesión y que se cobrara y yo fui el de la idea de que ha dado tanto Cancún al sureste y a México, que merecía eso y más y que no fuese de paga y que va a ser algo de buen gusto. La laguna va a ser un mirador y también va a tener un carril de bicicletas, para que todos los de Cancún puedan apreciar la belleza”, concluyó.
Hoteleros piden minimizar afectaciones por obras
Por su parte, el sector turístico, principalmente del ramo hotelero, manifestó su preocupación por las obras del Puente Nichupté, cuyo contrato fue asignado a ICA, pues temen que van a arrancar justo durante la temporada vacacional de verano, cuando se podría entorpecer la llegada de 3.9 millones de visitantes al Caribe mexicano, los cuales representan una importante recuperación financiera para el sector.
El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer Salazar, celebró que ya se cuente con la empresa que se encargará de construir el puente, no obstante, lamentó que los trabajos deban iniciar en julio, cuando tenían proyectada una fuerte recuperación. “Es ahí donde nos falla un poco el tema. Debieron haber hecho las obras en temporada baja, que es cuando menos turistas tenemos”, aseveró.
De tal manera, que hizo un llamado a las autoridades para que hagan las cosas de forma correcta y no se afecte la circulación en las vialidades durante las obras. “Hay que considerar que son obras necesarias y hay que hacer el sacrificio, pero confiamos en que se hagan bien las obras, tal como se prometieron, y que se manejen las opciones de circulación adecuadas para garantizar que la circulación vehicular sea ágil por parte de las autoridades”, expresó.
Almaguer Salazar confirma también que el sector hotelero está entusiasmado con esta obra. “Sin duda es una construcción icónica, le dará a Cancún una imagen de modernidad necesaria. Porque ayudará a desfogar el tránsito vial en la zona hotelera de Cancún, así como ser una vía más para atender urgencias de distinto tipo”, reconoció.
Pero solicitó que la construcción del puente vehicular sobre la laguna Nichupté debe venir acompañada con la remodelación del Boulevard Luis Donaldo Colosio y del Arco Vial del Aeropuerto Internacional de Cancún, “son sumamente necesarias ambas obras”, destacó.
No es la única solución al tráfico: AMAV
Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) de Quintana Roo, celebró que se concrete la construcción del puente vehicular, pero señaló que esta no es la medida definitiva para mitigar el caos vial en la zona hotelera.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com