El gobierno actuará con la ley en la mano: Peña Nieto

  • El Presidente señala que somos un país que respeta la libertad de expresión, pero no solapa prácticas fuera de la legalidad
El presidente Enrique Peña Nieto impuso la Orden Mexicana del Águila Azteca a Takashi Yamanouchi, Sadako Ogata y Hirofumi Nakasone, por su incansable trabajo a favor de nobles causas de la humanidad y, en particular, a favor de la relación entre México y Japón.

El presidente Enrique Peña Nieto impuso la Orden Mexicana del Águila Azteca a Takashi Yamanouchi, Sadako Ogata y Hirofumi Nakasone, por su incansable trabajo a favor de nobles causas de la humanidad y, en particular, a favor de la relación entre México y Japón.

Tokio, Japón.- El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dijo ayer que su gobierno actuará “con la ley en la mano” en caso de que los grupos de autodefensa que anunciaron marchas junto a maestros disidentes en Guerrero y Oaxaca actúen “fuera de la legalidad”.

Durante una rueda de prensa, Peña Nieto aseguró que “el gobierno federal actuará con la ley en la mano para velar por su correcta aplicación” si se producen acciones que se salgan del marco de libre manifestación que contempla la legalidad mexicana.

“Somos un gobierno democrático que aplica la ley y ejerce el poder al amparo de esa ley. Somos un país que respeta la libre expresión que consagra nuestra Constitución”, señaló Peña Nieto en la última jornada de su viaje a Japón.

“Sin embargo, las eventuales prácticas que hagan estos grupos queriendo ejercer la justicia por su mano son algo que está fuera de la legalidad y que mi gobierno habrá de combatir”, afirmó.

El Presidente mexicano descartó que este nuevo anuncio pueda hacer que la actual situación degenere en un estallido social.

“No reconozco ni advierto que pueda provocar un estallido. Creo que en México prevalece ahora un ánimo de cara a insertarnos en una ruta de prosperidad para todos los mexicanos”, explicó.

Por ello, aseguró, su gobierno tiene fijados sus objetivos en las cinco metas nacionales, “una de las cuales es lograr la paz y la tranquilidad, reducir la violencia y la comisión de delitos en las zonas donde lamentablemente más se han acentuado”.

El Ejecutivo reiteró que los cambios estructurales concretados y los que están previstos para los próximos meses podrían acelerar el ritmo de crecimiento económico del país.

Antes de abandonar tierra nipona, el mandatario federal realizó un balance de sus seis días de gira de trabajo por este país, la cual, dijo, deja un saldo favorable de hermandad y de acuerdo entre ambas naciones.

Resaltó que su gobierno pone énfasis en distintas políticas públicas para elevar los niveles de productividad del país.

“Eso, sin duda, está despertando un gran interés del mundo en México y creo que México está en oportunidad de aprovechar esta condición óptima y muy favorable, insisto, si hacemos las cosas y si logramos la concreción de los acuerdos y de las reformas que están previstas”, subrayó.

México es un país que está en movimiento y en plena transformación, que toma decisiones importantes y sobre todo cambios estructurales que acelerarán su desarrollo y crecimiento económico en los próximos años.

No obstante, Peña Nieto dijo que el país quiere asumir también una posición y una actitud de responsabilidad global con las principales causas de la humanidad.

Detalló que la visita a Japón es para refrendar los lazos de hermandad y de buscar una mayor colaboración, cooperación e intercambio comercial, que nos permita realmente intensificar la presencia de México en este país y en toda la región de Asia-Pacífico.

Reconoció que dentro de esa área geográfica, Japón ha sido para México un socio estratégico, aliado, pero, sobre todo, amigo y resaltó que esta visita se da en el marco de una relación iniciada hace 400 años.

Destacó su encuentro con el primer ministro, Shinzo Abe, a quien le expresó su beneplácito, respaldo y apoyo para que Japón se incorpore al Acuerdo Transpacífico TPP.

Además, coincidieron que en el ámbito multilateral, “en nuestra participación en el G-20, en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, APEC, y en la Organización de las Naciones Unidas, ambos estemos en defensa de valores universales”.

Lo anterior, para la consolidación democrática, el combate al cambio climático, la recuperación de la economía global, el respeto al derecho internacional y el pronunciamiento en favor del desarme y la no proliferación de armas nucleares.

Indicó también que en el Foro Empresarial México-Japón, logró exponer las ventajas competitivas y oportunidades que México hoy ofrece para la inversión productiva que permita generar empleos en el país.

Tras su gira por China y Japón, el presidente Enrique Peña Nieto arribó al hangar presidencial en el avión TP-01, tras más de 15 horas de vuelo.

Arribó a la ciudad de México

A las 16:50 horas llegó acompañado por su esposa Angélica Rivera y su comitiva integrada por los secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía, José Antonio Meade e Ildefonso Guajardo, respectivamente, así como el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

El mandatario realizó una escala técnica de una hora en Anchorage, Alaska, en donde se recargó de combustible al avión presidencial.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil