Peña Nieto reduce trámites para adquirir una vivienda

  • Ordena a las secretarías de Hacienda y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y al Infonavit garantizar el reparto de créditos
Roberto Vizcaíno

 

El presidente Enrique Peña Nieto asistió a la toma de posesión de la nueva mesa directiva de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda.

El presidente Enrique Peña Nieto asistió a la toma de posesión de la nueva mesa directiva de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda.

Apenas de regreso de China y Japón, el presidente Enrique Peña Nieto tomó ayer la protesta a la nueva directiva del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda y ordenó a los secretarios de Hacienda y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y al titular del Infonavit, revisar los trámites para la adquisición de vivienda y reducirlos para garantizar un mayor reparto de créditos entre los trabajadores mexicanos.

Evitar, dijo, que el papeleo y los trámites se conviertan en un factor de desaliento y frustración entre los mexicanos que necesitan de una vivienda.

De igual forma instruyó a esta dependencia para alinear todos los programas y esfuerzos en el fortalecimiento del sector de la construcción de vivienda, porque, agregó, esta industria es vital para el crecimiento económico de México.

Consideró que la nueva Política Nacional de Vivienda debe dar certidumbre a constructores y ciudadanos a través de la aplicación de reglas claras, políticas integrales y acciones para el desarrollo ordenado.

“Nuestra meta es establecer lineamientos claros, que no estén sujetos a sorpresas o a cambios de último momento… ambos -gobierno y constructores- queremos que la industria de desarrollo y promoción de la vivienda siga siendo un motor relevante de la economía nacional y una importante fuente de empleos para todos los mexicanos”, dijo.

Por eso, antes del 30 de mayo deberá ser diseñado y presentado ante el Consejo de Administración de Infonavit, agregó, un programa de financiamiento -especialmente de vivienda vertical-, para la creación de vivienda y un óptimo aprovechamiento del suelo, infraestructura y servicios urbanos existentes. Este programa será responsabilidad de Hacienda, Sedatu e Infonavit, indicó y dentro de él deberá establecerse los trámites debidamente revisados y acotados para que los requisitos de adquisición de vivienda no sea para los trabajadores un factor de desesperanza y desaliento, les indicó.

Les recordó que esta industria representa el 3.5 por ciento del PIB y genera más de 7 millones de empleos directos.

Por ello “mi compromiso es con el crecimiento sostenido y desarrollo equilibrado, el sector vivienda y el gobierno de la República tenemos propósitos compartidos.

“Nuestros objetivos están alineados. Ambos queremos que la industria de desarrollo y promoción de vivienda siga siendo un motor relevante de la economía nacional, y una importante fuente de empleos para los mexicanos.

“Nos une la finalidad de que cada vez más familias mexicanas puedan ejercer a plenitud su derecho a una vivienda digna, como lo prescribe nuestra Constitución; sobre todo, estamos determinados a fomentar una industria próspera y dinámica, que esté a la altura de las necesidades del país”, precisó.

Es por ello que desde que inició su administración, dijo, él se comprometió a construir un México próspero; un México de crecimiento económico acelerado, sostenido y sustentable y a impulsar, sin ataduras ni temores, todos los motores del crecimiento nacional.

“Este compromiso implica, por supuesto, un apoyo decidido al sector de la vivienda”, subrayó.

Fue por eso mismo que en su programa nacional de vivienda presentado en febrero pasado destacan 4 estrategias:

La primera es la de lograr una mayor y mejor coordinación interinstitucional, a fin de alinear los programas y acciones en materia de reservas territoriales, financiamiento y vivienda, esenciales para la viabilidad y éxito del sector.

La segunda busca transitar hacia un modelo de desarrollo sustentable e inteligente, para evitar el crecimiento desordenado de nuestras ciudades y la expansión descontrolada de las manchas urbanas.

Con este objetivo, el financiamiento público de vivienda dará prioridad al rescate de espacios urbanos, y se buscará la redensificación, así como a la construcción de viviendas verticales y desarrollos certificados, tomando en cuenta las distintas necesidades de cada región del país.

Para acelerar la aplicación de este modelo, indicó, su gobierno combatirá en todos los ámbitos administrativos la discrecionalidad y la sobrerregulación en la gestión de trámites y otorgamiento de permisos o licencias para la construcción de vivienda.

La tercera estrategia tiene como objetivo reducir de manera responsable el rezago de vivienda porque todavía existe una gran demanda de habitación en México.

“Tengo claro que uno de los temas de mayor interés para el sector, es, precisamente, el acceso a financiamiento.

“Para hacerle frente, fortaleceremos el papel de la banca comercial en el otorgamiento de créditos, y con este propósito se lanzó el Programa: Garantía, Sociedad Hipotecaria Federal a la Construcción, que ha tenido una aceptación muy favorable entre las instituciones financieras de nuestro país.

“Seguiremos trabajando para brindar una mayor liquidez a las empresas desarrolladoras y promotoras de vivienda”, manifestó.

La contraparte de este esfuerzo es el de hacer una revisión exhaustiva de los requisitos que hoy se exigen para el otorgamiento de crédito a la vivienda y evitar que el exceso de estos anule o impida el otorgamiento de créditos.

Finalmente, la cuarta estrategia tiene que ver con crear viviendas dignas para los mexicanos.

“Impulsaremos acciones para el mejoramiento y ampliación de vivienda en medios urbanos y rurales y desarrollaremos un programa de mejoramiento de vivienda en unidades habitacionales… para cumplir con el objetivo de que toda nueva vivienda popular, financiada o subsidiada por el Estado, cuente al menos con dos recámaras, como un mínimo de espacios dignos y decorosos para quienes tengan acceso a una nueva vivienda.

“Se trata de nuevas reglas que propicien una mejor calidad de vida para las familias mexicanas y abran nuevas oportunidades para la industria”, enfatizó.

Su meta, insistió, es establecer lineamientos claros, que no estén sujetos a sorpresas o a cambios de último momento. Esta política regirá el actuar del Gobierno a lo largo de toda esta Administración.

Y agregó: “Sepan, también, que he instruido al titular de la Sedatu, así como a los organismos públicos relacionados, a que acompañen permanentemente a los desarrolladores y promotores de vivienda en esta etapa de transición.

“Estoy seguro de que manteniendo canales abiertos de comunicación y promoviendo un mayor entendimiento entre nosotros, lograremos el crecimiento ordenado y sostenido que todos anhelamos para la industria de la vivienda en nuestro país”.

APENAS EL INICIO

En su intervención, el nuevo presidente de la Canadevi, Fernando Abusaid Quinar, afirmó que todo lo dicho por el presidente Peña Nieto es el inicio de un nuevo modelo en la producción de vivienda y consideró que la Política Nacional de Vivienda da fin al paradigma de construir casas como un fin en sí mismo, para transitar al modelo de construirlas con el objeto de vertebrar comunidades, ciudades bajo una premisa nacional, responsable, ordenada y sustentable.

TENEMOS CERTIDUMBRE

Flavio Torres Ramírez, el dirigente saliente, aseguró por su parte que hoy su sector vive la certidumbre porque ahora hay reglas claras y puentes de entendimiento con el gobierno.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil