Lluvias aceleran recuperación de los jagüeyes y pastos

  • Ganaderos solicitan al edil Mario Villanueva, que los recursos sean destinados para compra de semillas
Manuel González

Empieza a crecer todo tipo de maleza y arbustos, al igual que los pastos, y con la humedad se recuperan más rápidamente. (Foto: Cortesía)

Chetumal.- El titular de la Dirección General de Desarrollo Rural, José Daniel Baruch Lucero, reconoció que las recientes precipitaciones pluviales que han caído en los últimos días en Othón P. Blanco, han resultado de enorme beneficio para el campo, ya que permitieron una exitosa recuperación de pastos y jagüeyes.

El encargado del campo othonense dijo que el caso de los jagüeyes, el 95 por ciento se recuperó en su totalidad tras captar suficiente agua durante el fin de semana, aunque explicó que ya habían iniciado los trabajos de desazolve a través de recursos que ofreció a los ganaderos el presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio, por lo que la maquinaria ya no tiene acceso para continuar ante los hundimientos de tierra.

Alabó los beneficios de las lluvias, ya que nuestra vegetación es benévola y tiene recuperación inmediata, por lo que empieza a crecer todo tipo de maleza y arbustos, mientras que se comienzan a recuperarse los árboles que no resultaron muy quemados por los incendios forestales, al igual que los pastos, que crecen dos pulgadas diarias y con la humedad se recuperan más rápidamente.

Baruch Lucero comentó que dos dirigentes ganaderos han solicitado al primer edil apoyo para cambiar el destino de los recursos, ya que, en lugar de mejorar los jagüeyes, ahora los requieren para la compra de semilla de pasto mejorada y su aplicación. Por otro lado, expresó que los productores de la cuenca de San Pedro Peralta, Morocoy y La Libertad siembran aproximadamente mil 200 hectáreas de maíz elotero por etapas y que con el paso de las lluvias resultaron ampliamente beneficiados, además de que esa actividad es muy importante en esa zona. Para finalizar, Baruch Lucero dijo que, con ocasión de las recientes lluvias del fin de semana, dos brigadas de la dependencia a su cargo salieron a los trabajos de supervisión del nivel del Río Hondo, así como del área de La Unión, Calderón, Dos Aguadas y parte de Guillermo Prieto, donde verificaron eventuales cruzamientos de agua en los caminos y prevenir problemas con posibles escurrimientos de Campeche.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil