Denuncian corruptelas en Servicios Públicos de BJ

Caminos del Mayab

Martín G. Iglesias


Los problemas en el área de Limpia Pública continúan, y la paraestatal Siresol no se da abasto para poder cubrir la demanda de los benitojuarenses, aunado al problema que enfrentan unidades que se encuentran fuera de servicio y en el taller.

Es en el taller mecánico propiedad del ayuntamiento en donde se están dando una serie de irregularidades, desde la llegada del ahora ex director de Servicios Públicos Jorge Aguilar Osorio (El Topo), ya que la reparación de las unidades recolectoras de basura fue el negocio para poder hacerse de unos pesos y así poder participar en el proceso electoral en busca de una diputación local.

Hasta la redacción de Diario Imagen nos ha llegado la información de la sustracción de recursos públicos de manera “legal” (con facturas), donde están involucrados proveedores del taller mecánico del ayuntamiento, conceptos como gastos por servicios que jamás se prestaron, una  lista de raya para activistas políticos del PRD y el uso desmedido de combustible. (Al más puro estilo de la Ex Ruta 100).

Pero eso no es todo, el gobierno de Julián Ricalde Magaña y el mismo ex secretario de Servicios Públicos, Jorge Aguilar Osorio, deberán explicar a la ciudadanía (porque Contraloría está controlada por ellos) por qué la falta de prestación del servicio de limpia, por qué más del 50 por ciento del parque vehicular de Seguridad Pública aún no se ha reparado, entre otras cosas.

Según la información que posee este medio de comunicación, no aparecen 9 cajas compactadoras de camiones recolectores de basura, que fueron enviadas al estado de Veracruz por órdenes de Jorge Aguilar Osorio coludido con el jefe del taller mecánico.

“Las sacó un tráiler por las noches, se las llevaron todas para Veracruz, el tractocamión dio como tres vueltas, eso fue hace 45 días, el tráiler entraba a las 8 de la noche y salía a las 5 o 6 de la mañana, ¿por órdenes de quién se las llevaron?”, pregunta uno de los denunciantes.

Agrega que “los camiones a los que les quitaron las cajas, les están metiendo los tinacos grandes para andar repartiendo el agua, ahí (en el taller) se están haciendo las bases, se está haciendo todo”.

Aseguran que también existe alteración de facturas en la compra de refacciones, además de reparar las piezas viejas, las meten como si fueran de fábrica; cuando el delito de falsedad documental, en general, lleva consigo una serie de consideraciones que hacen referencia tanto a los requisitos imprescindibles para la determinación penal del concepto, como a la definición del documento como base fáctica de cuanto haya de decirse de tal infracción, sobre todo si se tiene en cuenta que su existencia es el auténtico presupuesto del delito.

Toca pues a las autoridades competentes investigar este presunto ilícito dentro de la secretaría de Servicios Públicos, específicamente en la dirección del taller mecánico: necesitamos una explicación de lo que pasó con esos 9 camiones recolectores de basura propiedad de los benitojuarenses.

INNOVADOR PROYECTO ECOLÓGICO EN FCP

Dos organizaciones no gubernamentales que trabajan en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, están por echar a andar el proyecto para financiar la promoción de estufas de leña eficientes, para desarrollar y promover estas cocinas mejoradas, que también podrían reducir el consumo de madera y la incidencia de los problemas respiratorios causados ​​por el humo de las estufas tradicionales y para que se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero nocivos.

“La mayoría de las familias rurales de la región cocinan con leña. Comenzamos con una serie de talleres para averiguar qué tipo de estufas hay en el país “, dijo Dulce Magaña, coordinadora de ecotecnología en U’yo’olché (“ árbol de disparar “en el idioma Maya local), que lleva la iniciativa con el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza.

Como la arcilla es escasa en la región, la organización adaptó estas estufas para desarrollar un nuevo modelo llamado Túumben K’óoben (“nueva cocina”), hecha con materiales locales como tierra blanca, nopal (chumbera) de jugo de cactus, cal y cáscaras de maíz.

Se espera que con estas iniciativas avaladas a nivel internacional, se conserve el medio ambiente de la zona maya de Quintana Roo.

 SASCAB

En busca de mejores oportunidades, decenas de pescadores de puertos de Campeche y Quintana Roo llegaron desde ayer a Dzilam Bravo, en Yucatán para la pesca de pepino de mar.

Los pescadores de puertos como Holbox, Playa del Carmen y Puerto Juárez llegaron contratados por los permisionarios autorizados por las autoridades para capturar la preciada especie.

A bordo de vehículos particulares arriban los pescadores foráneos que son vistos con recelo por los ribereños yucatecos.

Los vehículos de los pescadores quintanarroenses fueron revisados por agentes de la SSP ubicados en un retén a la entrada del puerto yucateco.

martinglez.38@gmail.com

Hay niveles... | Trizas

Hay niveles… | Trizas

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil