Candidatos deben (com)prometer curar enfermedad de municipios

Caminos del Mayab

Martín G. Iglesias


La composición de los municipios de Quintana Roo influirá mucho en la decisión del voto en este proceso electoral, los candidatos deben de tomar en cuenta “las enfermedades” que padece la sociedad.

Por ejemplo, los problemas que enfrentan los que viven en la ciudad capital no son los mismos que tienen los de Kantunilkín, como tampoco los de Tulum tienen las mismas enfermedades que los de Cozumel. Los problemas que enfrenta Benito Juárez no son parecidos  a los que tiene Solidaridad.

Basado en esa teoría, los municipios de la zona maya como Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas, enfrentan la falta de liquidez hasta para el pago de su nómina y a proveedores, pero no tienen deuda pública de la que se puedan preocupar. Un ejemplo de estar sano financieramente lo tiene Tulum y Bacalar, quizá porque son de reciente creación.

Los candidatos de los municipios de Othón P. Blanco, Solidaridad, Cozumel y Benito Juárez, tendrán que sanear sus finanzas, ya que los actuales presidentes municipales tienen en cartera vencida al erario público, amén de la corrupción y la falta de transparencia de la que adolecen estas comunidades.

Otro de los temas que tienen que tomar en cuenta los candidatos del norte de la entidad, es la seguridad, ya que entre Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel, se concentran los incidentes por la inseguridad y ha quedado demostrado que a plena luz del día el crimen organizado hace de las suyas.

Una enfermedad más que tienen los municipios de Quintana Roo es la falta de oportunidades para mejorar la calidad de vida.

En la zona sur se tendrá que poner énfasis en reactivar el sector productivo en el campo, la ganadería, la apicultura y buscar el desarrollo del turismo sustentable en municipios como Bacalar, OPB y la zona maya; ya que el cuidado del ambiente no está peleado con el desarrollo.

En la Riviera Maya y el norte de Quintana Roo se tiene que pensar en cómo revertir la “temporada baja”, la que afecta en los meses de septiembre a noviembre, donde la creatividad de los autores de la plataforma de campaña de cada candidato tiene que salir a relucir.

Podría hacer un rosario de consideraciones que deben ser tomadas en cuenta; pero la principal es que los candidatos deben defender el bolsillo porque ya estamos cansados que arbitrariamente se nos quiera quitar hasta el último centavo disfrazado de impuesto. Necesitamos candidatos que se comprometan con las causas sociales y no respondan a grupos de interés que solo vienen a saquear a Quintana Roo.

 REVELAN ESTRATEGIA DE MAPACHEO POR PARTE DEL PAN

El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Quintana Roo, Pedro Flota Alcocer, interpondrá ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) y el Instituto Federal Electoral (IFE) una denuncia contra la ex presidenta municipal y ahora aspirante a diputada local, Trinidad García Argüelles, y contra un grupo de panistas de Tizimín, Yucatán, por inflar el padrón electoral de Quintana Roo para que el 7 de julio voten a favor de los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN).

“De forma desvergonzada, mientras distraen a las autoridades electorales con acusaciones en contra del PRI y el PAN se ha dedicado a realizar un trabajo de credencialización de tizimileños para que puedan votar en Kantunilkín”, acusó Pedro Flota.

Reveló que la estrategia panista se desarrolla tanto en Tizimín como en Kantunilkín.

“En Tizimín llevan a sus simpatizantes a los módulos del IFE acompañados por militantes reconocidos como Roger Cab y Hugo Escobedo Ayora, esposo de Bertha Trejo Gómez (candidata  perdedora de las pasadas elecciones en Tizimín, quien cobraba como asesora de Trinidad García Argüelles, en el ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo)  los orientan, esperan y los regresan a sus domicilios después de hacer los trámites correspondientes”.

En Kantunilkín el equipo de Trinidad García Argüelles lleva a panistas de las comunidades cercanas, como Luis Rosado Vega, La Sierra y Colonia Yucatán, quienes con comprobantes de domicilio de la cabecera municipal realizan el empadronamiento.

“Estamos documentando estas actividades a todas luces violatorias de la ley electoral y en los próximos días acudiré a la FEPADE y al IFE a interponer la denuncia contra estas personas y contra quienes resulten responsables”, sentenció.

 OBSERVATORIO

El gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, se congratuló y dio su visto bueno para que Juan Ignacio Hernández Mora, quien se desempeñaba como subprocurador de Justicia, a partir de ayer trabaje en el ámbito federal al ser llamado para colaborar con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que tiene a su cargo Monte Alejandro Rubido.

Hernández Mora recordó que siendo secretario ejecutivo del sistema de justicia, fue invitado a la comisión con la SHCP y la SSP, donde lograron que la variable de población influyera en otras variables, como población variante, turismo y la población flotante.

“Esto permitió que se incrementara un 12 por ciento de asignación de recursos al estado”.

Desde la dirección General de Vinculación y Seguimiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el doctor Juan Ignacio asignará los fondos para ser distribuidos en los estados en materia de seguridad:

“Se dividirá en 5 regiones, donde la distribución quedará de acuerdo a las necesidades de los estados”.

Al ahora ex subprocurador lo sustituye Carlos Álvarez Escalera, quien fungía como director de Averiguaciones Previas y a éste, Ludwig Vivas Arjona.

martinglez.38@gmail.com

Prevención de desastres... | Trizas

Prevención de desastres… | Trizas

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil