- El proyecto que se gesta hace meses es para asegurar la transparencia de los comicios
Ruth Sansores
Cancún.- En el marco de un proceso electoral atípico en Quintana Roo, los empresarios en el municipio benitojuarense volcaron su respaldo a la democracia y transparencia en lo que será la elección más competida, en la que el PRI pretende tener la mayoría en el Congreso del estado y quedarse con la “Joya de la corona” que es Cancún.
Como en cada año, los integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Cancún, que preside Juan Manuel Peraza Peraza, se alistan para vigilar las elecciones en la que se asignará la tarea a 350 observadores electorales en el municipio.
El proyecto que se gesta desde hace meses es para asegurar la transparencia electoral, se adapta a las nuevas reglas vigentes, en particular para los observadores electorales, quienes por primera vez también estarán al pendiente de los votos que se aporten para las candidaturas ciudadanas.
Como sucede en cada elección, el trabajo de los observadores se realizará en dos etapas, la primera tiene que ver con la supervisión de la instalación de las casillas electorales y la segunda en la vigilancia del desarrollo de la justa electoral.
Aun cuando todavía se afinan detalles, el sector empresarial prevé que antes que cualquier funcionario electoral, deberán estar presentes en la casilla asignada para vigilar a qué hora abrió, si faltó algún funcionario, si había disponible tinta indeleble y si faltó algún representante de partido.
Por lo anterior, el ejército de personas y patrocinadores ya se habrán encargado de proveer de alimentos a los observadores gorras, botones, camisetas y material de trabajo que deberán entregar al recibir la comida.