Inicia el viernes temporada de captura de langosta

  • Cerca de 250 pescadores se lanzarán al mar para poder sacar la mejor cosecha de este demandado producto
Ángel Pérez

El precio oficial para la langosta viva será de 175 pesos el kilo y para la cola de langosta la ganancia será de 370 pesos por kilo. Se espera una producción de 45 toneladas. (Foto: Ángel Pérez)

Isla Mujeres.- Este primero de julio dará inicio formalmente la temporada de captura de langosta 2011-2012. Lo anterior fue informado por Baltazar Gómez Catzín, presidente de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera “Por la Justicia Social”.

El líder de los hombres del mar dijo que aproximadamente 250 pescadores, entre patrones y ayudantes, están listos para salir a la captura del valioso crustáceo en unas 150 embarcaciones pertenecientes a 5 cooperativas de esta isla.

Recalcó que en Isla Mujeres existen 5 cooperativas que cuentan con permiso para la pesca de la langosta, pero dijo que hay dos agrupaciones más que se encuentran asentadas en la laguna de Chacmuchcuh y que también se dedican a su captura pero sin permiso, lo cual dijo es a todas luces injusto y precisó que es necesario que las autoridades hagan algo al respecto.

Sobre las metas de captura que se tienen fijadas para esta temporada, dijo que esperan igualar las cifras del año pasado que fueron de 45 toneladas de langosta viva y 25 toneladas de colas de langosta.

Detalló que para la langosta viva se utilizan los métodos de trampas y redes y para la cola de langosta se basan principalmente en el buceo con compresora.

Indicó que para el inicio de esta temporada el precio para la langosta viva será de 175 pesos el kilo y para la cola de langosta la ganancia será de 370 pesos también el kilo.

Estos precios son muy similares los del año pasado y se espera que se incrementen conforme transcurra la temporada, principalmente en diciembre.

Sobre los casos descompresionados, informó que la cámara hiperbárica que se encuentra en el hospital integral de SESA ya está lista. Que el doctor que la atendrá seguirá siendo Martín Tito Ávila Frías y que se espera poder adiestrar a otro médico para que esté pendiente en caso de cualquier emergencia.

Para tener derecho a  hacer uso de la cámara hiperbárica, cada trabajador del mar deberá pagar 150 pesos el día primero de cada mes, hasta el fin de esta temporada que será el último día de febrero de 2012.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil