Compromisos de campaña serán cumplidos: Peña Nieto

  • Subraya que son obras y acciones que elevarán la calidad de vida de las familias mexicanas e impulsarán el desarrollo
Roberto Vizcaíno
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la entrega del Premio Nacional de Cerámica, donde instruyó a la secretaria de Desarrollo Social emprender un programa de apoyo a los artesanos.

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la entrega del Premio Nacional de Cerámica, donde instruyó a la secretaria de Desarrollo Social emprender un programa de apoyo a los artesanos.

Tlaquepaque, Jalisco.- El presidente Enrique Peña Nieto cerró una semana de trabajo con la entrega del Premio Nacional de Cerámica y ante artesanos de Jalisco, indicó que México vive sin ninguna duda un nuevo momento que está siendo reconocido en el mundo entero.

Es un nuevo momento a partir de las oportunidades que México está proyectando para ser atractivo a la inversión, a la inversión productiva que viene a generar empleos, que viene a generar realmente riqueza para nuestro país, precisó.

Para lograr que esto se consolide, indicó, “es importante que en distintas áreas y en distintos ámbitos generemos esta sinergia de proyección positiva de nuestro país. Lo estamos haciendo, y México está teniendo este reconocimiento.

“Hace unos días yo hablaba de cómo México se ha reposicionado en el interés y en el atractivo para otras naciones para venir a invertir.

“Cómo distintos analistas financieros, económicos; cómo la propia Organización de las Naciones Unidas ve a México como un país más atractivo para la inversión.

“Pero tenemos que lograr que todo esto que viene y que viene a generar riqueza, y la riqueza que hacemos los propios mexicanos, la que generamos, nuestros artistas de manera particular y señalada, que son quienes nos convocan el día de hoy, pero todo lo que tenemos que proyectar al mundo y queremos que sea conocido, tenemos que generar una sinergia coordinada, articulada entre los distintos órdenes de gobierno.

“Por eso, yo le pido a Rosario Robles, quien es la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, encabece este esfuerzo con los gobiernos estatales, y podamos apoyar de mejor manera y más amplia a los artesanos de nuestro país.

“Son mujeres y hombres que han encontrado en esta actividad una forma de vida, y a nosotros, corresponde a los gobiernos asegurarles que esta forma de vida sea digna, decorosa y les signifique un ingreso justo a su trabajo.

“Vamos a trabajar por esta causa”, exhortó.

Dijo estar seguro que las experiencias de los artesanos mexicanos, de quienes trabajan todos los días en esta actividad, pueden contribuir a que con sus experiencias y con lo que no han visto en apoyo de los gobiernos, permita encontrar, justamente, una mejor ruta o mejores vías y políticas públicas del gobierno de la República y de los gobiernos estatales, para apoyarles en su actividad.

“Queremos que sean ustedes ganadores, que proyecten a México al mundo en su trabajo y, sobre todo, en lo que dejan de su corazón en cada una de las piezas a las que se dedican a construir y a elaborar con sus manos.

“CUMPLIRÉ TODO”

El presidente Peña Nieto les recordó que hace más de un año, él inició su campaña precisamente en Jalisco y que desde entonces se comprometió a regresar para entregar el premio Nacional de Cerámica, ya como Presidente de la República.

Al hacerlo, añadió, “también refrendo la convicción, y sobre todo el compromiso que tengo para cumplir con todos los compromisos que hice entonces a lo largo y ancho del territorio nacional”.

Señaló que el reto es cumplir con todos los compromisos, “aquellos que me llevan a estar, como en este caso, con ustedes, pero sobre todo de las muchas obras y acciones que comprometí para elevar la calidad de vida de las familias mexicanas, para impulsar el desarrollo nacional, buscar mayor progreso, y para encontrar mayores oportunidades para todos los mexicanos”.

Precisó que, como en otras áreas como la seguridad y la economía, “tenemos que lograr una mejor coordinación en los esfuerzos entre el gobierno de la República y los gobiernos estatales, para generar sinergias ganadoras en beneficio de nuestros artesanos”.

“Que no quede en esfuerzos aislados, sino en esfuerzos mayores que les signifiquen reconocimiento y apoyo mayor a los artesanos de nuestro país”, puntualizó.

CULTURA, LA MEJOR APUESTA

A su vez, el gobernador Aristóteles Sandoval, dijo que la cultura “es la mejor apuesta y el mejor antídoto para prevenir el delito”. Exhortó a cambiar la visión para reconocer que las mejores raíces para enfrentar los obstáculos que le depare la vida a un niño o a un joven son los valores que va aprendiendo de su entorno familiar y de su comunidad, como en el oficio de artesano.

Y pidió reconocer con orgullo la artesanía mexicana al subrayar que el gran talento de los artistas mexicanos “radica en la visión, en la pasión y en la historia de nuestra gente, que es lo más bello y lo más rico que tenemos en nuestro país”.

Luego de asegurar que premios como los hoy entregados estimulan el quehacer artesanal y permiten ofrecer a los artesanos una retribución económica, expresó que también son necesarios otro tipo de apoyos como la comercialización de sus productos, la capacitación constante, y sobre todo, la promoción de su quehacer a nivel nacional e internacional.

ARTESANÍA NO ES POBREZA

Liliana Romero Medina, directora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías y presidenta del Consejo de Premiación del Premio Nacional de la Cerámica 2013 destacó que la Organización Mundial de Comercio (OMC) señala que las artesanías representan cerca de la cuarta parte de las microempresas del mundo en desa­rrollo.

Informó que en México se estima que la población de artesanos asciende a 12 millones de personas, de los cuales aproximadamente el 70 por ciento son mujeres. La artesanía se presenta como un factor idóneo del desarrollo de las comunidades con un efecto social multiplicador, siendo el ejemplo más claro de la economía social.

Dijo que la actividad artesanal del país contribuye a la economía aportando valor a muchos sectores, sobre todo al turístico. Indicó que la Encuesta Nacional de Turismo del INEGI señala que para 2012 las ventas por artesanías consumidas por turistas nacionales e internacionales ascendieron a 4 mil 700 millones de dólares, manteniendo un crecimiento anual promedio del cuatro por ciento desde el 2004.

“Que la producción artesanal deje de ser sinónimo de pobreza, como muchas veces se asocia, para convertirse en sinónimo de compromiso y orgullo”, puntualizó, al indicar que para ello se está convocando a universidades, grupos de artesanos, organismos estatales y federales, para que en conjunto diseñemos “un nuevo método de trabajo incluyente, respetuoso de nuestra diversidad cultural, pero sobre todo exitoso, que coadyuve a mejorar sustancialmente las condiciones de vida de los artesanos y de sus familias”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil