Solicita “Domos” a la administración de Ricalde devolución de 20 mdp

Caminos del Mayab

Martín G. Iglesias


La empresa de Recolección y Disposición de Desechos, S.A. de C.V, conocida como “Domos” por medio de su representante legal José Francisco Reséndiz Martínez reclama al gobierno municipal de Julián Ricalde Magaña la devolución de la garantía depositada el 19 de diciembre de 2008 de 20 millones de pesos, más intereses generados de 5 millones de pesos, por haberle rescindido el contrato de prestación de servicios de recolección, transportación y disposición final de la basura del municipio de Benito Juárez.

“De acuerdo a la fracción V del mismo contrato, que se refiere a los derechos y obligaciones que adquiere la concesionaria con respecto al municipio, se le obligó a la empresa que represento entregar a la firma del contrato la cantidad de 20 millones de pesos como garantía que serviría única y exclusivamente para indemnizar en los términos de ley a los trabajadores que fueran afectados por motivos de la concesión”, explicó Reséndiz Martínez.

El representante legal de “Domos” exhibió el cheque de Banco Santander número 34137 expedido el 7 de enero de 2009 a favor del ayuntamiento de Benito Juárez por la cantidad de 15 millones de pesos y amparado por el recibió de la tesorería del municipio de Benito Juárez con el folio C499910; luego el otro cheque por la cantidad de 5 millones de pesos con número 34139 y amparado por el recibo de la tesorería municipal con el folio C499909, con lo que se llegó al total de los 20 millones de pesos requeridos para la firma del contrato de concesión por 20 años.

El quejoso contra el ayuntamientoperredista justificó que no están solicitando ningún pago, porque no hubo una prestación de servicios ya que les fue revocado el contrato, por lo que solicitan la devolución de su depósito que quedó en resguardo del ayuntamiento desde el 2008 y 5 años después no se les ha dado respuesta.

José Francisco agregó que la responsabilidad fue del municipio porque no se hizo la licitación conforme a Derecho:

“La empresa solicitó al ayuntamiento representado por Julián Ricalde Magaña la devolución de esa garantía que le pertenece a la empresa; por ello con fecha del 19 de enero del 2012, en compañía del notario público número 51 de esta ciudad le requerimos la devolución de los 20 millones de pesos, más los intereses devengados correspondientes a partir de la fecha que se depositaron en la tesorería, cantidad que ya asciende a los 25 millones de pesos, no teniendo ante esta petición ninguna respuesta del ayuntamiento”.

Una segunda ocasión de la requisición del dinero de Domos, se hizo en el juzgado V de Distrito de la Federación, donde se solicitó el depósito en garantía, sin que el ayuntamiento respondiera, pero sí reconocieron la relación contractual entre Benito Juárez y Domos.

La tercera vez fue el 12 de junio, cuando Disposición de Desechos, S.A. de C.V, interpuso una demanda en la sala constitucional y administrativa del Tribunal Superior de Justicia del estado, donde agregaron que se les informe en qué institución bancaria y número de cuenta en el que se encuentra el depósito en garantía, sin que hasta la fecha exista una respuesta de la entidad pública municipal.

“Le preguntamos al señor Julián Ricalde, al tesorero Leonel Sauri y a la contralora Reyna Arceo, encuentren el dinero que no aparece por ningún lado y que solo forma parte de una garantía del propio contrato; ignoramos si lo tienen en una caja especial, si lo tienen debajo del colchón o en qué se está ocupando ese dinero.

La preocupación principal de mi representada es que el alcalde y su gabinete están a unos meses (3) de terminar su administración y aún seguimos sin saber dónde está el dinero de la empresa”.

Concluyó que llegarán hasta las últimas consecuencias porque ese dinero tiene que ser devuelto con todo y los intereses generados, porque ya llevan 6 meses tratando de recuperarlo ante la negativa del ayuntamiento.

 LLAMADO A LA PAZ Y LA PARTICIPACIÓN ESTE DOMINGO 7

Indiscutiblemente las elecciones son una batalla para alcanzar un cargo popular, como toda guerra, se usa a los medios inimaginables para ganarla,  situaciones que la ley no prevé o si lo hace no es posible comprobar tantas maniobras que se realizan en esta actividad.

El derecho electoral cada día está regulando estas conductas, porque el ciudadano está tomando conciencia de la importancia de tener elecciones limpias y transparentes, y es  el ciudadano, quien debe hacer que  el Derecho Electoral tenga vida.

Así que de nosotros depende como ciudadanos no permitir la provocación de los partidos políticos, que en realidad solo representan el 20 por ciento del electorado.

Como dice un dicho, para que exista un pleito debe haber dos. Salga a votar este domingo 7 sin ningún temor, ya estas serán las elecciones de “la participación ciudadana”.

OBSERVATORIO

En el 2015, en pleno proceso de sucesión para la gubernatura del estado, congreso local y presidencias municipales, se espera la llegada a nuestro territorio  del ex gobernador Mario Ernesto Villanueva Madrid, ya que cumplirá solo dos años y medio en una prisión de Florida, Estados Unidos, pese a tener una sentencia en contra de 17 años privado de su libertad, se le quitan seis que ya ha cumplido y 54 días por cada año con base en otros beneficios obtenidos.

Aunque todavía el ex gobernador de Quintana Roo tiene una sentencia pendiente de 26 años en México, por lo que una vez que concluya la que tiene en Estados Unidos, tendrá que ser trasladado a México y los abogados valoran qué otro recurso se puede utilizar.

martinglez.38@gmail.com

 

Parejos... | Trizas

Parejos… | Trizas

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil