PRI y PAN se dicen ganadores en BC

  • Los presidentes nacionales de los dos institutos políticos afirman que sus abanderados llevan la delantera
La jornada electoral de ayer transcurrió en general en forma tranquila, a pesar de que participaron en ella 30 millones de mexicanos.

La jornada electoral de ayer transcurrió en general en forma tranquila, a pesar de que participaron en ella 30 millones de mexicanos.

Tijuana, Baja California.- Los líderes nacionales del PRI y PAN, César Camacho y Gustavo Madero, proclamaron los triunfos de sus respectivos candidatos en Baja California.

El dirigente nacional panista aseguró que Francisco ‘Kiko’ Vega tiene una ventaja de cinco puntos porcentuales sobre su adversario más cercano.

“Nuestro candidato ‘Kiko’ Vega será el próximo gobernador de Baja California”, dijo Madero en rueda de prensa, en un hotel de Tijuana.

Madero declaró que Vega tiene cinco puntos porcentuales de diferencia sobre su inmediato seguidor.

Previamente, el PRI, que perdió el gobierno de Baja California en 1989, también se declaró vencedor en los comicios para elegir al gobernador de ese estado, de acuerdo con sus propias encuestas a pie de urna.

El presidente priísta afirmó, sin dar número, que Fernando Castro Trenti será el nuevo gobernador de Baja California y destacó la alternancia en el gobierno.

Acompañado de la cúpula priísta, Camacho alzó la mano a Fernando Castro Trenti.

Reiteró que así como hace 24 años Luis Donaldo Colosio admitió la derrota en 1989, ahora admiten que ganaron con amplia ventaja la elección.

También se dicen ganadores en Veracruz

Por otra parte, en Veracruz, tanto el PAN como el PRI se han declarado ganadores en la alcaldía de Boca del Río. en Veracruz, luego de las elecciones de ayer domingo.

Miguel Ángel Yunes Márquez, el candidato a la alcaldía de Boca del Río por el Partido Acción Nacional, se proclamó ganador de la jornada electoral.

Fue el senador Fernando Yunes quien proclamó el triunfo del panista en una conferencia de prensa que convocó a las cinco de la tarde, una hora antes de que cerraran las casillas.

Mediante un boletín se informó que una vez que se tengan recolectadas todas las actas de las 215 casillas que “confirmarán el triunfo indiscutible del candidato del PAN a presidente municipal”, se convocará a una conferencia de prensa.

Por su parte, el PRI por conducto de su vocero, Fravino Ríos Alvarado, también se adjudicó la victoria en las tres diputaciones de esta zona conturbada. El resultado es por amplio margen, sostuvo, y pidió esperar la resultados oficiales.

De igual manera, el presidente del Comité Directivo Estatal, Erick Lagos Hernández, aseguró en un comunicado que “con el voto de la confianza ciudadana, el PRI ganó las elecciones locales en Veracruz”, además de destacar lo que consideró “la victoria de los abanderados de la alianza Veracruz para Adelante en la mayoría de los distritos y municipios, entre ellos Boca del Río”.

Explicó que “en los reportes iniciales que tenemos es que las tendencias del voto nos favorecen en esta elección” y advirtió que “no se permitirá que con discursos incendiarios y amenazas, como es costumbre de los panistas, intenten pasar por encima de la voluntad de los millones de veracruzanos”.

Jornada electoral

El cierre de casillas en los estados donde se realizaron ayer elecciones de diputados y alcaldes, así como de gobernador en Baja California, se inició a las 18:30 horas en las entidades regidas por el horario del centro, mientras que Sonora y BC lo hicieron dos horas más tarde.

Los estados que tienen el horario del centro del país y en donde se renovaron las presidencias municipales y los Congreso locales son Aguascalientes, Durango, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Mientras que en Coahuila sufragaron para nuevos presidentes municipales y en Hidalgo para renovar al Congreso estatal.

Conforme a la ley electoral, las casillas pueden cerrar en caso de que no haya a esta hora ciudadanos en espera de emitir su sufragio. Posteriormente, los funcionarios de casilla comenzarán el conteo de votos y entregarán la paquetería electoral al distrito correspondiente.

Pese a diversos incidentes registrados en varios estados, las elecciones su pueden calificar de blancas.

En la Oaxaca, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informó que hasta las 16:00 horas habín sido iniciadas 44 averiguaciones previas y 33 actas circunstanciadas.

Detalló que las primeras corresponden a hechos formalmente denunciados por él o los agraviados, mientras que las segundas son denuncias manifiestas de manera interpersonal, sin aportación de elementos.

Durante rondines de seguridad en San Marcos Tlapazola, Tlacolula, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) detuvo a cinco personas en flagrancia cuando encañonaban con armas de fuego a varias personas que se identificaron como simpatizantes priístas.

A la entrada de esta localidad, cuatro de los agresores a bordo de un vehículo Ford, negro, con placas del Distrito Federal, descendieron de la unidad y con armas de fuego encañonaron a los simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Al momento de ser detenidos, las cuatro personas se identificaron como miembros de una empresa de seguridad privada, denominada Maya.

Las víctimas acudieron a interponer su denuncia por amenazas de muerte y tentativa de homicidio, mientras que el Ministerio Público local tomó conocimiento de los hechos e inició las correspondientes indagatorias.

Mientras, en Puebla, representante del PAN ante el IEE de Puebla, Rafael Guzmán Hernández, denunció un supuesto robo de urnas en la sección 1113, en tanto en Tijuana explotó una bomba Molotov frente al domicilio de una candidata y en Torreón se registraron disparos.

En Puebla, Guzmán Hernández señaló ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) el presunto ilícito y a los responsables del robo de urnas.

En Torreón, Coahuila, hubo un reporte de un incidente de disparos de arma de fuego cerca de una casilla de la colonia Los Ángeles, de acuerdo con el reporte de la Policía Municipal.

En tanto, de acuerdo con información de la Policía Municipal de Tijuana una bomba Molotov explotó en la parte frontal de la casa de Leticia Castañeda, candidata a regidora de la planilla del Cabildo de este municipio de la coalición Compromiso por Baja California que encabeza el PRI.

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, denunció que durante la jornada electoral de ayer domingo se han estado registrando ‘mañas y triquiñuelas’, una de ellas en su propio distrito electoral en Chihuahua.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil