Peña Nieto anuncia plan de adquisiciones del gobierno

  • Tan sólo en el presente año el gobierno destinará un total de 365 mil 129 millones de pesos, casi mil millones por día
Roberto Vizcaíno
El presidente Enrique Peña Nieto hizo el anuncio sobre las compras gubernamentales de los próximos meses para activarla economía.

El presidente Enrique Peña Nieto hizo el anuncio sobre las compras gubernamentales de los próximos meses para activarla economía.

El presidente Enrique Peña Nieto respondió ayer a las críticas de que Hacienda provoca la recesión al retener el gasto y retirar miles de millones de pesos del circulante y en contrapartida aseguró que “estamos decididos a incrementar el impacto positivo de las compras gubernamentales en la economía, como medio para lograr un crecimiento sostenido y generar empleos de calidad para todos los mexicanos”.

Lo anterior lo señaló durante un evento realizado en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, al presentar su Estrategia de Contratación Pública, y resaltar que “el Estado es un actor económico esencial al ser el principal consumidor e inversionista de la nación”.

Peña Nieto explicó que tan sólo a las adquisiciones, arrendamientos y servicios, el gobierno de la República dedicará en 2013 un total de 365 mil 129 millones de pesos; es decir, más de mil millones de pesos diarios.

Consideró que ante los efectos económicos internacionales, “es prioritario ejercer con eficacia el presupuesto público durante la segunda mitad del año”.

De tal suerte que por eso mismo su administración cuenta con una Estrategia de Contratación Pública “cuyos objetivos son acelerar las contrataciones y asegurar que éstas se realicen bajo los principios constitucionales de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez”.

Es así que la contratación de bienes, obras y servicios, dijo, se hará “en forma más eficiente, a precios más bajos, y haciendo un mejor uso del dinero público”.

Bajo esta estrategia, detalló, los mecanismos aplicados le permiten al gobierno acceder en forma transparente, competitiva y en mejores condiciones de precio y calidad, como compras consolidadas, contratos marco, subastas en reversa y un mayor uso de las tecnologías de la información mediante más licitaciones electrónicas.

Recordó que desde el inicio de la presente administración instruyó a las secretarías de Hacienda y de la Función Pública, a promover estas modalidades innovadoras de contratación en todas las dependencias.

Estas modalidades son cuatro:

Primero: Se han suscrito dos contratos marco: uno de centros de Contacto y Atención Telefónica, y otro de Mantenimiento del Parque Vehicular de la Administración Pública Federal. “Al ser ambos servicios que adquieren varias dependencias, a través de un solo contrato lograrán mejores condiciones de precio y calidad”.

Segundo: El viernes pasado se firmó un contrato marco de arrendamiento por 12 mil millones de pesos en forma multianual, para satisfacer las necesidades de transporte de las dependencias de gobierno. Señaló que la primera entidad en aprovechar este contrato es la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que en breve lo harán otras más, “las que se beneficiarán de mejores precios y condiciones de servicio”.

Tercero: Informó que en este mes de julio habrá de suscribirse otro contrato marco entre la Secretaría de Salud y más de 25 laboratorios para la compra de medicamentos de patente, por un monto estimado de 13 mil 127 millones de pesos.

Y cuarto: Refirió que bajo la conducción del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se han iniciado los trabajos para la licitación consolidada de más de 900 distintos medicamentos y más de mil 800 claves de material de curación para el sector salud incluyendo al ISSSTE y a las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Salud.

Bajo estas modalidades y dentro de la normatividad correspondiente, dijo, la Estrategia de Contratación Pública, busca que el gasto del gobierno sea más eficiente y dentro del mayor impacto en beneficio de los mexicanos.

“En el propósito de construir un México próspero, estamos decididos a elevar el crecimiento económico a partir de democratizar la productividad de todos los trabajadores, empresas y sectores del país”, agregó.

Afirmó que dentro de esta estrategia el subejercicio del gasto público prácticamente se ha eliminado y “la administración ha ejercido el presupuesto conforme a lo programado de acuerdo con el calendario establecido para el primer semestre del año.

“Estamos innovando políticas públicas, modernizando instituciones e impulsando reformas transformadoras”; “es tiempo de seguir generando sinergias ganadoras para mover y transformar a México”.

COMPRAS Y CONTRATACIONES

En su oportunidad y en apoyo a lo dicho por el presidente Peña Nieto, el secretario de Hacienda Luis Videgaray, indicó que “al cierre de este primer semestre, con cifras preliminares, los ramos administrativos del gasto programable han ejercido más del 99.1 por ciento de su presupuesto programado.

“Es decir: las dependencias de la Administración Pública Federal han prácticamente eliminado el subejercicio, ejerciendo 437 mil 870 millones, de los 441 mil 846 programados para el periodo enero-junio de este 2013”.

Agregó que más de 84 mil millones de pesos son aplicados a contratos marco y compras consolidadas.

Las compras y contrataciones públicas, indicó, constituyen una oportunidad para promover la creación de nuevas empresas, más fuentes de empleo, atraer inversiones y acrecentar el efecto multiplicador del gasto del gobierno.

“Utilizado en forma eficiente, puede generar importantes beneficios a la economía, mejorar el uso del gasto público, incrementar la eficiencia de los procesos y eliminar el desperdicio de los recursos”.

IMSS: COMPRA SIN PRECEDENTE

José Antonio González Anaya, director del IMSS, anunció a su vez la adquisición consolidada de medicamentos y material de curación más grande en la historia del sector público.

El monto de esta compra consolidada de medicamentos se incrementa de 30 mil millones de pesos a más de 42 mil, y se espera la participación de más de 150 empresas, señaló.

IP APLAUDE

Francisco Cervantes Díaz, representante de Concamin consideró que el paso dado por el presidente Peña Nieto es esencial para la recuperación de la economía y subrayó que “en México, las contrataciones públicas representan entre el 7 y el 8 por ciento del Producto Interno Bruto y constituyen una actividad que, por sus dimensiones, tiene efectos impactantes para el desarrollo de la economía”.

La iniciativa, dijo, “es una plataforma importante para que el Estado compre mejores bienes y servicios al mejor precio”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil