Cárdenas saldría a las calles con AMLO

  • El 2015 es demasiado tarde para echar atrás cambios energéticos, dice el priísta César Camacho Quiroz
Cuauhtémoc Cárdenas, tres veces candidato presidencial, estima que si es preciso aliarse con Andrés Manuel López Obrador, lo hará para defender su postura energética.

Cuauhtémoc Cárdenas, tres veces candidato presidencial, estima que si es preciso aliarse con Andrés Manuel López Obrador, lo hará para defender su postura energética.

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano no descartó participar en movilizaciones con Andrés Manuel López Obrador para oponerse a la propuesta de reforma energética que presentó el presidente Enrique Peña Nieto.

En entrevista radiofónica, el tres veces candidato presidencial declaró que no tiene inconveniente en salir con quien sea, si se trata de defender el petróleo. Hay que ir a las calles, a las escuelas, a las universidades, indicó.

“¿Saldría a la calle con él (AMLO)?”, fue la pregunta. Cárdenas respondió: “Yo no tengo ninguna prevención de salir con quien sea o para que salgan conmigo”.

No obstante, el hijo del general Cárdenas manifestó que por ahora no tiene conocimiento de las acciones que vaya a realizar López Obrador, presidente del consejo nacional del Movimiento de Regeneración Nacional.

Aseguró que seguramente acompañado por miembros del PRD, se reunirá con la gente para “hacerle ver la realidad de por qué no estamos de acuerdo” con la reforma del gobierno federal.

El ingeniero Cárdenas dijo no ver algún riesgo social para México por la discusión de la reforma energética, pero advirtió que debe haber un debate responsable y serio, y se deben presentar argumentos con sustento”.

Ebrard: ¿qué hace Zambrano en el Pacto?

En Veracruz, Marcelo Ebrard Casaubón, ex jefe del gobierno capitalino expresó que no calificaría a Jesús Zambrano, “pero si le preguntaría qué está haciendo en la mesa del pacto y por qué no está exigiendo la consulta nacional por la reforma energética”.

Cabeza del Movimiento Progresista del PRD, Ebrard ofreció una conferencia de prensa en la que explicó que se requiere solamente un millón 630 mil firmas para que se logre la consulta nacional convocada por Cárdenas. Sería para a preguntar a los mexicanos si quieren reformar la Constitución y abrir Pemex a empresas extranjeras como Exxon y Schell.

Morena: movilización, no esperar

Acerca de esto último, Martí Batres, dirigente de Morena, advirtió que es necesario impedir mediante la movilización ciudadana que la reforma energética presidencial se consume, en vez de esperar a que una mayoría legislativa priísta la avale.

Por eso, informó que Morena evaluará en su asamblea del 8 de septiembre el llamado de Cuauhtémoc Cárdenas a un referéndum hasta 2015 sobre la reforma energética. No descartó sumarse a ese llamado, pero precisó que Morena tiene un plan de acción trazado, que presentará Andrés Manuel López Obrador en la asamblea del Zócalo.

El 2015, demasiado tarde: PRI

También sobre este asunto, el dirigente del PRI, César Camacho Quiroz, estimó que “sería demasiado tarde” que la dirigencia nacional del PRD buscara hasta 2015 echar abajo los cambios constitucionales en materia energética, en vez de apoyar la propuesta.

Aseveró: “Creo que sería demasiado tarde para un tema en el que un año, dos años, son vitales, porque como dije, este tema, por razones fundamentalmente de orden político se ha diferido en más de un episodio; no lo difiramos más, entrémosle de frente asumiendo la responsabilidad política de nuestro tiempo”.

El priísta sostuvo que una reforma de esta naturaleza tiene como motor vital la urgencia, pues muchas de las medidas que se adopten en el corto plazo se van a concretar en el mediano. Indicó: “en la medida en que se difiera la discusión de la resolución estaremos difiriendo las posibilidades para los mexicanos”.

Agregó que si bien hasta el momento no hay un plazo para aprobar la reforma, pues son los diputados y senadores quienes ponen las fechas, “en nuestro caso estamos dispuestos y listos para hacerlo cuanto antes, sin prisa, pero sin pausa”.

Debate con visión de Estado: Conago

Por su parte, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) señaló que la reforma energética requiere una discusión con visión de Estado, en la que participen todas las fuerzas del país.

Al fijar la posición de ese órgano colegiado que reúne a los 31 gobernadores y al Jefe de gobierno capitalino, el gobernador de Tabasco y vicepresidente de la Comisión de Energía de la Conago, Arturo Núñez dijo que en el debate de las iniciativas presentadas por el Ejecutivo y varias fuerzas políticas del país es necesario que la discusión sea seria, responsable e informada.

En su intervención en el pleno de la 45 reunión de la Conago, el gobernador tabasqueño dijo que esta conferencia seguirá siendo un punto de encuentro para promover las coincidencias y respetar las diferencias.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil