Aprueba comité senatorial intervención de EU en Siria

  • El pleno discutirá el lunes; el ataque duraría 60 días con posible ampliación a otros 90, sin tropas en el terreno
El Senado de Estados Unidos aprobó que el ejército norteamericano intervenga en Siria con una estrategia y tácticas especiales.

El Senado de Estados Unidos aprobó que el ejército norteamericano intervenga en Siria con una estrategia y tácticas especiales.

Washington, DC.- La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto del presidente Barack Obama para lanzar una operación de intervención “limitada” contra el régimen sirio, en respuesta al supuesto uso de armas químicas por parte del gobierno contra civiles el mes pasado. El hecho hará que la Cámara alta debata el proyecto el próximo lunes.

Los senadores de esta comisión apoyaron con 10 votos a favor y siete en contra el proyecto de intervención militar en Siria, mientras que un grupo de demócratas y de republicanos se opuso. La incursión tendría una duración máxima de 60 días con la posibilidad de ampliación a otros 90, sin el despliegue de tropas en el terreno.

La aprobación representa una importante victoria política para Obama en su búsqueda de apoyo contra el gobierno sirio. Una vez que el pleno del Senado atienda el asunto, éste quedará pendiente de voto en la Cámara de Representantes.

Obama afirmó que está “muy seguro” de que el régimen de Bachar al Asad es responsable del ataque con armas químicas en Siria y garantizó que no repetirá los “errores” de Irak en un hipotético ataque a aquel país. “No estoy interesado en repetir los errores por culpa de malas informaciones. Pero puedo decir con total seguridad: se han usado armas químicas”, declaró en Estocolmo.

El mandatario se mostró confiado de que el Congreso aprobará su plan de ataque, porque sus miembros acabarán por reconocer que “si la comunidad internacional falla en mantener ciertas normas internacionales, a la larga el mundo será menos seguro”.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que Moscú no descarta aceptar una acción militar contra el régimen del presidente sirio Bashar al Assad, si se demuestra que empleó armas químicas contra la población.

A la pregunta de si Rusia aceptaría una operación si se demuestra que Al Assad ha empleado armas químicas, Putin dijo a la televisión rusa y a una agencia estadunidense de noticias: “No lo descarto”.

Sin embargo, el jefe del Kremlin subrayó que sólo el Consejo de Seguridad de la ONU puede autorizar el uso de la fuerza militar contra un país soberano, ya que todas las otras vías son inadmisibles y sólo pueden calificarse de agresión.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil