Bellas Artes, a los pies de Silvia Pinal

 

  • La diva mexicana, que cumplirá 92 años el próximo 12 de septiembre, estuvo acompañada por sus hijas, la actriz Silvia Pasquel y la cantante Alejandra Guzmán, su nieta, la cantante Stephanie Salas y su bisnieta modelo Michelle Salas

 

La actriz mexicana Silvia Pinal, considerada como la última diva del cine, radio, teatro y televisión mexicana, recibió un emocionante y merecido homenaje a su carrera que se llevó a cabo en el Palacio de Bellas Artes de México que lució sus mejores galas para reconocer a la estrella.

 

La actriz mexicana Silvia Pinal, considerada como la última diva del cine, radio, teatro y televisión mexicana, recibió un emocionante y merecido homenaje a su carrera que se llevó a cabo en el Palacio de Bellas Artes de México que lució sus mejores galas para reconocer a la estrella.

El homenaje, que celebró el trabajo histriónico de Pinal, comenzó con ella presente en unos de los palcos del máximo recinto cultural del país latinoamericano y por cerca de dos horas atestiguó, en primera fila, un rápido repaso a su vida y obra.

Las puertas abrieron tres horas antes y en ese tiempo los asistentes fueron entrando al recinto hasta llenar los tres niveles destinados para el público.

“No todos los días se puede homenajear a un leyenda viviente de México”, dijo durante su participación el crítico cinematográfico Leonardo Garcia Tsao, quien la calificó como “una actriz versátil, todo terreno”, y dijo que su carrera “es un prodigio”.

Gran parte del homenaje a la estelar actriz mexicana lo ocupó la revisión a su trabajo con el cineasta español Luis Buñuel, con quien rodó películas como “Viridiana” (1961) -el papel “más importante de mi carrera”, ha dicho en varias ocasiones y con la que ganó la Palma de Oro en Cannes-, además de “El ángel exterminador” (1962) y “Simón del desierto” (1965).

La actriz nacida en la ciudad de Guaymas, en el norteño estado de Sonora, llegó al mundo el 12 de septiembre de 1931, es decir, el homenaje llegó a unos días de cumplir 92 años.

UNA NOCHE DE REMEMBRANZA

Acompañada de sus hijas, la actriz Silvia Pasquel y la cantante Alejandra Guzmán, Pinal disfrutó la rápida semblanza que la primera hizo de su trayectoria que data desde 1949.

“Es una noche de remembranza, de fiesta, de reconocimiento a la gran diva del cine, teatro, radio y televisión, la gran Silvia Pinal”, dijo Pasquel en la apertura de su discurso.

La revisión cubrió todos los trabajos de su madre y cerró con su aparición de este día en el recinto cultural mexicano.

“El 29 de agosto, Pinal recibe un homenaje en vida a su gran trayectoria en el Palacio de Bellas Artes”, tras lo cual se desprendió un aplauso de cerca de tres minutos del público que también gritó: “¡Silvia, Silvia, Silvia!”, a manera de reconocimiento.

Luego vinieron una serie de actos musicales que Pinal disfrutó ampliamente junto con un reconocimiento que le entregó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) del Gobierno de México en el escenario el Palacio de Bellas Artes.

“Me siento tan emocionada, contenta, tan llena de cosas”, dijo Pinal, quien subió al escenario en silla de ruedas, al tiempo que Alejandra Guzmán le dedicó unas palabras.

También en el recinto, como homenaje a los 64 años de carrera cinematográfica de Pinal, se presenta la exposición “Poética de una vida. Silvia Pinal, visión, cine y creación”, que se exhibe en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

En el escenario del máximo recinto cultural se presentaron fragmentos de los musicales que produjo y actuó Silvia Pinal: Alan Estrada y Stephanie Salas, nieta de la actriz, recrearon un acto de ¡Qué tal, Dolly!; Fela Domínguez actuó un número de Todo se tiñe de rosa y Bianca Marroquín cantó y bailó una pieza de Yo soy la juventud. Además, todos los mencionados se unieron para presentar un fragmento de Mame, bajo la dirección del coreógrafo Oscar Carapia.

La directora del INBAL, Lucina Jiménez López y el director general de la Cineteca Nacional Alejandro Pelayo Rangel le entregaron un reconocimiento por su labor artística como egresada distinguida de la Escuela Nacional de Arte Teatral.

La actriz Diana Bracho fue la encargada de introducir al público asistente a los pormenores de este homenaje; habló sobre la carrera teatral y cinematográfica de Silvia Pinal, quien ha explorado todos los géneros y ha sido merecedora de múltiples reconocimientos.

 

En el recinto, como homenaje a los 64 años de carrera cinematográfica de Silvia Pinal, se presenta la exposición “Poética de una vida. Silvia Pinal, visión, cine y creación”, que se exhibe en el Museo del Palacio de Bellas Artes

 

“Quiero agradecerte, madre, todas las cosas que nos has demostrado que cualquier mujer puede hacer, porque tú has hecho más que eso, has logrado tus sueños … gracias por darnos talento, darnos tu sangre, darnos tu casta y darnos esa sonrisa siempre … felicidades madre, eres grande”

Alejandra Guzmán

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil