- Ha costado más de 577 mdp a los tres niveles de gobierno
Ya son cinco años desde que se han puesto en marcha diferentes estrategias para contener la llegada del sargazo a los principales destinos turísticos de Quintana Roo, lo cual ha costado más de 577 millones de pesos a los tres niveles de gobierno, sin embargo, hasta ahora todo ha sido en vano, pues se ha fracasado en cada intento de dar un tratamiento correcto a este fenómeno.
Y es que cada esfuerzo ha sido sólo un paliativo, ya que no se atiende a fondo el daño ambiental y a la salud humana.
En el Caribe mexicano, el estudio y señalamiento del menoscabo ecológico lo encabeza la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, de Puerto Morelos; y de acuerdo con sus conclusiones, los componentes arrastrados por la macroalga contaminan los ecosistemas marinos y han causado la muerte de fauna en el último lustro.
Hay que recordar que la contención del sargazo está a cargo de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), pero su trabajo en materia preventiva sirve de poco, pues, pese a los bloqueos en altamar, el alga penetra hasta las principales playas, tan es así, que, durante los meses de marzo, mayo, junio y ahora en agosto, se enfrenta una cantidad histórica del alga en las costas.
Pablo Alcocer Góngora, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, argumentó “Se ha detectado ese egreso de recursos para paliar o mitigar el efecto en las costas por el sargazo y por ende afectaciones económicas a los negocios que están establecidos en la zona. Ya sabemos las temporalidades, hay veces que hay arribazones mucho más fuertes que otras. Al final las corrientes hacen parte del trabajo; se necesita una estrategia integral y reorientar parte de esa inversión o ese gasto porque ahorita es un gasto necesario, para tener una solución más integral”.
En Playa del Carmen, es donde más sargazo se ha recolectado en lo que va de 2022, pues de acuerdo con la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre de aquel territorio, hasta la tercera semana de agosto se habían recolectado 29 mil 156 toneladas, la cifra más alta en los últimos tres años “Hay que cambiar el enfoque y sobre todo que los tres niveles de gobierno estén en la misma línea con el sector privado, porque también les afecta; menos ocupación, menos recaudación, sobre todo en esta zona”, señaló Alcocer Góngora.
El sargazo siempre ha estado presente en la costa de Quintana Roo, aunque no en las cantidades actuales, por lo que los expertos exigen a las autoridades que se lleve una estrategia a fondo y no solo para mitigar los daños “No han visto la protección de playas desde el punto de vista ambiental, sólo se han enfocado en protegerlas desde el punto de vista turístico. Hay ecosistemas muy valiosos que se están viendo afectados por el sargazo y no los están protegiendo”, señaló Rosa Elisa Rodríguez Martínez, investigadora de la UNAM.