Un total de mil 517 cruceros han llegado a puertos quintanarroenses

 

Datos de la Secretaría de Turismo

 

  • Cozumel y Mahahual, los que recibieron mayor número de pasajeros, en 6 meses

 

Durante esta etapa post pandemia, la Sectur afirma que ya se vive una gran recuperación del sector de cruceros.

 

Chetumal.— En esta etapa post pandemia, la Secretaría de Turismo federal (Sectur) afirma que ya se vive una gran recuperación del sector de cruceros, pues tan ólo en el periodo enero-julio de este año se registró la llegada de mil 517 navíos gigantes, siendo los puertos de Cozumel y Mahahual, en Quintana Roo, los que recibieron mayor número de pasajeros en el país.

Les siguen los de Ensenada, Baja California; Cabo San Lucas, Baja California Sur; Puerto Vallarta, Jalisco; y Mazatlán, Sinaloa. Y juntos representaron el 95.3 por ciento del total de pasajeros.

Lo anterior, representó un ingreso en divisas de 271.7 millones de dólares, y un gasto promedio de 75 dólares, superando en 18.2 por ciento a lo registrado en el mismo periodo de 2021 que fue de 63.5 dólares.

El puerto de Cozumel registró 645 arribos y un millón 499 mil 387 pasajeros; mientras que el puerto de Mahahual tuvo 296 llegadas, con 670 mil 208 cruceristas. Mientras que en el puerto de Ensenada, Baja California, se registró el arribo de 177 cruceros, en los cuales llegaron 347 mil 615 pasajeros; y en Cabo San Lucas, Baja California, arribaron 124 embarcaciones con un total de 254 mil 832 pasajeros. En Puerto Vallarta, Jalisco, se registró la llegada de 97 cruceros y 215 mil 102 pasajeros, y finalmente, en Mazatlán, Sinaloa, se reportaron 78 arribos y 190 mil 143 cruceristas.

La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) informó que no elevará las tarifas por el uso de infraestructura portuaria en sus muelles durante lo que resta de este año, pese a la aprobación por parte de la Dirección General de Puertos.

Las tarifas se actualizan al año de acuerdo con el porcentaje de incremento de la inflación, pero de acuerdo con la legislación respectiva eso no significa que la tarifa máxima autorizada se haga efectiva, por lo cual Apiqroo mantendrá las tarifas que ha tenido hasta el momento.

Según las tarifas autorizadas, en Cozumel la operación para transbordadores pasó de 6 mil 813.95 pesos a 7 mil 331.36 pesos por cada embarcación que atraque hasta por dos horas. Para embarcaciones de hasta 110 metros de eslora, la hora adicional subió de 2 mil 266.42 a 2 mil 431.86 pesos; la fracción hasta los 15 minutos, de $567.13 a $608.53.

Por su parte, la Marina Banco Playa en Cozumel puede subir sus tarifas: el atraque por un día de embarcaciones de hasta 30 metros de eslora, sin electricidad, a $89.98; con electricidad a $112.48. mientras que las de más de 30 metros, sin electricidad, a $11.25 por pie de eslora; y con electricidad, a $15.75.

Repunte hotelero con mejores tarifas 

Por otro lado, Abelardo Vara, empresario y ex presidente de la Asociación de hoteles de Cancún, reconoció que la ocupación hotelera y el repunte de las tarifas en Quintana Roo ya tiene cifras mejores que antes de que fuera declarada la contingencia sanitaria.

“Tuvimos dos años difíciles ciertamente, pero este último ha sido extraordinario en las ocupaciones; han sido mejor que nunca y las tarifas las hemos recuperado mucho. Después de dos años muy malos, este año tenemos como un 20% o un poquito de cuartos rentados respecto a 2019 y vamos a conseguir unas ocupaciones iguales a ese calendario y una tarifa mucho mejor”, aseguró.

Y lanzó un llamado al Gobierno federal para que se invierta en la promoción de los destinos de Quintana Roo, destacando la belleza de las playas, la ubicación geográfica y la cultura maya, con lo que afirma se va a atraer la llegada de más extranjeros.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil