Pese a pandemia, recaudación no se cayó, dice López Obrador

 

“Hay solidez de finanzas públicas”

 

  • Anuncia que Maseca se comprometió a no aumentar precio de la harina de maíz

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que México fue uno de los países del mundo que en la pandemia mantuvo su recaudación.

 

La economía de México se encuentra sólida al igual que las finanzas públicas, debido al combate a la corrupción, que puso fin a los privilegios fiscales, por lo que pese a la pandemia de Covid-19 la recaudación no se cayó, destaca el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Fuimos el uno o el dos de los países del mundo que en pandemia mantuvo su recaudación”, aseguró durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

El titular del Ejecutivo federal aseguró que el tener una política de ahorro logró que las finanzas públicas se mantengan sanas y sin tener que recurrir a deuda como en el caso de España; “por ejemplo, ellos sí se endeudaron y bastante, casi todos los países”.

“La deuda nuestra se originó por la caída de la economía, por la pandemia, no porque se haya solicitado deuda adicional”, señaló.

López Obrador manifestó que hay dos factores que han logrado estos resultados, uno de ellos la  disciplina fiscal que hoy “está dando frutos”, lo que ha permitido que la deuda en la actual administración de gobierno sea menor si se compara  con la que contrataron los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Asimismo, sostuvo que la paz social y la gobernabilidad permiten atraer la inversión al país, lo que permite generar crecimiento económico.

“Por qué hay esta paz social, porque hay justicia, porque se atiende al pueblo, porque a pesar de la crisis económica presentada por la pandemia y ahora por la guerra, la gente tiene ingresos cuando menos para lo básico y nos ha ayudado mucho el envío de remesas a nuestros paisanos, por eso no voy a dejar de agradecerles, porque no hay crisis de consumo”, afirmó.

Maseca se compromete a no aumentar precio de harina de maíz

Sobre la inflación, el presidente López Obrador anunció que la empresa Maseca se comprometió a no aumentar el precio de la harina de maíz hasta febrero de 2023.

El mandatario aseguró que así se lo prometió el director de la compañía, Juan González Moreno e informó que este miércoles se reuniría con él y otros productores de alimentos en Palacio Nacional para redefinir la estrategia para contener la inflación.

“Vamos a tomar una serie de medidas para buscar que no aumenten los precios de los básicos”, dijo.

“Ya nos mandó decir el director de Maseca que se compromete a que no haya aumento en harina de maíz cuando menos hasta febrero (2023) y eso es importante porque estamos hablando de la tortilla y de quien distribuye como el 80 por ciento de la harina de maíz que se distribuye en las tortillerías”, afirmó.

Asimismo, adelantó que durante la reunión buscará que productores y distribuidores de alimentos se comprometan a no aumentar -y si se puede bajar el precio- de 24 productos de la canasta básica.

Se busca cómo ayudar a trabajadores de Mexicana: AMLO

El mandatario también dijo en su mañanera que se busca cómo ayudar, según los alcances del gobierno, a los trabajadores de Mexicana de Aviación que hace unas semanas fueron desalojados de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) donde mantenían negocios tras la quiebra de la empresa.

Cuestionado sobre esta acción, el jefe del Ejecutivo federal instruyó a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, a presentar un informe sobre la situación de los empleados de la extinta aerolínea durante su administración.

“Hay que pedirle información a la secretaria del Trabajo porque ella es la que está atendiendo este asunto. Es un asunto muy lamentable, es de estos temas que se heredaron de la política neoliberal y de corrupción, que por cierto eso no hablan los medios.

“Hemos buscado de cómo ayudar, pero son herencias, es como lo que hicieron con el despido de 40 mil electricistas con Calderón que estamos buscando ayudarlos en todo lo que se pueda. Vamos a ver cómo está la situación”, reprochó.

López Obrador también hizo una crítica sobre los dirigentes sindicales que, para proteger sus intereses, se pusieron de lado de los gobiernos neoliberales con la esperanza de que pudieran ser ayudados, sin embargo, eso no sucedió.

“No ha habido, eso es un cuestionamiento fraterno, buenos dirigentes de parte de los trabajadores. Cuando estábamos en la oposición no se acercaban a nosotros, se cuidaban porque pensaban que estando con el gobierno les iban a ayudar o que nosotros los íbamos a perjudicar.

“Cuando privatizaron todo, se cometieron muchas injusticias, primero privatizaron Mexicana porque el que se quedó con Mexicana le ayudó a Fox con su campaña, Gastón Azcárraga, era dueño también de hoteles, un hotel Fiesta Americana, el de Reforma, ahí vivía Fox durante la campaña. Llega Fox y se privatiza Mexicana, una empresa emblemática de la aviación.

“Muy ingratos porque en ese entonces muchos trabajadores de la aviación estaban a favor del partido de Fox y lo seguían estando porque luego viene la elección de 2006 y lo mismo, en pago, porque los empresarios le ayudaron a Calderón en el fraude, entrega Aeroméxico”, señaló.

El 2 de septiembre, elementos de la Secretaría de la Marina (Semar) desalojaron a los extrabajadores y jubilados de Mexicana que mantenían un campamento y una cafetería en las instalaciones de la Terminal 1 del AICM.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil